¿Educar con premios o con castigos?
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foros.com.ar -> Educación y Ciencias

mandinga Responder citando
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 2:10 pm    Título del mensaje:

CulungoJr escribió:
Hello Mandinga!

Che, y si trasladamos más acá lo que dicen los psicólogos conductistas, que pasa con una mente criminal... digamos, un adulto que cometió un delito grave... un asesinato, por ejemplo. ¿Si lo "castigamos", paradójicamente, potenciamos su criminalidad? ¿Que hacemos entonces, lo perdonamos? ¿Le enseñamos un oficio y con una sonrisa alegre le decimos "ya estás listo para insertarte en la sociedad"? ¿Que sucede con las conductas reincidentes? Ya sé, me fuí de tema... y ya me voy a comer porque tengo hambre. Hasta luego.

Hola Colungo. Es interesante lo que decis. De hecho, una de las criticas que se le hace al servicio penitenciario es que no produce la reinsercion a la sociedad, sino que cuando una persona sale de la carcel lo hace para volver a delinquir. Me parece que en este caso tampoco estaria funcionando el sistema de "castigos". Surge entonces la pregunta de que hacer con los delincuentes... la "pregunta del millon", dirian algunos.
En mi humilde opinion creo que el tema pasa en gran medida por la prevencion, y una de las maneras de prevenir la delincuencia es con educacion, mejores condiciones de vida, etc, etc. Claro que esto implica un cambio muy grande a nivel social. En fin... seria otro tema muy largo...

En relacion a que harian los psicologos conductistas con un delincuente, creo entender (por lo poco que lei) que se trabajaria con tecnicas de modificacion de la conducta, la idea seria que la conducta delictiva se extinga y aparezca otra mas acorde a las normas sociales. En cuanto a las tecnicas que se utilizan, lamento desconocerlas.

uancho_m Responder citando
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 7:01 am    Título del mensaje:

miren las personas cuando ustedes hagan correctamente una tarea no los van a premiar por que es su deber hacerla bien y cuando la hagan mal si la van a castigar a modo de corregir el error cometido osea cuando hacen las cosas bien nadie les va a decir nada y cuando lo hagan mal de seguro se llevan un castigo

Jorge Siderides Responder citando
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 11:53 am    Título del mensaje: Re: ¿Educar con premios o con castigos?

Homero escribió:
Any escribió:
Como madre y como docente, siempre me he preguntado que es mas efectivo, premiar cuando un hijo o alumno hace las cosas bien o por el contrario dar algun tipo de castigo ante una mala conducta.

Creo que nuestros mayores aplicaban mucho mas los castigos que los premios, y el resultado no era del todo bueno y que por el contrario actualmente a veces se abusa de los premios.

Me gustaria escuchar sus opiniones y experiencias al respecto, saludos.

Any, el refran dice "la letra con sangre entra", si es docente, metale sopapos a los revoltosos nomas!!!

No, es un chiste, yo tambien pienso como Romina, el termino medio es lo mas aconsejable

Es necesario educar en el amor ya que hasta la verdad deja de serlo si no es en el amor

Gissi Responder citando
Avanzado
Avanzado

MensajePublicado: Jue Abr 24, 2008 8:48 pm    Título del mensaje:

Uno de los temas que más me “molestan” de los claustros escolares, es la cantidad de tiempo que se invierte en hablar de los castigos, los protocolos de actuación ante las incidencias, los “partes”, las faltas leves, las graves y las muy graves, cuándo se debe llamar a los padres y cuándo no hace falta, las amonestaciones, etc. Y, en la otra parte, el poco tiempo que se dedica a los alumnos que “se portan bien”. Parece que en el claustro del primer día del Cole ya declaramos a los alumnos como nuestros enemigos.

Resumiendo, sabemos qué hacer cuando un alumno molesta en clase, pero no sabemos qué hacer cuando se porta correctamente. Hay mil castigos, pero ningún premio. El premio al que estudia, como solemos decir, es “un futuro, unos conocimientos, una cultura, bla, bla, bla… ¿te parece poco?”. No es que yo crea que es un premio insuficiente, sino que me pregunto qué importancia tiene todo eso para personas de 12-18 años, una edad en la que la mente trabaja a corto plazo. Da la impresión de que el único aliciente para que estudien es “que no serán castigados”.

¡Ojo! No hablo de premios materiales tipo “si apruebas te compro la moto”, sino de la contrapartida a los castigos. Por ejemplo, si llegamos a una clase y está sucia, llena de papeles, podemos llamarles la atención y hacer que la limpien pero, si llegamos y la clase está limpia, no hacemos nada. ¿No deberíamos felicitarlos, decirles que tienen la “medalla a la clase más limpia” o cualquier otra cosa que les hiciera ver que nos damos cuenta de su buen comportamiento?

¿No debería haber una política de premios similar a la de castigos? ¿Acaso tenemos complejo de carceleros y disfrutamos castigándolos? Porque está claro que van a hacer cosas mal, si no nuestro trabajo no tendría sentido. ¿Por qué esa obsesión con las amonestaciones?
¿Por qué no ofrecerles premios?
La soberbia de muchos de nosotros, educadores, es casi, casi, sádica.

LuJi Responder citando
De Elite
De Elite

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 2:32 am    Título del mensaje:

Gissi escribió:
Uno de los temas que más me “molestan” de los claustros escolares, es la cantidad de tiempo que se invierte en hablar de los castigos, los protocolos de actuación ante las incidencias, los “partes”, las faltas leves, las graves y las muy graves, cuándo se debe llamar a los padres y cuándo no hace falta, las amonestaciones, etc. Y, en la otra parte, el poco tiempo que se dedica a los alumnos que “se portan bien”. Parece que en el claustro del primer día del Cole ya declaramos a los alumnos como nuestros enemigos.

Resumiendo, sabemos qué hacer cuando un alumno molesta en clase, pero no sabemos qué hacer cuando se porta correctamente. Hay mil castigos, pero ningún premio. El premio al que estudia, como solemos decir, es “un futuro, unos conocimientos, una cultura, bla, bla, bla… ¿te parece poco?”. No es que yo crea que es un premio insuficiente, sino que me pregunto qué importancia tiene todo eso para personas de 12-18 años, una edad en la que la mente trabaja a corto plazo. Da la impresión de que el único aliciente para que estudien es “que no serán castigados”.

¡Ojo! No hablo de premios materiales tipo “si apruebas te compro la moto”, sino de la contrapartida a los castigos. Por ejemplo, si llegamos a una clase y está sucia, llena de papeles, podemos llamarles la atención y hacer que la limpien pero, si llegamos y la clase está limpia, no hacemos nada. ¿No deberíamos felicitarlos, decirles que tienen la “medalla a la clase más limpia” o cualquier otra cosa que les hiciera ver que nos damos cuenta de su buen comportamiento?

¿No debería haber una política de premios similar a la de castigos? ¿Acaso tenemos complejo de carceleros y disfrutamos castigándolos? Porque está claro que van a hacer cosas mal, si no nuestro trabajo no tendría sentido. ¿Por qué esa obsesión con las amonestaciones?
¿Por qué no ofrecerles premios?
La soberbia de muchos de nosotros, educadores, es casi, casi, sádica.

esta perfecto lo q decis y hasta tenes razon... pero para mi se toma mas tiempo en las amonestaciones pork hay q castigar el mal comportamiendo... y no se premia al q se porta bien.. simplemente pork es lo q tiene q hacer... no esta haciendo nada del otro mundo... lo de q el aula este limpia... e slo mas logico.. si esta limpia es pork eso es lo q es correcto... o en tu casa tiras todo por el piso...
para los alumnos q se portan bien y sacar notas altas siempre los llevan a esos concursos y la "onu" q ese tipo de alumno lo toma como un premio... hay colegios q les dan la posibilidad de concursar y hasta le dan premios...
pero si no habria castigos todo seria un viva la pepa..."" Confused
aunque tambien es bueno incentivar un poco el buen comportamiento... pero como en cualkier cosa "cualkier extremo es malo"
es como se dice "el dulce de leche es muy rico... pero si te comes 10 kilos te va a doler la panza" y asi con todo Confused

Gissi Responder citando
Avanzado
Avanzado

MensajePublicado: Sab Abr 26, 2008 7:28 am    Título del mensaje:

En las escuelas sucede igual que en los trabajos. Cuántas veces nos encabritamos, porque nuesto jefe, solo nos marca los errores Question Es cierto que corresponde que a nuestro trabajo lo deberíamos hacer bien Exclamation Y, si nos equivocamos Question Acaso, él es perfecto Question Jamás de los jamases se equivocó Question
Pasa igual en casi todas las relaciones que tenemos.

el_pana Responder citando
Frecuente
Frecuente

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 9:47 pm    Título del mensaje:

Si, es impresionante, como en el trabajo se proyecta de alguna manera mi comportamiento cuando estaba en la escuela.
Antes era una manzana, ahora es una docena de facturas.

LuJi Responder citando
De Elite
De Elite

MensajePublicado: Lun Abr 28, 2008 10:06 pm    Título del mensaje:

Gissi escribió:
En las escuelas sucede igual que en los trabajos. Cuántas veces nos encabritamos, porque nuesto jefe, solo nos marca los errores Question Es cierto que corresponde que a nuestro trabajo lo deberíamos hacer bien Exclamation Y, si nos equivocamos Question Acaso, él es perfecto Question Jamás de los jamases se equivocó Question
Pasa igual en casi todas las relaciones que tenemos.

el "nos ekivocamos" para ciertos casos no existe...
"hay me ekivoke pense q podia tirar todo al piso pork como total es el colegio y no mi casa"
"pense q podia gritar y hacer kilomo, perdon me ekivoke"
"pense q se podia fumar en el baño del colegio, perdon"
"uia... q no le podia pegar a fulanito??"
" pense q podia explotar fosforitos en el aula"
"huuu bueno me ekivoke.. pense q le podia gritar a la profe"

ojo! yo tambien hacia kilombo en el colegio como casi todos lo hicimos.. pero creo q esta bien q se tomen mas tiempo en planear castigos

Caminante Responder citando
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Sab May 03, 2008 10:28 pm    Título del mensaje: Re: ¿Educar con premios o con castigos?

Any escribió:
Como madre y como docente, siempre me he preguntado que es mas efectivo, premiar cuando un hijo o alumno hace las cosas bien o por el contrario dar algun tipo de castigo ante una mala conducta.

Creo que nuestros mayores aplicaban mucho mas los castigos que los premios, y el resultado no era del todo bueno y que por el contrario actualmente a veces se abusa de los premios.

Me gustaria escuchar sus opiniones y experiencias al respecto, saludos.

Pienso que cada niño es un mundo, y no existe un metodo que funcione con todos por igual.
Si fueron criados en un buen hogar, hablales con amor y te entenderan.
Si no es el caso, vuelvete una supermaestra y dales el amor que necesitan.
Tendras tu "recomenza" Smile

sergio48 Responder citando
Frecuente
Frecuente

MensajePublicado: Mie May 21, 2008 1:36 am    Título del mensaje:

Que tema!!!!! Creo que hay de todo un poco y como dice el refran divide y triunfaras.
Los padres hoy creo somos bastantes compañeros, seguramente dedicamos poco tiempo la los hijos y el ritmo viene de afuera. Los premios y castigos son reglas sociales, son normas, luego leyes, o sea no esta mal y de hecho se hace eso en la educacion, callese o no toque eso, a su cuarto... etc.
El problema creo que es que el mundo esta lleno de iconos falsos, la mayoria sin etica, lo cual es de terror, el medio hace que un poco de carne valga mas que un poco de cerebro, desechamos rapidamente el conocimiento y lo reemplazamos asi que trituramos a los viejos, por otra parte el mundo es de las relaciones mas que del conocimiento y eso esta a la vista por los niños.
En cuanto a la escuela, hay menos nivel academico, hay menos dedicacion en edcar y mas en lo social, el maestro esta cubriendo carencias ajenas y olvida su obejtivo.
Los premios y castigos deben exisitir pero ademas debe existir un adulto liderando un grupo por conocimiento, por capacidad, por razones y por autoridad, todo esto muchos dcentes fallan.
La escuela primaria solo debe hacer que se cumpla la lectoescritura, las 4 operaciones matematicas y entregar al segundo piso el niño asi, sin embargo lo entregan sin ese conocimiento y lo que es peor muchas veces agotando en los niños las ganas de aprender el placer del conocimiento.
En el secundario estan mas para ver como cubren horas de un lugar a otro y a veces no saben ni que tema dieron ayer, sumen a eso que la exigencia es de mal en peor.
Asi llegamos a terciario, un piso superior pero no tanto.
Los apdres son superados por los medios y por sus distracciones laborales o de otra indole, asi que tampoco cumplen.
Resumen si los adultos damos ejemplos los niños absorven aprenden, sino pedirles eso es inutil.
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foros.com.ar -> Educación y Ciencias
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2