FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

El calendario del jardinero

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Jardinería

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: En Cadiz...tacita de plata
NotaPublicado: Jue Dic 24, 2009 2:59 am    Asunto: El calendario del jardinero

Ante todo, dire que las acciones que se deben de realizar en los meses , serían para el hemisferio norte; es decir vostros tendríais que convertir los meses, y asi diciembre sería junio y agosto.

Empezaremos por octubre, mes en que ya se nos ha metido el otoño y nuestro jardín ha perdido todo el esplendor del verano, aunque aún quedan bonitas flores y plantas que se resisten a la monotonía de esta estación (aunque a mi, particularmente, me parece extraordinariamente bella)

Octubre

* Podar los árboles y arbustos sin flor
* Tratar los rosales
* Arrancar y sembrar las plantas anuales
* Comenzar a proteger las semirrústicas
* Trasplantar las plantas bienales
* Plantar, bulbos, rizomas y plantas perennes
* Recoger las hojas
* Hacer esquejes y acodos
* Recoger las hortensias
* Arreglar y dividir las plantas tapizantes
* Preparar el cesped para el invierno
* Preparar las macetas para la dormición

Durante este mes, el día va a disminuir en 1 hora y 14 minutos; el sol saldrá 31 minutos más tarde y se pondrá 43 minutos antes.

Noviembre

* Podar y plantar árboles y arbustos de hoja caduca
* Aligerar los emparrados
* Acolchar el cesped y acollar todas las plantas
* Plantar los bulbos de floración primaveral o estival
* Podar y plantar los rosales
* Cerrar las protecciones de las semirrústicas
* Sembrar las plantas anuales
* Cavar y abonar el terreno
* Desmochar, dividir y replantar las herbáceas perennes de hoja caduca
* Secar los pilones y proteger las macetas

Durante este mes, el día va a disminuir en 56 minutos; el sol saldrá 33 minutos más tarde y se pondrá 23 minutos antes.

Diciembre

* Podar los árboles y arbustos de hoja caduca
* Pasar el rodillo sobre el cesped
* Atar los matorrales
* Cortar las raices de árboles y arbustos
* Limpiar todas las plantas
* Cavar y acolchar al pie de los árboles
* Nebulizar agua para aislar
* Quitar, si es el caso, la nieve de las trepadoras y los arbustos bajos
* Preparar el suelo para los plantios

Durante este mes, el día va a disminuir en 11 minutos; el sol saldrá 19 minutos más tarde y se pondrá 8 minutos más tarde .

Por lo extenso del tema, en el proximo post, daremos el siguiente trimestre; pero si me gustaría decir que estas son unas acciones tipo, en paises con diversidad de climas estas variarán e incluso se mezclarán algunas.

Espero que os sirva, y si hay algo que no entendaís, trataremos entre todos de aclararlo.

besitos

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: Argentina
NotaPublicado: Lun Dic 28, 2009 11:53 am    Asunto: Re: El calendario del jardinero

Hola Oihana!! está muy bueno el calendario que pasaste!!

oihana escribió:
Ante todo, dire que las acciones que se deben de realizar en los meses , serían para el hemisferio norte; es decir vostros tendríais que convertir los meses, y asi diciembre sería junio y agosto.

Empezaremos por octubre, mes en que ya se nos ha metido el otoño y nuestro jardín ha perdido todo el esplendor del verano, aunque aún quedan bonitas flores y plantas que se resisten a la monotonía de esta estación (aunque a mi, particularmente, me parece extraordinariamente bella)

Octubre

* Tratar los rosales (¿cómo se deben tratar los rosales? tengo uno da unas flores hermosas, pero este año está con pocas hojas y amarillentas, puede ser porque no lo podamos?)
* Arrancar y sembrar las plantas anuales (siempre que intenté sembrar plantas nunca nacieron, pero nunca lo hice en otoño, siempre en primavera, será por eso?)
* Recoger las hojas
* Recoger las hortensias (cómo se hace esto?)
* Preparar las macetas para la dormición (cómo se hace?)

Durante este mes, el día va a disminuir en 1 hora y 14 minutos; el sol saldrá 31 minutos más tarde y se pondrá 43 minutos antes.

Noviembre

Durante este mes, el día va a disminuir en 56 minutos; el sol saldrá 33 minutos más tarde y se pondrá 23 minutos antes.

Diciembre

* Atar los matorrales

Durante este mes, el día va a disminuir en 11 minutos; el sol saldrá 19 minutos más tarde y se pondrá 8 minutos más tarde .

Por lo extenso del tema, en el proximo post, daremos el siguiente trimestre; pero si me gustaría decir que estas son unas acciones tipo, en paises con diversidad de climas estas variarán e incluso se mezclarán algunas.

Espero que os sirva, y si hay algo que no entendaís, trataremos entre todos de aclararlo.

besitos
En negrita remarqué algunas dudas... si me las podés responder te lo agradezco...

saludos!!

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Mié Dic 30, 2009 6:39 pm    Asunto: Re: El calendario del jardinero

Luna y Estrellas escribió:
Hola Oihana!! está muy bueno el calendario que pasaste!!

oihana escribió:

Octubre

* Tratar los rosales (¿cómo se deben tratar los rosales? tengo uno da unas flores hermosas, pero este año está con pocas hojas y amarillentas, puede ser porque no lo podamos?)
* Arrancar y sembrar las plantas anuales (siempre que intenté sembrar plantas nunca nacieron, pero nunca lo hice en otoño, siempre en primavera, será por eso?)
* Recoger las hojas
* Recoger las hortensias (cómo se hace esto?)
* Preparar las macetas para la dormición (cómo se hace?)

Noviembre

Diciembre

* Atar los matorrales

besitos
En negrita remarqué algunas dudas... si me las podés responder te lo agradezco...

saludos!!

Claro que si, vamos a tratar de dar solución a todas tus dudas.

Tratar los rosales

Los rosales en época fria, pierden actividad en sus raices, entonces es el momento de las podas; es decir aprovecharemos este tiempo para:

-Trasplantarlos, y plantarlos, para lo cual hay que preparar el terreno unas dos semanas antes, pero como el rosal necesita una tierra rica en sustancias orgánicas, sera conveniente que a ese terreno se le añada una buena dosis de estiercol de vaca o abonos minerales , se trabaja la tierra para una mejor aireación de la misma, y se labra hasta unos 50 cm de profundidad; esto nos permite sacar semillas de malas hierbas, larvas de insectos dañinos, y raices ya formadas que impediran el crecimiento del rosal.

-Hay que limpiar la planta, quitar raices, tallos y ramas deformadas.

-Acolchado, alrededor del rosal conviene poner una capa de hojas , agujas de pinos o corteza vieja, esto nos proporcionará dos cosas: un suelo más fresco en verano y la no aparición de malas hierbas a su alrededor.

-Poda; que debe de tener por objeto la eliminación de ramas deformes y enfermas, o la redución de la planta; pero ¡ojo! hay que podar deespues de las primeras heladas, aunque despues existen podas de primavera e incluso de verano.

-Eliminación de chupones y de flores marchitas; esto es importante, y o bien se hace conforme se marchitan, o una vez acabe la época de la floración; esto evitara la aparición de hongos y una mayor floración en el siguiente año.

Arrancar y sembrar las plantas anuales

Las plantas anuales, son las que tienen un ciclo de vida que dura un año, es decir, se plantan, crecen florecen y se mueren, en un periodo anual; pues esn estos meses es el momento , tanto de quitar los restos y de plantar las nuevas, así naceran despues de los primeros frios y se desarrollarán hasta primavera, que sera cuando florezcan y tendremos flores, preciosas, durante toda la primavera y el verano, practicamente hasta finales del otoño.

Tambien se realiza esto con las plantas vivaces que queramos arrancar ese año.

Recoger las Hortensias

¡Oh ...las hortensias!, que pena me dan , se me dan fatales; pero bueno, no sera por falta de interes.

En estos meses, suspenderemos el abonado de las plantas, los riegos reducirse a la mitad o suspenderse, retirar las hojas caidas; quitar las flores y en las zonas de clima frio recubrir las plantas con turba o cortezas de arbol, es decir protegerlas; en climas más benignos, retirar hojas y flores, e incluso iniciar el "forzado", es decir las acciones para forzar un florecimiento prematuro de la planta (nunca lo he logrado); pero si quieres que te diga como se hace , me lo dices y a ver si a tí se te dan mejor que a mi.

Preparar las macetas para la dormición

Esto esta indicado para plantas que no soportan el frio o para las que tienen plantados bulbos o semillas; se pueden proteger con cualquier material de protección, pero debe de tenerse muy en cuenta cual va a ser el momento de brotar la planta. Basicamente, poner a resguardo de vientos y frios a las macetas, no regar ni abonar y a esperar a que nos broten nuestras preciosas flores, : Jacintos, Narcisos, ...etc.

bueno, ya solo una cuestión, dependiendo del clima, varía el calendario, y las plantas anuales , se plantan en un tiempo muy dilatado, es conveniente seguir las instrucciones de las semillas y si son plantadas con cepellón, buscar el momento adecuado, si no tienen cepellón, hay que plantarlas rapidamente, ya que las raices sufren y dañarán a la planta, un buen sistema es meter las raices en una disolución de agua y tierra, por si hay que retrasarse en el momento de plantarla.

Espero que haya podido solucionarte tus dudas; si no es así , me lo dices.

besitos

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: Argentina
NotaPublicado: Jue Dic 31, 2009 11:30 am    Asunto: Re: El calendario del jardinero

Hola Oihana!!! Muchas gracias!! muy clara tu explicación!!
Una última preguntita: a las hortensias les gusta el sol o la sombra? Porque mi tía las tiene con mucho sol, pero las hojas están amarillas, y en pleno verano hasta llegan a quemarse. En mi casa están mas bien a la sombra, no crecen mucho pero las hojas están bien verdes y florecen todos los años.

He visto en zonas de mar que las hortensias son gigantes, verdes y llenas de flores!!! y están a pleno sol...

Gracias otra vez! y espero la otra parte del calendario!

Saludos!

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Vie Ene 01, 2010 10:26 am    Asunto: Re: El calendario del jardinero

Hola Oihana!!! Muchas gracias!! muy clara tu explicación!!

De nada, tú pregunta que si no lo se yo , seguramente habrá alguien que lo sepa; ...¿esa es la idea de los foros?...la comunicación por medio de la participación.

Una última preguntita: a las hortensias les gusta el sol o la sombra? Porque mi tía las tiene con mucho sol, pero las hojas están amarillas, y en pleno verano hasta llegan a quemarse. En mi casa están mas bien a la sombra, no crecen mucho pero las hojas están bien verdes y florecen todos los años.

He visto en zonas de mar que las hortensias son gigantes, verdes y llenas de flores!!! y están a pleno sol...

Veras, ya te he dicho que , a mi, las hortensias se me dan fatal, quizas sea porque vivo en el Sur de España y el clima es muy caluroso. Las hortensias son las chivatas del jardín, cuando le falta riego o es escaso, se marchitan, empiezan primero a amarillear, y luego a perder la brillantez, sus preciosas y delicadas flores.

En realidad las Hortensias, necesitan mucha agua ,mucho riego y una vez por semana un gran riego, crecen perfectamente al sol aunque su lugar es los sitios humedos y con semi-sombra, pero con mucha claridad; junto al mar se dan bien (excepto a mí, que vivo a 100 m. escasos del mar y se me pierden todas) y se dan bien porque hay una humedad relativa muy elevada y eso es bueno para ellas.

Otra cosa de las hortensias es su color, no depende de las especies, si el ph de la tierra es menor de 5,5 tienen un delicado color azul , pero si es superior viran a rosa y a rojo; hasta para esto las hortensias son chivatas, te indican el ph del suelo.

Bueno existen más de 90 variedades de hortensias, unas grandes y otras pequeñas , unas flores distintas, con sépalos dentados o lisos, juntos o separados; en fín muchas variedades,... demasiadas.

El nombre científico de las hortensias es: Hydrangea, del griego Hydro=agua y angeón=jarron.

Ya sabes las hortensias de tu tía hay que regarlas más y las tuyas necesitan más luz, mejor , más claridad.

Gracias otra vez! y espero la otra parte del calendario!

Saludos!

Y ahora vamos a por el segundo trimestre del calendario del jardinero:

Enero

-Plantar árboles y arbustos de hoja caduca
-Controlar el cesped
-Regar si las temperaturas superan los 10ºc
-En este mes, tambien podemos plantar los rosales, depende del clima y de la especie de rosal.
-Airear las semirrústicas
-Calzar bulbos y rizomas
-Labrar superficialmente el suelo
-Limpiar las ramas
-Renovar el acolchado
-Comenzar los tratamientos antiparásitos

Durante este mes el día crecerá en 44 minutos. La salida del sol se adelantara 12 minutos y la puesta se retrasara 32 minútos

Febrero

-Rastrillear, , airear y pasar el rodillo sobre el cesped.
-Podar y abonar los árboles y arbustos que han perdido sus flores.
-Sembrar las plantas trepadoras anuales.
-Podar y plantar árboles y arbustos de hoja caduca.
-Regar las plantas perennes.
-Sembrar las plantas anuales (aquí volvemos a lo mismo, dependen de la especie, y es conveniente seguir las instrucciones de las semillas).
-Podar y arreglar los setos.
-Dividir las herbáceas perennes de hoja caduca.
-Cavar y abonar el suelo.
-Continuar los tratamientos antiparásitos.

Durante este mes el dia aumentará en 1 hora y 6 minutos. La salida del sol será 34 minutos antes y la puesta se retrasará 32 minutos

Marzo

-Seguimos podando y plantando árboles y arbustos de hoja caduca.
-Podemos plantar, rosas y hortensias, pero tambien podarlas y abonarlas.
-Regar.
-Habituar , de nuevo, a semirruústicas al aire libre.
-Tambien podemos seguir plantando plantas anuales y bulbos.
-Hacer esquejes y acodos.
-Limpiar, dividir y replantar herbaceas perennes.
-Cavar y escardar la tierra.
-Combatir las malas hierbas y los parásitos.
-Pasar el rodillo plantar el cesped y hacer retoques.
-Colocar macetas nuevas y airear las otras.

Durante este mes el día aumentará 1 hora y 17 minutos. El sol saldrá 46 minutos antes y se pondrá 31 minutos despues.

Seguiremos con otro trimestre en notro post, una vez que aclaremos las dudas si existen.

besitos

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Lun Feb 08, 2010 6:37 am    Asunto: Re: El calendario del jardinero

Bueno, he estado unos días fuera, pero así ha dado tiempo a ver si alguien tenía alguna duda sobre las plantas y el calendario.

Sigamos con el calendario, ya vamos por el tercer trimestre:

Abril

*Sembrar y rasplantar las plantas anuales
*Nutrir y cuidar los rosales
*Plantar bulbos y rizomas
*Plantar plantas perennes
*Abonar
*Podar los setos de hoja caduca y las plantas perennes
*Transplantar y abonar las herbáceas perennes
*Hacer esquejes, acodos y acodos aéreos
*Abonar y acolchar el césped
*Labrar la tierra y preparar las macetas
*Cuidar y colorear las hortensias
*LLevar las macetas al exterior

En este mes el día aumenta en 1 hora y 14 minutos.

Mayo

*Podar los árboles y arbustos que han perdido las flores
*Colorear las hortensias
*Regar
*Acolchar
*Plantar plantas anuales de floración estival u otoñal
*Cortar, regar y abonar el cesped
*Plantar bulbos y tubérculos
*Revisar los rosales todos los días
*Desmochar las herbáceas perennes
*Comenzar el cultivo en maceta
*Plantar los geranios

En este mes el día ahumenta en 53 minutos.

Junio

*Podar los árboles y arbustos sin flores
*Aclarar y transplantar los rizomas
*Regar y abonar
*Podar los rosales que no reflorecen
*Arrancar y sustituir los bulbos
*Podar los setos de bordura
*Transplantar las herbáceas de floración otoñal
*Cortar por la base las tapizantes sin flores
*Combatir las malas hierbas
*Hacer esquejes y acodos
*Renovar el acolchado y escaldar la tierra
*Cortar, airear y abonar el césped
*Desmochar las plantas trepadoras.

En este mes, el día aumenta en 9 minutos.

Seguiremos

Besitos.

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Jue Mar 11, 2010 12:18 pm    Asunto: Re: El calendario del jardinero

Por fín el último trimestre, el que coincide con los meses de verano, que es cuando nuestro jardín debe de lucir en toda su plenitud, mas hermoso y bonito:

Julio

* Podar árboles y arbustos sin flores
* Combatir las malas hierbas
* Regar y acolchar
* Sembrar plantas bienales
* Continuar el mantenimiento del cesped
* Arrancar, dividir y plantar bulbos y tubérculos
* Podar y cuidar los rosales
* Abonar
* Podar y arreglar los setos
* Desmochar y y sembrar herbáceas perennes
* Hacer esquejes, acodos y acodos aéreos
* Aclarar los geranios
* Mantenimiento de las macetas

Durante este mes, el día disminuye en 39 minutos.

Agosto

* Desmochar las trepadoras perennes.
* Podar y cuidar los rosales y setos.
* Podar y cuidar los árboles y arustos que han perdido las flores
* Plantar los bulbos de floración precoz
* Dividir y transplantar las herbaceas perennes y vivaces
* Hacer esquejes
* Preparar la tierra para los plantíos
* Renovar las hortensias
* Cambiar el acolchado y regar
* Eliminar de las macetas los restos vegetales
* Airear, regar y cortar el cesped

durante este mes el día disminuye en 1 hora y 7 minutos

Septiembre

* Regar, abonar y cuidar os rosales
* Plantar bulbos de floración precoz
* Podar los setos
* Desmochar y dividir las herbáceas perennes
* Hacer esquejes
* Aclarar y abonar las plantas tapizantes
* Aclarar y abonar los geranios
* Cortar, aclarar y plantar el cesped
* Preparar la tierra para los plantíos

durante este mes el día disminuye en 1 hora y 16 minutos.

Pues ya tenemos el calendario completo, habreís visto que hay acciones que se repiten a lo largo de los meses, pero es debido a las diversas variedades de las plantas; siguiendo minimamente ese calendario, os divertireis y gozareís de un jardín espléndido.

besitos

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Jardinería

# El calendario del jardinero Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 1 [ 7 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: