| |
| facundo353 |
|
Nuevo

|
Publicado: Lun Dic 03, 2007 3:25 am Título del mensaje: Call Centers |
| |
Mi nombre es Facundo y tengo 21 años. Por motivos de estudios en el año 2005 vine a la ciudad de Córdoba a estudiar. Actualmente curso tercer año de la carrera de Comunicación Social. En esta historia Quero contar mi experiencia en un Call Center, para aquellos que trabajaron, trabajan o planean trabajar en ese rubro. Para preservar la identidad de compañeros, empresas y jefes, todos los nombres (incluido el mio) han sido cambiados
El lunes 23 de abril me llama una señorita avisándome que había sido seleccionado para trabajar en Atendo, un Call Center, para la cuenta de Novistar. Me dio una serie de papeles que tenia que llevar, y el miércoles 25 debía presentarme en la empresa para comenzar a trabajar. Ese miércoles me presente a las 12:00 en donde me citaron, cuando llegue me dijeron que ahí no había ningún evento pautado, y me pidieron que me dirigiera a la otra sucursal, a la cual llegue pasada las 12:00. Ahí conocí a mis compañeros: madres, estudiantes, gente del interior. Era una mezcla bastante heterogénea. Luego de esperar como 45 minutos, se presentaron Lilian Y Javier, quienes iban a ser nuestros capacitadores: Ambos no pasaban los 24 años, con una onda entre ejecutivos y animadores de fiestas. El chico fue ese día solo, después siguió con nosotros Lilian,. La mina nos hablaba como si fuéramos ignorantes, t o d o l e n t o, p a u s a d o. Éramos alrededor de 15 en el grupo, firmamos un contrato (que era una bruta fotocopia) y comenzamos con el curso de capacitación. Lilian nos capacito una semana, porque después de una serie de sucesos la trasladaron a otro grupo y a nosotros, después de decirnos que nos tenían en la mira para echarnos, porque éramos muy “quejosos” nos asignaron otra capacitadora. La chica tenia unos 30 años, se llama Mariela, era divorciada y tenía un hijo de 10 años. Al principio la mina parecía bastante brava, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que no era tan así. Durante el período de capacitación todo era color de rosas, nos trataban como bebes, y si necesitábamos alguna excepción seguro que la obteníamos. Luego de capacitarnos durante tres semanas, comenzamos en periodo de laboratorio. Ahí atendíamos los llamados que los clientes de Novistar hacían al *614. La mayoría eran reclamos. Conocimos a Rocío, quien era nuestra supervisora de laboratorio. La mina tenia un pinta de gato con botas. Todo el tiempo se la pasaba observándonos y diciendo que hacíamos todo mal. Esa semana y media fui un desastre. Todos los días pasábamos de atender perfectamente a estar con un pie afuera de la empresa. La mina se la pasaba diciendo “tengo que ver quien queda y quien no”. El último día de laboratorio nos comunicaba la supervisora si seguíamos trabajando para la empresa o no. Después de pasar un día de mier** porque nos asustaban con eso de “error mortal” y “error no mortal” , lo cual significaba que te echaban seguro. Quedamos todos menos una chica, que la mandaron de vuelta a laboratorio, y después de una semana renuncio.
Al otro día cada uno empezó en el horario que le habían asignado o habían pedido, en mi caso fue de 08:00 a 14:00. Mi nuevo supervisor se llamaba Nahuel, tenia 30 años pero aparentaba de 45, y hacia 3 años que trabajaba en el Call. A la tercera pregunta que le hacías en el día ya te miraba con mala cara y se justificaba diciendo que no estaba acostumbrado a trabajar con gente nueva. Mi jornada laboral era de 6 horas diarias, de domingos a lunes (en un principió dijeron que los francos iban a rotar, pero se ve que “se olvidaron”) con un break de 30 minutos (eran 30 minutos exactos, si te pasabas 1 segundo te marcaban con rojo). El flujo de llamados era de 0,01 segundo entre llamada y llamada. Y te exigían un promedio de 200 segundos de gestión por llamado, el promedio era mensual. Los box eran como una cajita de zapatos, tenían 1,5 metros de ancho, y 2 metros de alto, cosa que no puedas ver al que tenes al lado, ósea que no puedas hablar con el que tenes al lado. Para hablar con el cliente tenes los headset, de pésima calidad por cierto, los cuales tienen un solo auricular, y te recomiendan que te los cambies cada una hora, así la sordera es pareja. Manejas alrededor de 7 programas, los cuales vas alternando según la gestión que te solicite el cliente. Me acuerdo que ahí conocí a Tamara, una chica que tenia 23 años y hacia 4 mese que trabajaba en el Call. Era flaca, muy flaca, y tenía siempre los labios paspados y los pelos despeinados, toda histérica. Me decía siempre: acordate, después del tercer mes quedas así, medio loquito. Trabaje un mes con Nahuel en ese horario, porque después me cambie de 10:00 a 16:00, prefería entrar mas tarde porque me costaba levantarme a las 7 de la mañana. Ahí conocí a Lorena, mi nueva supervisora. Tenía 30 años y usaba unos zapatitos de señora casada, onda etam.. Lorena era súper ciclotímica, si un día tenia buen humor te trataba bien y sino, mejor ni te le acerques. Parecía que era la dueña de Novistar. Me acuerdo que cada vez que nos monitoreaba (así se llama el control que te hacen para ver como atendes) nos decía “mas les conviene que no encuentre error mortal porque se acabaron los privilegios, porque yo no jodo”. Al día de hoy me pregunto cuales son los privilegios de los que hablaba Lorena. Al cuarto mes empecé a sentir unos dolores de cabeza muy fuertes, igual que mis compañeros. El trabajo requiere un 100% de concentración, y todo el tiempo escuchas quejas o que te insultan, o que te van hacer echar, o que sos un negro cabeza, etc... Te tratan como la peor basura, y la empresa se da el gusto de darte ideas para mejorar la gestión en los llamados, como si atendieras 10 llamados nada más. El promedio es de 30 llamados por hora. Salís de ahí y quedas tildado. Hubo una época en el que el flujo de llamados descendió, y nos decían que eso significaba que comenzaba una limpieza del personal, ósea que en cualquier momento te echaban.
Al sexto mes, los nervios los tenes destruidos, ya no aguantas nada. Te das cuenta que vos y tus compañeros son como corderitos, te traen de acá para allá, y nadie dice nada. Se aseguran de que todo marche bien, y si ven algo raro un dudan en echar gente. No hay gremio que nos represente, los pocos intentos que hubo terminaron es despidos masivos. Los Call Centers están listos para ser una de las principales industrias del país, y listos para irse en cuanto los números no sean favorables.
Al séptimo mes presente mi renuncia. Ya era insoportable, no aguantas más la presión que te meten, no soportas ni un grito más de un cliente, ni un grito más de un Supervisor. Al estar 6 horas sentado frente al monitor, te volver ciego, ni hablar de los perjuicios que te trae en la columna.
Las consecuencias siguen .Hoy todavía siento los nervios como cuando atendía en el Call, perdí un 11% de mi capacidad auditiva, y la paciencia la deje cuando empecé atender.
Espero que la situación que viven los operadores telefónicos se regularice de una vez, que las injusticias que se comenten a diario se terminen, porque trabajar en esas condiciones, no es trabajo para nadie. Ojala que esta historia desemboque en un llamado a la reflexión para todos, y que sepan que esta sucediendo en los Call Centers va más allá de un mal encuadramiento laboral, es un problema de fondo que hay que subsanar lo más rápido posible.
Desde ya mis saludos para todos los compañeros que aun permanecen en esta lucha |
|
|
| Pablos |
|
Avanzado

|
Publicado: Lun Dic 03, 2007 11:22 am Título del mensaje: |
| |
Hola facundo353:
Has expuesto muy bien el caso, se nota que la comunicación social, es lo tuyo
Hace un tiempo vi un documental en discovery channel sobre un call center en la India (Bangladesh creo) y era lamentable las condiciones de trabajo, todos presionados para lograr ventas, imagino que cuando no estan las camaras la situacion debe ser mucho peor, definitivamente es uno de los trabajos que no desearia hacer nunca.
Saludos |
|
|
| Jazz |
|
Nuevo

|
Publicado: Lun Dic 03, 2007 7:07 pm Título del mensaje: |
| |
Bueno, bueno, bueno.. ¿Qué podemos esperar de los sistemas de trabajo globalizados? ¿Trabajos "humanizados"? Ntch, ntch ... para nada! La idea es tratar a los empleados como basura, para lacerar su autoestima, ser tratados como borregos y de esa manera, tener cero reacción, es decir: nada de reclamos, ni exigencias para mejorar nada.
También en los lugares de comidas rápidas, rotan a la gente (chiquilines por lo general), para que no formen vínculos entre sí y no sientan un lugar de pertenencia (la pertenencia da confianza en sí mismos).
Todo está pensado en este deplorable sistema, que lo único que hace es alimentar la malsana competencia, la despersonalización de la gente y el no agremiarse para defender sus derechos...
Una marvilla, che!
Lamento mucho lo que te pasó, Facundo. Un beso.
Jazz. |
|
|
| el_pana |
|
Frecuente

|
Publicado: Mie Dic 05, 2007 11:26 pm Título del mensaje: |
| |
Antes de estar en la imprenta, trabaje en un callcenter, lo nuestro era más light porque habia que llamar a la gente, o sea molestarla para que agarraran el plan de techtel, lo que no quita que tampoco me insultaran.
Yo creo que por esa cantidad de horas podes encontrar algo mejor, o negociarlo, por suerte hay un poco más de movimiento laboral.
No les aconsejo los callcenter, casí todos se manejan de la misma forma. Lo tienen todo estudiado y estan bien agarrados.
Que es eso de hacer tantas operaciones positivas para poder cobrar el básico, que es eso???
abrazo de gol |
|
|
| sergio fernando |
|
Nuevo

|
Publicado: Lun Dic 24, 2007 12:31 am Título del mensaje: |
| |
| En Tucuman, anuncian con bombos y platillos la instalacion de un call center, como si fuera la salvacion, la solucion definitiva para tantos desocupados. Dicen que van a tomar a 100 chicos, de entre quinientos mil millones que andan buscando laburo. Espero que esos chicos que entren tengan suerte, porque ante tanta necesidad de laburo, los van a considerar descartables. |
|
|
| Jean M |
|
Nuevo

|
Publicado: Sab Feb 23, 2008 9:21 pm Título del mensaje: |
| |
| Yo trabajo en un call center que recien esta empezando y tienen una modalidad de trabajo muy buena, pero si tengo entendido que es un trabajo bastante stresante, igual lo tengo en claro que es un trabajo temporario hasta poder afianzarme a lo que hago, pero muy buenas la opiniones de todos. saludos |
|
|
| Penelope Glamour |
|
Nuevo

|
Publicado: Sab Feb 23, 2008 10:59 pm Título del mensaje: |
| |
Es cierto, te compadezco..En un momento de mi vida quede sin trabajo y la opcion mas frecuente eran estos benditos call center.
Dure solo unos cuatro meses, es como si fuera un secundario, tenes un break, q le llaman diriamos un recreo de 20 minutos, las edades varian mucho; en el que yo estaba era venta de lineas telefonicas(donde no vendias nada porque todo el mundo te cortaba o te insultaba) realmente no aguante mas la presion q te ponen todo el tiempo y es mas tu team, digamos el capitan de la cuenta para la q estas, se torna completamente insoportable y dicidi renunciar antes de entrar en un estado de emocion violenta y poner una molotov en ese lugar..jaja
Es por eso q te entiendo, es una experiencia lamentable pero quedate tranquilo fuimos varios.. |
|
|
| Juanma |
|
Nuevo

|
Publicado: Dom Feb 24, 2008 12:41 am Título del mensaje: |
| |
Hola facundo!
Me senti muy identificado con tu caso! Yo Trabaje en APEX A SYKES COMPANY (Apex America era el nombre anterior) desde le 05.12.2005 hasta el 04.05.2007, si 17 meses!!! Para la cuenta CTI. El trabajo era insopotable constantemente te amenazaban con echarte, ahora estoy en buenos aires trabajo en otro Call "Teleperformance" el trabajo es mucho mas tranquilo y el premio es cobrable lo unico que tenes que controlar que no te mientan en las metricas para pagarte menos pero es menor presion!
Comprendo todo lo que contaste, y recuerdo que habia quienes me envidiaban por haber entrado a Apex... |
|
|