| |
| el_pana |
|
Frecuente

|
Publicado: Sab Feb 16, 2008 7:03 pm Título del mensaje: La Masoneria |
| |
Hola, estoy leyendo el libro de Emilio J. Corbiere "la masonería", era de mi tío, nose como fue a parar a mi casa. Tengo sospechas que mi tío es masón, hacía mucho que no lo veía, ahora fuma pipa, se dejo la barba...
Tengo mis dudas, que es la masonería, este libro lo vengo leyendo, y explica algunos de los origenes de los francmasones, explicaba de donde provenía la palabra "logia" de Loggia en Italia...etc. Habla de sociedades secretas, de que San Martín pertenecía a la Logia "Lautaro"....aún así no me queda claro bien de que se trata...y porque los politicos estan ligados a ciertas logias.
Si alguién me puede ayudar o tiene una idea mas acertada, sera bienvenida! |
|
|
| eviterna |
|
Asiduo

|
Publicado: Dom Feb 17, 2008 6:54 pm Título del mensaje: |
| |
hola Nico
justamente mi monografía de fin del año del 2007 fue acerca de los masones en Argentina. Decidí investigar a la Masonería porque descubrí también que mi bisabuelo y muchos otros parientes eran masones y me llamaron poderosamente la atención.
Uno de los temas que abordaste es el de San Martín. La Gran Logia de Argentina de Libres y Aceptados Masones reconocen a San Martín como miembro de la masonería. La cuestion es que la logia que recien te mencioné fue fundada a mediados del siglo XIX, y todas las logias previas a esta no están del todo reconocidas, ni existen muchos documentos que certifiquen su verdadera pertenencia a la masonería. Y este es el tema, si bien la Gran Logia Argentina reconocen a San Martín como a Belgrano, no se peude estar completamente seguro de que fueran masones. Hay historiadores que consideran que la Logia Lautaro no era más que un agrupación cuyos fines eran únicamente políticos, y la Masonería, en teoría, se encarga además de otros temas. Otros piensan que la única vinculación de esta logia con la Masonería es la forma en la que estaba organizada (de forma secreta y en la cual los miembros tienen niveles y grados). Y otros piensan que realmente era una logia masónica, que se limitó a los asuntos de la independencia por lo poco que sabemos.
De todas formas, como ya te mencioné antes, la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones considera a la Logia Lautaro como masónica. Es más, en diciembre pasado se festejaron los 150 años de esta Gran Logia y en el primer día de festividad fueron a conmemorar al Padre de la Patria, visitando sus restos.
Ahora bien, si no estamos seguros de la pertenencia de san Martín, Belgrano y otros, sí lo estamos de muchos otros personajes como Mitre, Urquiza (he aquí podrían explicarse quizás ciertas rarezas en la Batalla de Pavón), Sarmiento, y muchísimas, muchísimas personas más. Desde José Hernandez hasta Agustín P. Justo, así que imaginate jaja
Por lo que vemos, entonces, efectivamente, muchos masones estuieron involucrados en política.
Se sabe que estuvieron detrás de la ley de secularización de cementerios, en la ley 1420 (hay que ponerle énfasis a esta, si pensamos que los maosnes no eran católicos, o mejor dicho, aceptaban en sus filas a hombres de cualquier tipo de religión), haciendo también aportes a la salud, ayudando a los enfermos de fiebre amarilla en 1870, y varias cosas más.
En fin, el tema es larguísimo. Si te interesa te puedo pasar la monografía que la tengo en la compu, y una presentación de power point con algunas imágenes e información resumida.
También te paso esta página para que leas un poco en qué anda la Gran Logia hoy en día:
http://www.masoneria-argentina.org.ar/0018.htm
Besos. |
|
|
| el_pana |
|
Frecuente

|
Publicado: Lun Feb 18, 2008 5:30 am Título del mensaje: |
| |
Hola Evi, muchisimas gracias! nadie me contestaba este tema.
Si, si, me interesa ese powerpoint.!
Muchas gracias!!!.
beso, cuidate. |
|
|
| Alejandro Sinclair |
|
Asiduo

|
Publicado: Lun Feb 18, 2008 8:25 am Título del mensaje: |
| |
Antes de llega a las costas de Buenos Aires, San Martín pasó por la ciudad de Londres. Justamente en Inglaterra comenzó la masonería, fundada en la antigüedad por los albañiles que vivían en las afueras de los castillos, y que se unieron para reclamar sus derechos. Deseaban ser libres, hermanos e iguales. De echo el termino “mason” quiere decir albañil en ingles.
El libertador arribo a la isla donde tomo contacto con la masonería, y conoció el plan “para la emancipación de las americas” que consistía en tomar Lima, el centro del poder español en el continente, por mar desde chile (El plan Maitland, diseñado por el escocés Thomas Maitland, masón).
En fin, lo a lo que voy es que el General San Martín conoció en Londres la masonería y al llegar a la argentina junto con muchos otros hombres ligados a la causa de la emancipación, fundaron la Logia Lautaro, una “rama” de la gran logia de caballeros racionales, gran logia masónica inglesa. En el siglo XIX se fundo la gran logia masónica argentina, lo cual significo el arribo “oficial” de la masonería a nuestras tierras.
La masonería es el conjunto de varias logias de hombres (no, mujeres no aceptan, parece…) que desean ser libres, hermanos e iguales, justamente lo que querían los albañiles ingleses. Son sociedades secretas iniciaticas y filantrópicas cargadas de simbolismos que tiene como maxima trabajar para el perfeccionamiento y la exaltacion de las mas elevadas virtudes humanas.
Hoy en día hay un gran número de logias masónicas operando en el país, y algunos de sus miembros son escritores, politicos y filósofos reconocidos.
Me tomo la libertad de decir que no solo grandes héroes de la historia pertenecían a la masonería, como San Martín, George Washington, Manuel Belgrano y Simón Bolívar, sino también algunos hombres de accionar muy cuestionable, como Mitre, Sarmiento, Urquiza y Roca. |
|
|
| CulungoJr |
|
De Elite

|
Publicado: Lun Feb 18, 2008 11:15 am Título del mensaje: |
| |
Muy interesante el tema, aún cuando el revisionismo histórico actual se dedique a "cuestionar" la obra de gente como Mitre, Sarmiento, Urquiza y Roca.
Así y todo, parece ser que "si existe" una masonería femenina, al menos por lo que leí en este artículo de la no tan sancta Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francmasoner%C3%ADa#La_mujer_y_la_francmasoner.C3.ADa
Un abrazo.
Germán |
|
|
| eviterna |
|
Asiduo

|
Publicado: Lun Feb 18, 2008 6:00 pm Título del mensaje: |
| |
Sip, pero me parece que esta logia femenina tiene apenas 10, 15 años.
También por lo que me enteré hay logias mixtas.
Pero la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones es exlusivamente masculina. |
|
|
| el_pana |
|
Frecuente

|
Publicado: Lun Feb 18, 2008 6:07 pm Título del mensaje: |
| |
Gracias, ale, ger y evi por toda la data!
 |
|
|
| Alejandro Sinclair |
|
Asiduo

|
Publicado: Mie Feb 20, 2008 1:33 pm Título del mensaje: |
| |
| Hey pana!! ¿te parece mar revisionar nuestra historia para ver la autentica obra de esas gentes? ¿por que? |
|
|
| Gissi |
|
Avanzado

|
Publicado: Mar Abr 08, 2008 10:32 pm Título del mensaje: |
| |
CONDICIONES PARA SER MASÓN
Toda persona que esté interesada en pertenecer a la Francmasonería, ha de reunir los siguientes tres requisitos:
· Ser una persona Libre, puesto que la solicitud de iniciación a la Masonería ha de ser consecuencia de la innata libertad individual, lejos de toda presión, influencia o circunstancia que coarte dicha libertad.
· Ser una persona de Buenas Costumbres, es decir, ha de ser una persona digna de confianza, honrada en su forma de trabajar y de buena reputación.
· Creer en un Principio Superior o Causa Primera de todo lo creado, al que se denomina comúnmente como Dios, y que los masones, respetando siempre la libertad del individuo ante cualquier creencia particular, denominan como Gran Arquitecto del Universo.
EL PROCEDIMIENTO
Una vez cumplimentada la solicitud, la candidatura es avalada por dos masones que puedan dar razón de las cualidades personales del candidato. La solicitud es leída durante una Tenida Abierta o reunión de la Logia ante todos los miembros de la misma, con el fin de que alguno pueda aportar información adicional. Posteriormente, será entrevistado por miembros de la Logia que no mantengan ningún tipo de relación con el candidato, los cuales emitirán informes por separado. Finalmente, una vez obtenidas las votaciones favorables, el candidato estará en condiciones de ser iniciado.
LOS COMPROMISOS
El candidato se compromete, en caso de ser aceptado, a:
· Ser respetuoso y cumplidor con todas las leyes del Estado.
· Ajustar su conducta a los “Antiguos Usos, Deberes y Costumbres” (Fidelidad a los Principios de la Orden y al Progreso Personal).
· Respetar la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela.
· Asistir puntualmente a las reuniones a las que sea convocado.
· Pagar los derechos de afiliación y satisfacer las cuotas mensuales.
· Confirma su creencia en el Gran Arquitecto del Universo.
· Finalmente, y durante la Ceremonia de Iniciación, el Candidato jura o promete Lealtad y Fidelidad sabiendo que en dicho juramento no hay nada incompatible con sus deberes familiares, civiles, morales o religiosos.No sé porqué, pero me suena a Opus |
|
|
| ElCuchi |
|
Frecuente

|
Publicado: Mie Jun 25, 2008 3:07 pm Título del mensaje: |
| |
Al igual que la mayoría solo sabía que existía, algo así como lo que se dice de las brujas, "que las hay, las hay, pero nunca vi una". Hace poco mas de 1 mes tuve la suerte de participar en una de sus ceremonias, "aún no siendo masón", lo cual es muy poco común.
Después me enteré que cada 25 de Mayo hacen una celebración en la que permiten participar a gente que no pertenezca a la logia y comparten el famoso "chocolate con churros" (claro, a eso fui. jajajaja).
La experiencia fue realmente memorable, era como estar en alguna de las reuniones de la Primera Junta, hasta el edificio, y su decoración memoraban esa época. Como supondrán, esa visita no me convierte en erudito del tema, ni mucho menos, pero haberles visto las caras, y confirmar que son personas parecida a mi, (pero muy cultas ), me cambió un poco la visión, supongo que la misma que en general nos hacemos de las cosas que no conocemos.
Dejé de pensar que era poco más de una "secta oculta", para creer que solo son un grupo de gente, con cierto poder económico, pero fundamentalmente cultos que sigue algunos ideales probablemente pasados de moda.
No pienso completar la ficha de adhesión, pero saber que mucha de las calles, hospitales y museos de Bs As llevan el nombre de sus miembros, y que pasa algo similar en los demás países de Europa, y EEUU en los que existe la logia, al menos es para tener en cuenta.
Mi mensaje también queda medio pasado de moda, veo que hace varios meses que nadie pasa por acá.
Un pequeño aporte a la confusión general. |
|
|