Literatura y entretenimiento en los tiempos modernos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foros.com.ar -> Arte, Filosofía y Literatura

Bela Responder citando
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 7:14 pm    Título del mensaje:

Very Happy Hola a todos los que opinan a favor y en contra de la lectura, para mi la lectura es como un vicio... leo de todo aunque hay temas que me atrapan y no hago otra cosa que leer, cuando voy a la biblioteca me alegra ver la cantidad de jóvenes que buscan lectura de todos los temas. Creo que para comenzar a leer un joven, tal vez no comience con Borges pero es válido si lee otro autor que lo entretenga más...

coty Responder citando
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 9:35 pm    Título del mensaje:

si aunque sea leyeran las historietas!
igual me parece que el problema no es si esta tinelli o no
en la television, el problema es como uno se situa como espectador
y que es lo que elige ver, porque si ese tipo de programas esta al aire
es porque la sociedad los elige.

saludos! Smile

CulungoJr Responder citando
De Elite
De Elite

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 9:40 pm    Título del mensaje:

Hola Coty y bienvenida...

Mmmmm... no es tan así, creo yo... la sociedad en realidad no tiene mucho para elegir, y hay una terrible maquinaria para imponer ese programa... parte de esa maquinaria es el colectivo (no me refiero al bondi, sino a las interacciones sociales, emocionales, psíquicas, etc.) que nos junta como ovejas frene a la tele...

Igual, no es infalible. Yo jamás vi Gran Hermano, por ejemplo.

coty Responder citando
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 1:25 pm    Título del mensaje:

Cita:
la sociedad en realidad no tiene mucho para elegir, y hay una terrible maquinaria para imponer ese programa... parte de esa maquinaria es el colectivo (no me refiero al bondi, sino a las interacciones sociales, emocionales, psíquicas, etc.) que nos junta como ovejas frene a la tele...

si,concuerdo con eso, pero tenemos la eleccion de no verlo, de decir apago la television y hago otra cosa, claro, ahi aparece todo eso que vos decis y que les impide a algunos poder hacerlo...

gracias por la bienvenida Smile

De Elite
De Elite

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 1:49 pm    Título del mensaje:

Hola Coty!

También estoy de acuerdo con vos... tenemos la elección de no elegirlo y apagar la tele.

Pero, fijate lo que pasa en ciertos círculos sociales... si no ves determinado programa, quedás "excluida". Me ha contado gente que trabajaba en determinados lugares (oficinas) que tooodo el mundo miraba Gran Hermano, que era el comentario obligado y no se hablaba de otro tema... al final, estas personas tuvieron que ver el programa, para poder insertarse en las charlas de oficina... parece algo ridículo, pero bueno... pasaba.

Saludos!

Alejandro Sinclair Responder citando
Asiduo
Asiduo

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 1:22 pm    Título del mensaje:

CulungoJr escribió:
Hola Coty!

También estoy de acuerdo con vos... tenemos la elección de no elegirlo y apagar la tele.

Pero, fijate lo que pasa en ciertos círculos sociales... si no ves determinado programa, quedás "excluida". Me ha contado gente que trabajaba en determinados lugares (oficinas) que tooodo el mundo miraba Gran Hermano, que era el comentario obligado y no se hablaba de otro tema... al final, estas personas tuvieron que ver el programa, para poder insertarse en las charlas de oficina... parece algo ridículo, pero bueno... pasaba.

Saludos!

Pero queridisimo amigo culungo ¿no le parece a usted un poco transigente el haber empezado a mirar ese programa solo por que todos lo veian? Despues de todo, me imagino que hay otros temas de conversacion en su trabajo! no puede uno estar todo el día hablando de GH! Es como tener algunos compañeros de universidad, o trabajo, o lo que sea, que juegan al cricket y hablan de eso ¿Que va a hacer uno si no le gusta el cricket?

De Elite
De Elite

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 1:54 pm    Título del mensaje:

Hola Alejandro! Creo no tener compañeros de universidad a quienes les guste jugar al cricket. Pero en el lugar donde trabajo, donde predominan las mujeres, el gran tema de conversación era lo que sucedía en Gran Hermano. O en LOST. Y ahí yo sí que me hallaba "perdido"...

En mi universdad, en el ambiente de diseño, hay una especie de adoración mítica por las computadoras de Apple. Yo siempre sustuve (y sostengo) que con una PC se puede hacer lo mismo que en una Apple, teniendo los mismos programas, en lo que se refiere a diseño.

Sin embargo, me terminé comprando una Mac.

Sad

Gissi Responder citando
Avanzado
Avanzado

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 2:02 pm    Título del mensaje:

En realidad, creo que en la diversidad, está el conocimiento. Se pueden ver programas como "Bailando ...", Gran Hermano, Discovery, recitales del músico que nos guste. Lo que sucede, es que uno debería saber discernir, entre lo que nos nutre y los que nos entretiene.
Con respecto, a la lectura, y como profe de Literatura, creo que los chicos leen más de lo que pensamos. Me conformo con que, de vez en cuando, lean algún diario o un comics. Potter acercó muchísimo a los niños-adolescentes a la lectura. Como el Señor de Los Anillos, Las Crónicas de Narnia, etc. etc. Seguro que si les damos a leer los clásicos, la mayoría se aburrirían. Y, hasta nosotros, los "adultos", lo hacemos!
Con respecto a las críticas a los adolescentes .... deberíamos tener memoria, los más grandes, no les parece?

De Elite
De Elite

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 2:07 pm    Título del mensaje:

Profe, a mi de chico me encantaba leer, pero también no había tanto bombardeo mediático a través de la pantalla como lo hay ahora. Hoy a los chicos también les gusta leer, pero tienen que compartir sus tiempos con la televisión, la compu, la playstation... y el poco tiempo que también los adultos le dedicamos a la lectura. Un niño sigue el ejemplo de sus padres, de los adultos, del medio que los rodea. Si nos quedamos mirando la tele como bobos mientras comemos, en lugar de apagarla y entablar un diálogo familiar (o por lo menos, compartir la comida en respetuoso silencio, aunque no creo que nadie haga eso hoy en día), se establece otro tipo de vínculo y también de ejemplo para con los niños.

Gissi Responder citando
Avanzado
Avanzado

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 2:12 pm    Título del mensaje:

Acuerdo con vos. Entonces, y sin pontificar, nos corresponde a los adultos, marcar las pautas a nuestros hijos. Y, la TV como una integrante más de la mesa? Jamás de los jamases!
La lectura debería ser un hábito, casi, casi, casi como cepillarnos los dientes, dormir, bañarnos. Y, está en nosotros, los padres, enseñarlo, como a todos los otros. Wink

De Elite
De Elite

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 2:21 pm    Título del mensaje:

¡Totalmente de acuerdo con vos, Gissi!

En el colegio donde trabajo (yo también soy profe, pero de otra área) en un año habían intentado una experiencia piloto con los chicos del secundario que al final resultó catastrófica. Consistía en "hacerlos leer" una hora por semana, se llamaba "hora de lectura". ¿Que era esto? Simplemente, se los "invitaba" a todos los chicos a leer en silencio durante una hora, suspendiendo la actividad o materia que tenían prevista para ese momento.

Lo cierto es que los chicos se sentían obligados a leer en esa hora y la mayoría no lo hacía. No soportaban estar en silencio, concentrados. Siempre alguno tenía que hacer un chiste o hacer algún ruido y distraían a los pocos que sí querían leer.

Además no tenía sentido tampoco "leer por leer en forma obligada" si no se evaluaba o no se interactuaba con las lecturas que ellos hacían, si no había un debate sobre lo que leyeron... era "leer en forma obligada y en silencio".

La experiencia solo sirvió para saber que esa experiencia en particular y en el contexto donde se estaba llevando, no sirve para otra cosa.

Pero, así y todo, y esto es un gran trabajo que tienen las y los profes de literatura en mi colegio, tratan de inculcar el amor a la lectura, al placer que produce, a lo interesante que puede ser, a lo estimulante y agradable que es tener ese hábito, ese sano ejercicio.

Así que me saco el sombrero y me inclino reverencialmente ante la actitud y la lucha diaria que tienen ustedes como profes del área.

Sin duda es una tarea agradable, pero para nada sencilla!

Gissi Responder citando
Avanzado
Avanzado

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 2:28 pm    Título del mensaje:

No es una tarea sencilla! Es fascinante!
Esa experiencia en tu Cole, ( sin desmerecer el intento y felicitando a los profes por buscar nuevas formas de acercar a los chicos a los libros), de partida, deberían haber imaginado que a los adolescentes, cuando algo se le es impuesto, de manera imperativa, es raro que se concrete.

De Elite
De Elite

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 3:08 pm    Título del mensaje:

No fue una idea de los profes, sino de los directivos...
los profes no estaban de acuerdo con este método.

Goyo Responder citando
Frecuente
Frecuente

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 2:56 am    Título del mensaje:

No creo que la lectura deba ser considerada un hábito obligado como dicen, sí me parece fantástico que algunas personas lo tengan, es un gusto que les trae beneficios; como dijeron, mas que entretener nutre.

En mi caso particular, puedo leer un libro tranquilamente, entrar en la historia, disfrutarlo... No tengo impedimentos psicologicos de un adolescente corrompido por la tele y demases. Pero no es mi gusto, desde muy chico me interesaron los videojuegos, el control absoluto de un personaje, interpretar movimientos y actuar en consecuencia, dar con acertijos, etc... Y todo ese mundo es animado, requiere control de un joistick y atención visual. Y pasando a las series, televisión ya no miro, pero me gusta bajar anime a la pc, y se muy bien que los mangas (comics de anime) son mas respetados en cuanto a historia y linaje; sin embargo no los elijo... El sonido, los tonos de vos, las acciones, etc... que me provee la animación no la cambio por unas imagenes ^^

Quiero decir que son gustos, y sobretodo remarcar que en esta nueva era hay nuevas formas de aprender diferentes cosas. (Una historia de Tolkien no incentiva la deducción logica de problemas, por dar un simple ejemplo)

coty Responder citando
Nuevo
Nuevo

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 1:19 pm    Título del mensaje:

Cita:
No creo que la lectura deba ser considerada un hábito obligado como dicen, sí me parece fantástico que algunas personas lo tengan, es un gusto que les trae beneficios; como dijeron, mas que entretener nutre.

Concuerdo, pero no creo que aca se haya hablado de "obligar", si de habito y por suerte a algunos nos entretiene y nutre. Igual, como dijiste, es cuestion de gustos y los gustos se adquieren en parte a traves de la experiencia, por eso, y mas despues de leer los comentarios de Gissi con quien estoy de acuerdo, pienso que es importante tener a alguien que te guie, ya sea la familia o como en mi caso una profesora de literatura, y que te puedas ir enganchando y encontrando que te gusta leer y que no. Digo profesor, porque me parece que la escuela es un lugar ideal para lograr que las personas puedan conocer la actividad e interesarse en ella, pero a veces se ven los clasicos como decia Gissi, logrando el desinteres en la lectura Confused
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foros.com.ar -> Arte, Filosofía y Literatura
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4