FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

preguntas sobre inquisiciòn

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Historia y Mitología

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: argentina
NotaPublicado: Mié Nov 18, 2009 9:01 pm    Asunto: preguntas sobre inquisiciòn

Ante todo, pido disculpas a todos, puès quizà pensaron encontrar nota sobre el tema.-
Soy completamente lego.- Solo quiero invitar a quienes nos puedan nutrir de sus conocimientos y me parece que por ejemplo, serìa muy interesante escuchar a Oihana, Lord Jim, Kishner....a los "fanaticos, les ruego abstenerce. (saben a quienes me refiero)

Última edición por el gran quelonio el Jue Nov 19, 2009 12:43 am, editado 1 vez en total

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Nov 18, 2009 9:47 pm    Asunto: Re: preguntas sobre inquiaiciòn

Cual es el tema al que te referis??

Supongo que en el titulo queres decir inquisicion...

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 12:03 am    Asunto: Re: preguntas sobre inquiaiciòn

Tenès razòn ( què bruto soy ) puse " inquiaciòn " quise decir inquisiciòn.-
Lo que quiero saber es siglo, motivos, autores.....
pero como`puse màs arriba, que no aparezcan los fundamentalistas porque lo complicaràn màs.

Asiduo
Asiduo

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 1:04 am    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

Algo puedo decir sobre el tema, no hoy porque ya es tarde y por acá llueve a mares y truena más de la cuenta, voy a desconectarme por las dudas. Pero mañana pongo algo para empezar, cuenten conmigo.

Hasta mañana. =;

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: En Cadiz...tacita de plata
NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 4:32 am    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

Como dato interesante, solo decir que el primer Inquisidor en el Continente Americano, fue Fray Juan de Zumárrga; tambien fue el primer Obispo de la Nueva España en 1528 (Cortes tomo Mexico Technotitlan en 1521). Esto es un caso raro ya que la Inquisición la controlaban los Dominicos y y Fray Juan de Zumarraga era franciscano; ya tenía, a su llegada a América, una amplia experiencia inquisitorial, ya que como superior de los Franciscanos en España, había sido el encargado de perseguir la brujería en el Pais Vasco.
Actuo con mano de hierro en la Nueva España y consiguio la censura de la corte, ya que esta determino que los indígenas no debian de ser sometidos a procesos inquisitoriales, por no considerarlos herejes, y si neófitos en materia de religión. En 1543 fué sustituido, como inquisidor apostólico, por los Dominicos.

besitos.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 11:01 am    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

Gracias Oihana por tu aporte ( aunque espero màs :mrgreen: )

Y LJ , adelante.

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: Argentina
NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 3:55 pm    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

Este mensaje fue borrado por Aicilara

Última edición por aicilara el Vie Dic 11, 2009 10:43 pm, editado 1 vez en total

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 5:02 pm    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

Me parece que su fundacion fue un cachito antes de 1400...

Por lo que yo se,se creo que para exterminar todos los resabios de los cataros...

Asiduo
Asiduo

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 5:13 pm    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

martin el grande escribió:
Me parece que su fundacion fue un cachito antes de 1400...
Por lo que yo se,se creo que para exterminar todos los resabios de los cataros...

Correcta observación, el origen de la institución es medieval, todas las demás derivan de ésta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n

Slds.

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 6:06 pm    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

Última edición por aicilara el Vie Dic 11, 2009 10:44 pm, editado 1 vez en total

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 6:30 pm    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

Gracias aicilara y LJ , por los enlaces, los hè leido y entre otras cosas extractè la cantidad de muertes efectuadas por la " santa inquisiciòn " si no leì mal, sòlamente de hechiceros.-
Portugal 4 muertos
Italia 36
España 59
Dinamarca-Noruega 1.350
Suiza 4.ooo
Polonia-Lituania 10.000
Alemania 25.000
( Del Reino Unido se habla de varios miles)

Asiduo
Asiduo

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 7:16 pm    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

El tema de la Inquisición debe ser tratado con mucho cuidado, fundamentalmente escapar de la leyenda negra tejida por los anglosajones similar a la de la masacre de indios americanos.
La reina Isabel I de Inglaterra y Calvino desarrollaron mecanismos de persecusión tan sanguinarios o peores que los católicos.

Slds.

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Vie Nov 20, 2009 2:08 am    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

Última edición por aicilara el Vie Dic 11, 2009 10:45 pm, editado 1 vez en total

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: En Cadiz...tacita de plata
NotaPublicado: Dom Nov 29, 2009 9:39 pm    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

La Inquisición Española, se fundó , por Carta concedida por los Reyes Católicos el 27 de septiembre de 1480 , en Medina del Campo; reza así:

"Por ende Nos, los dichos rey don Fernando e reyna doña Isabel, con gran deseo e celo que tenemos que nuestra santa fé cathólica sea ensalsada, honrrada e guardada e que nuestros súbditos e naturales vivan en ella e salven sus ánimas, e se escusen los grandes daños e males que si lo susodicho non reciviese castigo e enmienda se podrían recrecer; e porque a Nos, como reyes e soberanos señores de estos nuestros reynos e señoríod, pertenece cerca de lo qual proveer e remediar, e queriendo como queremos que los tales malos christianos sean castigados, e los que fueren fieles e buenos christianos, de toda mácula e infamia sean rebelados, e que los vnos non padescan por los otros; aceptamos la dicha comisión e facultad a Nos otorgada e concesa por el dicho Nuestro Muy Santo Padre"

Esta en castellano antiguo, lo que le confiere una belleza especial, fijaos como en aquella época, despues de n se ponia doble r, el uso de la h y la v por u; pero bueno eso entra dentro de la paleografía, y no es objeto del tema, pero es bonito observarlo.

besitos.

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Mié Dic 02, 2009 9:01 pm    Asunto: Re: preguntas sobre inquisiciòn

que pasa , están por hacer un golpe de estado ?

La inquisición fue la respuesta de un grupo de ignorantes con poder que trató de aplastar el libre albedrío con mentiras y falsos crímenes . Una de las aberraciones mas grandes que hizo la humanidad con el pretexto de hacer cumplir la ley de Dios . Por suerte mas tarde el vaticano pudo poner orden y hacer cumplir la palabra de la santa Biblia . Yo creo unicamente en la palabra de Dios , la palabra del hombre siempre ha manchado con sangre cada página de la historia .
saludos , preferí pensar un poco y no copiar material de internet .

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Historia y Mitología

# preguntas sobre inquisiciòn Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 2 [ 21 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: