FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

Hablemos de la Pena de Muerte

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Actualidad

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Dom Nov 30, 2008 5:59 pm    Asunto: Hablemos de la Pena de Muerte

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad, es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, asi como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.

Con anterioridad, el pueblo hebreo dejó testimonios de la existencia de esta sanción.
En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el PERDUELLIO, por traición a la patria, más adelante en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayo en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores.
Así pues esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el mas común el delito de homicidio.
Se imponía, igualmente por los delitos que actualmente conocemos como patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud (como lo era la embriaguez consuetudinaria) delitos del orden político, asi como militar, lo mismo para lo que hoy conocemos como delitos del fuero común y federal.
Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado a dicha pena.
Durante la vigencia de las XII Tablas, la autoridad podía dejar la aplicación del Talión al ofendido o a sus parientes, sin embargo existían también funcionarios encargados de la ejecución.
La pena de muerte inicialmente fue concebida como una aflicción, retributiva originada por la comisión de un delito, apareciendo así prácticamente en la totalidad de las leyes antiguas.
Posteriormente, al llegar el cristianismo que predicaba el amor por el prójimo, el carácter divino de la vida, sentó las bases de las tendencias abolicionistas de esta sanción.
Por lo que respecta a las sociedades precolombinas, se sabe que aplicaban las penas consistentes en palo tormentos o la muerte, siendo el gran sacerdote quien las imponía, éste no solo ordenaba las ejecuciones, sino que luego se cumplían inexorablemente.
Entre los aztecas, las leyes se caracterizaban por su estricta severidad, entre las penas existentes, se encontraba, la lapidación, el descuartizamiento, la horca y la muerte a palos o a garrotazos, y aún cuando las cárceles no tuvieron ninguna significación también existia la pena de la pérdida de la libertad.
También en el pueblo de los tarascos existía la pena de muerte y en los delitos como adulterio, la pena era impuesta no sólo al adultero, sino que esta trascendía a toda su familia.
En cuanto al pueblo maya, al traidor a la patria se le castigaba con la pena de muerte, y existían también otras penas como la lapidación, si bien existieron algunas diferencias en cuanto a los delitos por los que se aplicaba, asi como la forma de ejecutarla, se puede afirmar que fue común a todas las culturas en la antigüedad.
Ya en la República de México, al consumarse su independencia para el año 1.821, las leyes principales seguían siendo las mismas vigentes en la época colonial (prácticamente al igual que en todos los países que se independizaban de la dominación española), es decir, la pena de muerte seguía presente y era aplicada principalmente a los enemigos políticos de los nuevos gobernantes de los incipientes países.
En el siglo XX la pena de muerte se aplico a discreción en la mayoria de las sociedades americanas, sin embargo, la prevalencia del casicazgo político, el ejercicio indiscriminado del poder por los dictadores que se encuentran al servicio de las oligarquias nacionales y de ciertas potencias extranjeras, que vieron en esa situación oportunidades para justificar y consolidar sus pretensiones imperiales sobre países a dominar, es decir el abuso de esta sanción, motivado por la injusticia social, trajo como consecuencia la confusión entre los criterios humanistas radicales que pugnan por la necesidad ya no de disminuir su aplicación sino de lograr su abolición, desconociendo de esta forma su utilidad y justificación.

La pena de muerte en nuestro Código Penal

La pena de muerte fue admitida por la ley 49, el proyecto de Tejedor de 1881, el código de 1886, la Ley de Reformas 4189 (22-8-903) y la Ley de Seguridad Social 7029 (30-6-1910), asi como los Proyectos de 1891 y 1906 y el Proyecto de Reformas del Senado de 1933. La eliminó el Proyecto de 1917 y sus razones fueron la falta de derecho de matar al semejante, la irreparabilidad del mal, la necesidad de que el condenado viva para reparar el perjuicio causado a la víctima y a la familia, la imposibilidad de un diagnóstico de incorregibilidad absoluta del autor en cuya virtud puede afirmarse que sea necesario matar, las contadísimas ocasiones en que se aplicó la pena de muerte establecida en el Código de 1886 y finalmente, la tendencia abolicionista de la legislación comparada
El código penal de 1922 no receptó la pena de muerte; lo hizo, en cambio, el articulo 11 de la Ley de Espionaje y Sabotaje 13.985 (11-10-950), derogada por la ley 16.648 (30-10-964). La restableció la ley 18701 (2-6-970) y la mantuvo la ley 18953 (17-3-971), que derogó la anterior. La ley 18953 la conminó, en forma alternativa con la reclusión perpetua, para el latrocinio (art. 80 inc 7) y otros homicidios calificados (art. 80bis), para determinados atentados contra la libertad personal (art. 142), la asociación ilicita (art. 210 ter) el atentado del art 225 ter y el uso de medios identificatorios del art. 247 ter, 2ª y 3ª parte. Se trataba de un sistema de defensa frente al auge del bandolerismo y como refuerzo, aparentemente ineficaz, de la incapacidad de las fuerzas policiales, de seguridad y militares. La ley 20509 privó de eficacia a esas disposiciones, pero luego la ley 21.338 restauró la vigencia de la pena de muerte para muchos delitos. Finalmente la ley 23077 eliminó del Código Penal la pena de muerte y esta prohibido su restablecimiento (art. 75 inc. 22 CN y Convención Americana sobre los Derechos Humanos art 4º inc. 3º ).
Las razones jurídicas fundamentales para excluir la pena de muerte del derecho penal común son, por una parte, que ella implica el abandono del fin individual de la pena, porque no tiende a la readaptación del delincuente.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Dom Nov 30, 2008 6:52 pm    Asunto:

Hola amigo
No conozco ningún delincuente que se haya readaptado , el violador cuando sale vuelve a hacerlo , el chorro usa la cárcel como universidad y para conocer gente como él y ni hablar con el odio a la sociedad que salen cuando vuelven ...

Si la vida es un sueño que termina el día de nuestra muerte , por lo menos quisiera que mi tránsito por ella no fuera una pesadilla ...

Es verdad que al matarlos nos volvemos como ellos , pero si de eso dependiera la felicidad de los míos yo estaría dispuesto a hacer el trabajo sucio .-

La pena de muerte es un holograma , no existe y nunca será posible y menos en este país ... ... Pero ... la pregunta en realidad sería : Qué serias capaz de hacer en ese segundo en el que el delincuente se desconcentra , que pierde el control de la situación y ves que vos , tu esposa , tu hija , está padeciendo o sufriendo por él ?

Qué harias ? ... yo me vuelvo peor que él y lo mato ...

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: ciudad de buenos aires
NotaPublicado: Dom Nov 30, 2008 8:17 pm    Asunto: TORTUGO, ESTOY CON VOS

TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS. :D

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Dom Nov 30, 2008 9:02 pm    Asunto:

tortugo gabriel escribió:
Pero ... la pregunta en realidad sería : Qué serias capaz de hacer en ese segundo en el que el delincuente se desconcentra , que pierde el control de la situación y ves que vos , tu esposa , tu hija , está padeciendo o sufriendo por él ?

En esto creo que vamos a coincidir todos. Yo también lo mataría.

Una pequeña corrección para Jorge: el proyecto de Tejedor es de 1868. El proyecto de 1881 es obra de Villegas, Ugarriza y García.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Lun Dic 01, 2008 9:26 am    Asunto:

Dijeron por aquí que son 69 los paises aplican la pena capital, pude leer que el 80% de las ejecuciones ocurre en EEUU, Irak y Pakistan,

Despues estan Rusia , corea del Norte, China y otros ...,Muchos Africanos que yo no sabía que existían.

Mi pregunta es : Mejora la situación, es bajo el nivel de delincuencia ? eliminar no la elimina seguro.

Asiduo
Asiduo

NotaPublicado: Lun Dic 01, 2008 12:41 pm    Asunto:

Elessar escribió:
Pero ... la pregunta en realidad sería : Qué serias capaz de hacer en ese segundo en el que el delincuente se desconcentra , que pierde el control de la situación y ves que vos , tu esposa , tu hija , está padeciendo o sufriendo por él ?

Opino como vosotros. En este caso yo también creo que mataría con tal de defender lo que más quiero.
De cualquier forma yo no estoy a favor de la pena de muerte. No es la solución y un juez no es quien para decir quien debe o no debe morir.

Citar:
Iron- Ico escribió:

Dijeron por aquí que son 69 los paises aplican la pena capital, pude leer que el 80% de las ejecuciones ocurre en EEUU, Irak y Pakistan,

Despues estan Rusia , corea del Norte, China y otros ...,Muchos Africanos que yo no sabía que existían.

Mi pregunta es : Mejora la situación, es bajo el nivel de delincuencia ? eliminar no la elimina seguro.

Mi opinión es que no ha mejorado. Y eliminarla es imposible. La gente que quiere delinquir por eso no se va a cortar y seguirán haciéndolo. Lo malo es que paguen justo por pecadores, que haya inocentes que mueran sentenciados a la pena de muerte. Y bien sabemos que esto ha sucedido en más de una ocasión.
la justicia es muy selectiva y cuando hay un castigo tan severo como una pena de muerte suelen salir perdiendo los más desfavorecidos. Cuando hay una equivocación no hay vuelta atrás y ante la menor duda el preso debería vivir, pero eso no se da. Se cumple la sentencia y escudados en la ley se ha quitado una vida más.

Nuevo
Nuevo

NotaPublicado: Lun Dic 01, 2008 12:43 pm    Asunto:

Creo que poner la pena de muerte en Argentina sería peligrosísimo para la gente pensante y decente.

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Lun Dic 01, 2008 6:15 pm    Asunto:

A mi juego me llamaron!!! :D :D :D

Soy fan de la pena de muerte y la apoyo totalmente.

Aunque coincido con lo ultimo:
Creo que poner la pena de muerte en Argentina sería peligrosísimo para la gente pensante y decente.

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: Santa Fe
NotaPublicado: Mar Dic 02, 2008 1:29 am    Asunto:

Yo no estoy a favor de la pena de muerte, la rechazo rotundamente.

El motivo en que baso mi postura es simple….en este país donde la justicia es tan imperfecta…donde se comenten tantas injusticias, aplicar la pena de muerte seria desastroso, muchos inocentes correrían peligro de ser chivos expiatorios…muchos serian juzgados y condenados por “portación de cara”.

Evidentemente hay crímenes que merecen la pena de muerte, pero… ¿quien garantiza que el sistema judicial argentino es capaz de actuar con equidad?, disculpen pero yo desconfío.

Según un estudio echo por los yanquis salio a la luz que existían errores judiciales que hacen muy elevada la probabilidad de condenar a muerte a alguien que más tarde puede revelarse inocente, por lo tanto pedían prudencia a la hora de aplicar la condena a muerte y para evitar errores solo hacerlo en los peores casos.

”El 68 por ciento de las sentencias de muerte dictadas en Estados Unidos desde 1973 hasta 1995 fueron revocadas debido a errores graves,
De ese 68 por ciento, el 82 por ciento de los inculpados fueron condenados a penas más leves, mientras que el 9 por ciento de ellos fueron puestos en libertad una vez que se demostró su inocencia.”

Estudio basado en el examen de 4.600 casos, según mis cálculos salvaron de morir a 281 INOCENTES que fueron puestos en libertad.

Si esto pasa en Estados Unidos donde tienen más “experiencia”…. Imaginen aquí.

Agur

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Provincia de Buenos Aires, República Argentina
NotaPublicado: Mar Dic 02, 2008 8:18 am    Asunto:

TOTALMENTE EN CONTRA de la pena de muerte... no podemos arrogarnos un derecho de Dios (ó de los dioses... ó de una fuerza superior a nosostros)...

Sí a favor de severas penas para los delincuentes... aunque, soy de la idea de prevenir antes que curar (ó intentar hacerlo)...

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mar Dic 02, 2008 3:03 pm    Asunto:

lhuna escribió:
Elessar escribió:

Opino como vosotros. En este caso yo también creo que mataría con tal de defender lo que más quiero.
De cualquier forma yo no estoy a favor de la pena de muerte. No es la solución y un juez no es quien para decir quien debe o no debe morir.

Coincido. No aclaré que estoy en contra de la pena de muerte porque ya lo hice en otros topics y creo que ya quedó claro jaja
En cuanto a lo que dice Charly, la justicia es imperfecta en todos los países porque la ejercen los seres humanos. Por eso considero que la pena de muerte no debería regir en ningún lugar del mundo.

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mar Dic 02, 2008 3:13 pm    Asunto:

[-X

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Mié Dic 03, 2008 11:26 am    Asunto:

SIL1980 escribió:

Coincido, con el pésimo nivel de la justicia argentina no es posible implementar la pena de muerte.

Si existiera la pena de muerte seguramente matariamos a perejiles o a desprotegidos sociales y los verdaderos delincuentes andarian tan libres como ahora.

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: florida
NotaPublicado: Mar Sep 07, 2010 1:02 pm    Asunto: Re: Hablemos de la Pena de Muerte

Este es un tema muy viejo y debatido hasta el final , yo en particular no estoy de acuerdo con la pena de muerte pero tampoco creo en la reuperacion del delincuente pero no hay que ser exptremista, creo que en los delitos que se tendria que aplicar seria como darle un respiro al delincuente , cada pais tiene sus leyes , el caso de EEUU esta eliminando la pena de muerte porque "no es negocio" las mayoria de las carceles estan en manos privadas , el estado paga un aproximado de 100 dolares diarios por preso , si se lo mata se pierde ,lo mejor es darle 300 anios y si cumple el 75% de la condena puede salir en libertad (esto suena mas humano) las nuevas carceles llamadas (cementerios) por los presos, porque estan bajo tierra , en la superficie solo esta la parte administrativa son celdas individuales donde el reo tiene todo lo que nesecita , una cama , ducha, inodoro un lava manos una pequenia mesa y hasta una silla que se plega a la pared , no tienen ventanas pero tienen aire acondicionado, hasta ese lugar le lleban la comida tres veces por dia , y lo sacan una hora por semana a la superficie a tomar sol , claro se lo coloca en una jaulas para evitar problemas entre ellos , no tienen radio ni tv solo los libros de la biblioteca de la prision , esto en los mas peligrosos los menos peligrosos hasta los dejan comer juntos y alli pueden conversar algo.
Lo repito la pena de muerte no es humana

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: la plata
NotaPublicado: Mar Sep 07, 2010 4:48 pm    Asunto: Re: Hablemos de la Pena de Muerte

La vida de un delincuente asesino ,me interesa lo mismo que le interesa a él mi vida y la vida de mis seres queridos ,lo único que podría decir es que aquí en Argentina con una policía tan ,pero tan corrupta y mafiosa que terminarían matando a la competencia directa ...
Si se eliminaran realmente a los asesinos y violadores confesos ,esos que se creen dueños de tu vida ,mi vida y la de nuestros hijos ,nada me importaría ,aunque creo que seria un desperdicio ,antes les haría firmar un acta de expresión para que donen sus organos y salven alguna vida ,ya que por mas que se los encarcelen de por vida ,nunca devolverán la que las que se han llevado..

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Actualidad

# Hablemos de la Pena de Muerte Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 2 [ 20 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: