FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

La Edad Media

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Historia y Mitología

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: En Cadiz...tacita de plata
NotaPublicado: Jue Oct 29, 2009 5:58 am    Asunto: La Edad Media

El concepto de Edad Media y como periodo histórico, aún hoy discutido, fundamentalmente en lo referente a sus límites cronológicos y espaciales; se tardó en definir, solo algunos humanistas de los siglos XV y XVI realizarón algunas referencias más o menos claras; pero hasta el siglo XVII no se llegó a adoptar una definición aceptada, más o menos, por los historiadores de la época. Así, se acepto como definición de la misma: La etapa histórica que transcurría entre la Antiguedad Clásica y el Renacimiento del siglo XV.

Este concepto, más o menos acertado, más o menos claro, se vulgarizó debido a la obra de un profesor de historia, Cristóbal Keller o Cellarius, quien, en 1688, publicó el primer manual de Historia Medieval con el título de: Historia Medii Aevi, a temporibus Constantini ad Connatantinopolim a Turci captam deducta. Lo cual nos indica que ya fijaba este singular periodo histórico desde los tiempos de Constantino, es decir desde la perdida de la capitalidad romana como sede del imperio, hasta la caida de Contantinopla en poder de los turcos.

Recientemente, ha surgido el concepto de Antiguedad Tardía, para definir un periodo histórico, de único cuño europeo, que abarcaría lo que hemos denominado como la Edad Media, más bien el periodo que se conoce como Alta y Plena Edad Media. Pero esto es un tema a desarollar posteriormente, más orientado a las corrientes historiográficas que al asunto que tratamos.

Lo cierto es que la Edad Media, considerada como un periodo oscuro, por los hombres del Renacimiento, que opinaban que había arrasado a la Antigüedad Clásica; sufrio un cambio de valoración a finales del XVIII y durante el primer tercio del XIX, debido, por un lado, al despertar de los nacionalismos europeos y, por otro, al triunfo de las ideas del Romanticismo. Tras las guerras napoleónicas, cada pueblo trató de reafirmar sus características, descubriendo, con cierta sorpresa, que había sido durante la Edad Media cuando las naciones europeas habían empezado a formarse.

Todo esto da para mucho, pero creo que hay elementos suficientes para iniciar un debate interesante e intenso.

besitos

PD: si alguien necesita bibliografias sobre el tema, puedo proporcionarselas

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: un barco hundido en el Riachuelo
NotaPublicado: Jue Oct 29, 2009 10:10 am    Asunto: Re: La Edad Media

O sea que estaria entre los siglos XII y XV no?
Siempre me interesó este periódo, no se porque.
Pero no se mucho. Si tenés material pasame algo asi puedo aprender.

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Jue Oct 29, 2009 8:04 pm    Asunto: Re: La Edad Media

KATE escribió:
O sea que estaria entre los siglos XII y XV no?
Siempre me interesó este periódo, no se porque.
Pero no se mucho. Si tenés material pasame algo asi puedo aprender.

No, entre el V y el XV, pero esa cronología es un tanto basta. Cualquier periodo Histórico no tiene definidos sus límites; hay zonas y sociedades que se sumergen en el siguiente mientras que otras siguen paradas en el anterior.
Personalmente, me gusta el concepto de Antigüedad Tardía, para definir ese periodo del Medioevo proximo a la caida del Imperio de Occidente, en manos de aquel reyezuelo bárbaro Odoacro, creo que se llamaba y el último emperador, si la memoria no me falla Marco Aureliano.

besitos.

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: argentina
NotaPublicado: Jue Oct 29, 2009 10:13 pm    Asunto: Re: La Edad Media

Oihana... te sigo atentamente, siempre es bueno escuchar al que sabe (mucho) màs que uno. =D-

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 7:03 am    Asunto: Re: La Edad Media

Para profundicar , un poco más, en tan singular periodo histórico, vamos a tratar de definir los parámetros espaciales , o mejor los límites geográficos que definen a la Edad Media.

Sin duda, la historia medieval, tanto como concepto como ciencia, solo se da en Europa, por lo tanto, se puede afirmar , sin temor a equivocarnos , que la Edad Media ha sido obra de europeos. Por eso , desde el principio, los historiadores , en su estudio se centrarón en Europa, como espacio donde se desarrolló una civilización determinada. Los restantes mundos periféricos solo interesan , en la medida en que entran o puedan entrar en contacto con el mundo europeo y más en concreto con el mundo mediterraneo. Es cierto , que aún hoy vivimos de esa herencia "eurocentrista" , que podría parecer injusta e incluso algo narcisista: Pero no es un desprecio por lo "no europeo"; los medievalistas actuales , ven en eso un falso problema. Quizás la explicación es que , durante la Edad Media, Europa constituye por sí un mundo homogéneo, un mundo cultural único, que se puede identificar, en gran medida con el concepto de "Cristiandad".

La historia de este mundo europeo, dotado de unos limites geográficos e históricos singulares, tiene una plena coherencia en si misma. Es por eso , por lo que en la Edad Media , solo tenga cabida, además de los específicamente occidental y eslavo, el mundo bizantino e islámico, por ser geográficamente muy proximos, y vinculados a una muy proxima tradición cultural.

Tambien es cierto que en el periodo histórico del medioevo, existen, en otras latitudes culturas e historias milenarias y complejas como son las que se dan en China, Japón y la India.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Vie Oct 30, 2009 9:48 am    Asunto: Re: La Edad Media

oihana escribió:
caida del Imperio de Occidente, en manos de aquel reyezuelo bárbaro Odoacro, creo que se llamaba y el último emperador, si la memoria no me falla Marco Aureliano.

Romulo Augustulo se llamaba el ultimo emperador romano de occidente...todavia tenemos imperio romano de oriente para rato :shock:(aunque tenga otro nombre y pocas cosas en comun)

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Sab Oct 31, 2009 7:16 am    Asunto: Re: La Edad Media

martin el grande escribió:
oihana escribió:

caida del Imperio de Occidente, en manos de aquel reyezuelo bárbaro Odoacro, creo que se llamaba y el último emperador, si la memoria no me falla Marco Aureliano.

Romulo Augustulo se llamaba el ultimo emperador romano de occidente...todavia tenemos imperio romano de oriente para rato :shock:(aunque tenga otro nombre y pocas cosas en comun)

¡Uffff....! si Rómulo Augústulo, ya no se puede una confiar a la memoria, son tantos nombres; bueno, Odoacro, era rey de los Herulos y se nombro Rey de Italia, y mando las aguilas romanas a Constantinopla.

*ero yo ya no creo que el Imperio Oriental fuese El Imperio, si al Imperio romano Le quitas Roma, no hay imperio; es más a partir del V, lo que se dio por llamar "la crísis del siglo V", Europa Occidental (El Imperio occidental) se va a descomponer, y el Oriental va a sufrir la influencia de la orientalización, de manera que podemos decir que el imperio muere en 476. Es cierto que el emperador de oriente cede este reino a Teodorico "El grande" caudillo ostrogodo, con la condición de vencer a Odoacro, cosa que consigue y lleva la capital de su reino a Rávena, su idea era fundar, lo que más tarde se intentaría, un imperio germánico occidental, en el estarían incluidos los pueblos germánicos: ostrogodos, visigodos, vandalos (tengo mi duda en que fuesen germánicos) y francos, sería heredero del Imperio romano de occidente (el verdadero Imperio), pero no lo logró; sin embargo esta idea se desarrollaría a lo largo de la Edad Media en muchos y varios intentos, y asi Carlo Magno lo intento, con un exito parcial, siendo los Otones, quizás, los que lograrón lo más parecido a esta idea; es más la idea de Imperio subsiste a lo largo de la Edad Moderna , dando origen al final de esta, a un Imperio decadente y mortecino, me refiero al Imperio Austriaco; podríamos, incluso, pensar que la idea Napoleónica de Imperio es heredera de estas circunstancias y avatares históricos, ....en definitiva todo se basa en la idea de "Imperium" del Imperio Romano.

besitos

PD: todo esto es super interesante para una comprensión de la Edad Media y para entender el concepto de "Antigüedad Tardía"; así es que en el proximo post trataremos de definir los límites temporales y los tiempos de la Edad Media.
.....más besitos

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mar Nov 03, 2009 11:40 am    Asunto: Re: La Edad Media

oihana escribió:
*ero yo ya no creo que el Imperio Oriental fuese El Imperio, si al Imperio romano Le quitas Roma, no hay imperio; es más a partir del V, lo que se dio por llamar "la crísis del siglo V", Europa Occidental (El Imperio occidental) se va a descomponer, y el Oriental va a sufrir la influencia de la orientalización, de manera que podemos decir que el imperio muere en 476.
.....más besitos

Si es verdad,a mi me gusta pensar que el imperio no se acabo...ademas hubo un emperador de Bizancio que mando al Belisario a tratar de recuperar territorio del Imperio Occidental...lograndolo solo parcialmente...

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 6:02 am    Asunto: Re: La Edad Media

Voy a realizar un esbozo, para tratar de limitar cronológicamente esta parte de la Historia, aún a riesgo de perder un principio básico de la historia que es su continidad en el tiempo . Ya Keller marcaba dos acontecimientos para enmarcar este singular periodo, el la centraba entre la fundacion de Constantinopla (330-?) y su conquista por los turcos (1453), la idea era atractiva, pero pronto surguieron acontecimientos que hicieron variar estos, y así unos dan como inicio el del Edicto de Milan (313), otros la invasión germánica de 406 o el final del ImperioOccidental en 476. Para su finalización se baraja, el Descubrimiento de América, o el inicio de la Reforma Luterana e incluso la Revolucion Francesa, como apunta G. Barraclough.

Lo cierto es que ningun acontecimiento por imprtante que sea puede suponer un cambio radical en el pensamiento y formas de vida, como para considerarlo el inicio o final de un periodo histórico. Es por esto que nos deberiamos fijar más en acontecimientos que producen la formulacion de nuevas bases politicas, sociales y culturales. Así para su inico convendría fijarnos en la pervivencia de la romanidad, el predominio de la vida rural y la degradación de la economía occidental, o la ruptura del mundo mediterraneo. En lo referente a su finalización, y siguiendo este mismo esquema de estudio , debemos fijarnos en la difusión de las ideas renacentistas, la consolidación de las monarquias totalitarias, la formación de los Estados Nacionales, o la ruptura religiosa d Europa.

En lo referente a las fases de esta época , antes se distinguían dos fases: Alta y Baja Edad Media; actualmente se prefiere una división tripartita, y así tendríamos:

Alta Edad Media (Edad Media Temprana o Edad oscura), sería la prehistoria de los pueblos europeos (sg,s IV-X)
Plena Edad Media (Edad Media Clásica, Edad Media Central o Período Feudal), sería la formación de las sociedades europeas (sg,s X-XIII)
Baja Edad Media (Edad Media Tardía), sg,s XIV y XV

Besitos

PD: seguiremos con el concepto de Antigüedad Tardía.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Dom Nov 08, 2009 11:37 pm    Asunto: Re: La Edad Media

oihana no quiero meterte presión...pero escribi mas :wink: :wink:

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Vie Nov 13, 2009 4:34 am    Asunto: Re: La Edad Media

Dejando a un lado el concepto de "Antigüedad Tardía", y lo haremos así, porque sin una idea global de la Edad Media, como época, no es posible , ni encajarlo ni entenderlo.

Seguiremos con la llamada "Crisís del siglo IV", o lo que es lo mismo.La descomposición del Orden Romano y el Cristianismo.

Ya Polibio (202-120 a.J.C.), estableció, lo que se convertiría en un esquema cásico de la decadencia de la civilización antigüa; este era que : la decadencia institucional y la barbarización, constituíanlos factores fundamentales de todo proceso degenerativo de una civilización.

Los autores, de la Roma Imperial, tienen una constante preocupación por la perdida de los valores republicanos y el olvido de las antigüas tradiciones. Sin embarbo los autores del medievo, lo importante era la traslación del poder a otras fuerzas: la Iglesia y los imperios franco y teuton. Los humanistas retomarón el asunto por las tesis de los clásicos , pero es en el XVIII, en que Edwar Gibbon, declaró que el ocaso del mundo antiguo se caracterizó por : el triunfo de la barbarie y de la religión.

Por todo esto, y con el fin de adentrarnos en la Edad Media, se debe de prestar una miniciosa atención, a lo que dnominariamos: transicion al Medievo: la descomposición del Mundo antiguo. Y para lo cual, nada mejor que fijarnos en El Imperio de <Constantino y su herencia , por un lado y por otro en el cristianismo como relevo de la cultura antígua.

Por su extensión, aunque me pesa un ánimo de no ser exaustiva, lo veremos en otros post, y así será más facil la lectura.

besitos.

PD: disculparme por el denso esquematismo utilizado para desarrollar este tema.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: un barco hundido en el Riachuelo
NotaPublicado: Vie Nov 13, 2009 11:54 am    Asunto: Re: La Edad Media

De verdad me interesa mucho este tema.

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: argentina
NotaPublicado: Mié Nov 18, 2009 9:03 pm    Asunto: Re: La Edad Media

Acompaño las palabras de Kate.- Gracias por tus comentarios, muy instructivos por cierto.

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Jue Nov 19, 2009 7:31 am    Asunto: Re: La Edad Media

Muchas gracias por vuestros elogios; pero ahora sigamos con esta breve introdución a la Edad Media.

Sin duda uno de los factores , que dará paso a una nueva era histórica, en este caso la Edad Media, será la Herencia de Constantino y el Relevo de la cultura antigua por el cristianismo.

En 324, Constantino, logra la reunificación del Imperio, despues de la desafortunada gestión de Diocleciano, llamada sistema de Tretarquias, en la cual el poder era ostentado por cuatro titulares, de los cuales , dos se titulaban Augustos y los otros dos , subordinados a ellos, Cesares.

Hay dos hechos fundamentales en la política de Constantino: la conversión al cristianismo y la fundación de Constantinopla.

Pero su política es más; dentro de ella quedará la divinización del poder imperial, en la que convergen tanto elementos paganos como cristianos; tambien reorganizó el ejercito; el establecimiento de una jerarquía nobiliaria, no en virtud de la sangre (el Senado pierde todo su poder) sino en razón de las funciones políticas a realizar. Podemos decir, que con Constantino, se sientan las bases para transformar el Imperio en una Monarquía absoluta.

Otras medidas, fuerón de índole coactiva a fin de que el aparato del Estado pudiese funcionar; así se vincula a los artesanos a corporaciones profesionales (gremios); la fijación del colono a la tierra y el afianzamiento de un sistema recaudatorio municipal, iniciado, ya, por Diocleciano. El Imperio se convierte en un gigantesco aparato burocrático y totalitario en el que el ciudadano pasa a la categoria de subdito.

Ya tenemos las caracteristicas de la Edad Media inmersas en el Imperio; solo queda su descomposición para adentrarnos en la nueva era. Esto se dara cuando Juliano, inicia una nueva etapa paganizante, pero es derrotado por los persas y muerto en 363 (?), lo cual sella su fracaso político y religioso: el paganismo deja definitivamente de recibir apoyo oficial.

Por aquella época, se van distanciando la parte oriental de la occidental del Imperio y Constantinopla crece en la medida en que decrece Roma; pero los imperios ya estan separados: la parte occidental es gobernada por Valentiniano y la oriental por su hermano Valente, el cual sufre una gran derrota en Adrianópolis a manos de los visigodos (373). El "limes danubiano" queda roto y los Balcanes invadidos. Un general de ascendencia hispana, Teodosio, logra conjurar el peligro y logrará unir fugazmente las dos partes del Imperio. A su muerte el Imperio se divide y ya nunca más se volvera a unir.

Seguiremos con la ascendencia del cristianismo y el relevo de la cultura clásica por esta.

besitos.

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Historia y Mitología

# La Edad Media Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 1 [ 14 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: