FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

dudas con esquejes

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Jardinería

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: Argentina
NotaPublicado: Mié Jun 03, 2009 8:40 am    Asunto: dudas con esquejes

Hola a todos, les tengo una consulta sobre un problema que me ha surgido con esquejes de crataegus.

Resulta que estoy haciendo muchas de estas plantas para formar un cerco de unos 100 mts. y me iba bastante bien. Me brotaba un 80 % de los esquejes que hacía.

Pero desde hace un par de meses los brotes se secan a las dos o tres semanas de plantados.

Primero se van poniendo negras las puntas de las hojas, luego la hoja completa y por último el tallo, empezando por la punta hasta que se oscurece todo y la planta se seca. Eso me ha pasado en TODAS las plantas brotadas, no he podido rescatar ni una.

Aclaro que no es problema de enraizamiento porque la planta brota, saca unas cuantas hojitas verdes y cuando parece que ya pasó la etapa crítica pasa lo que les conté.

Tampoco debería ser estacional porque vengo haciendo plantitas desde hace mas de un año y prendían en cualquier estación.

Probé con funguicida y nada.

Otro dato: me pasa lo mismo con esquejes de siempreverde.

Bueno, si me pueden ayudar con algún dato se los voy a agradecer.

Un abrazo.

Fernando

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: Alta Gracia-Córdoba-Argentina
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 9:31 am    Asunto: Re: dudas con esquejes

Bueno, no sé qué son los crataegus, pero sí los siempreverdes. Son embromadísimos como el romero o cualquier planta leñosa. Los ligustrines, lo mismo.
Lo mejor es conseguir plantitas con raís de las mismas que crecen debajo cuando les caen las semillas a los más grandes. Esto es si no los tenés podados, porque ahí no dan ni flor ni semilla...

Yo hago así cuando son esquejes: Corto botellas de gaseosa, sacándoles un embudo de la parte de arriba. Les hago agujeros con un cuchillo caliente en la parte donde apoya la botella. La relleno con tierra. Al embudo la hago unos tajos para que sea más fácil de rearmar la botella.

Hago un huequito en el tierra YA HÚMEDA, le pongo enraizador en polvo a cada esqueje cortado en diagonal y con pocas hojas, lo sacudo, lo meto en el huequito y le acerco la tierra. Después tapo con el embudo con tapita y todo. Y me pongo a rezar...

No hace falta agregar mucha agua, porque se evapora yvuelvea la planta. Sí es bueno destaparlos. Algunos dicen todos los días. Yo no tengo tiempo y lo hago una vez por semana. Esto con buen tiempo, solcito y poco viento. Suerte. Contá cómo te fue...

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Jue Jun 25, 2009 7:01 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

FGRAL, tal vez los crataegus tuvieron demasiada humedad, el sistema de de Nieves es el mejor, despues los transplantas, y listo :lol:

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: cipolletti
NotaPublicado: Vie Jun 26, 2009 11:15 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

los cretaeus si bien son plantas recistentes no son faiciles de hacer de esquejas, lo que tendrias que tratar de hacer es de semillas te ira a salir un treinta por ciento pero no se va a morir. en cuanto a enviverarlo como dice nieve tendrias que probar. y si no ase esto de una rama de la planta, que este cerca del suelo enterras la parte del medio sin cortarla de la planta dejando la punta como una planta nueva, esperas unos dos meses y cortas la parte que esta pegada a la planta, y luego la transplantas. suerte

Nuevo
Nuevo

NotaPublicado: Dom Jun 28, 2009 8:29 am    Asunto: Re: dudas con esquejes

Estuve buscando en Infojardín lo del crataegus. Dice que a las semillas hay que sacarles la parte blanda para que germinen mejor, pero que PUEDEN TARDAR HASTA UN AÑO EN GERMINAR!
¿QUIÉN AGUANTA ESPERAR TANTO?

Lo que dice timoteo no cuesta nada probarlo. La mejor época es la de calorcito. Eso lo hice con la ajedrea, el orégano, la cola de burro, y dio resultado, pero esas son plantas que solas tocan el suelo y tratan de enraizar, y van formando matas. Me parece que no es el caso del crataegus, pero, con probar no se pierde nada. Me gustó la planta, y cuando pueda voy a comprar una, porque dice que no se hiela, y es vistosa. Para cortar la rama enterrada, esperá a ver que le salgan brotecitos nuevos, y recién ahí cortá. Suerte.

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: La Pampa-Argentina
NotaPublicado: Lun Oct 19, 2009 2:57 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

hola a todos! me regalaron un clavel para el dia de la madre, se que se pueden hacer nuevas plantas con esquejes poniendolos en botellas de platico, alguien sabe como se hace?:roll:
muchas gracias :lol:

Nuevo
Nuevo

NotaPublicado: Mié Oct 21, 2009 5:00 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

Ja, ja ,ja. A mí me regalaron una rosa, corté el tallo en 3, le puse enraizador en polvo y metí los esquejitos en una macetita con tierra buena. ¡Y a esperar! Con los claveles es igual. Mi mamá tiene bastante éxito con estas trampitas. Vamos a ver qué resulta.

Ahora sé qué es un crataegus. Es raro eso de que se pongan negros. Creo que muchas veces es por exceso de humedad, es como si se pudrieran, pero , la verdad, no sé si será el caso.

Nuevo
Nuevo

NotaPublicado: Jue Oct 22, 2009 3:20 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

gracias maria! ya los puse en macetas eserando que prenda alguno.

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: En Cadiz...tacita de plata
NotaPublicado: Dom Oct 25, 2009 9:59 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

Cuando he tenido algun problema con un esqueje, he hecho lo siguiente: donde voy a platar el esqwueje, echo un puñadito de simientes de alpiste, ese que se le da a los pájaros, y machaco el esqueje en el lugar por el que se le va enterrar; seguidamente pongoi el esqueje en el agujerito y rara vez falla; el esqueje vive al principio con las raices del alpiste, hasta que el echa las suyas.

besitos.

Nuevo
Nuevo

NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 10:21 am    Asunto: Re: dudas con esquejes

esa tecnica del alpiste la usa mi tia y tambien segun ella funciona muy bien, pero yo lo la he probado.

gracias... beso

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Lun Oct 26, 2009 3:49 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

Es que a mi me gusta mucho los jardines, tengo uno , que bueno, es probable que allá sea pequeño pereo aquí esta bien crecidito, casi 800m2 de jardin, con un cesped bermuda delicioso, los ibiscos rojos y amarillos , como mi bandera, los rosales trerpadores , que rompen la monotonía del verde con su rojo intenso, mis lantanas multicolores, los pelargonion, gitanillas y geranios, ....todo , todo, un estallido multicolor de flores, y me olvido de mis princesas, : las camelias, pero para mi las reinas, son las margaritas,mis delicadas, hasta la extenuación, fragiles, silvestres y osadas en el reino de las rosas y sus damas los claveles....¡me encanta mi jardin!

besitos

Última edición por oihana el Sab Dic 05, 2009 6:09 pm, editado 1 vez en total

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 2:55 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

Ohiana . vivís en el paraíso !!!!!!!!!! :roll:

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Dom Nov 01, 2009 6:41 am    Asunto: Re: dudas con esquejes

A ver si hago algunas fotitos de mis plantas y os las pongo.

besitos.

PD: si, es mi pequeño paraiso a orillas del Atlantico, con una perimavera casi perenne, aunque el viento algunas veces estropea las plantas y es molesto, pero compensa.

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Dom Nov 08, 2009 3:41 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

Pues ya he hecho algunas fotos de las plantas de mi jardin; aquí estamos en otoño y ya muchas flores se han marchitado, otras plantas han perdido parte de su belleza pero. aún así, tengo flores que lucen explendidas en mi jardín.

Es una rosa, de un rosal trepador, los siembro entre las buganvillas, así constrasta el rojo intenso de aquellos con el suave rosa de estas; pero en un armonioso conjunto, se mezclan los diferentes verdes (los pinos, buganvillas, rosal, stephanosis,...) con el blanco de la tapia y el inmenso e inmaculado azul del cielo.

Esta es una buganvilla roja, el efecto es soberbio, su constraste una maravilla: verde, rojo azul

Es otro tipo de buganvilla, esta se dispone en ramillete, yo las planto en enormes macetones toscanos y las pego a las paredes de la casa, asi resalta su belleza con el fondo del blanco de la casa.

Es una duranta azul, las planto en el cesped, o cerca de las tapias, me encanta su delicada flor violeta.

Es una rosa sevillana de color amarillo, las mezclo con las rojas, y las planto en unos enormes macetones donde tengo plantados un laurel de indias podado en forma de bola, así no está tan solo y llena de color la base de tan bonito arbol.

Son lantanas amarillas, las mezclo con blancas y dan un tono super delicado

Es un solano, con sus delicadas florecillas azuladas, se plantan en las tapias y llenan estas de multitud de flores que duran desde la primavera a bien entrado el otoño

Son lantanas blancas, parecen niñas de primera comunión, una verdadera maravilla, estas delicadas florecillas blancas

besitos.

PD: seguire poniendo mas

Asiduo
Asiduo

NotaPublicado: Dom Nov 22, 2009 9:45 pm    Asunto: Re: dudas con esquejes

oihana escribió:
seguire poniendo mas

Las espero.
Una deliciosa sorpresa tus fotos.
Gracias... :P

Slds.

Nuevo tema Responder al tema