FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

A 162 años del asesinato de Camila O'Gorman

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Historia y Mitología

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: ARGENTINA
NotaPublicado: Mié Ago 18, 2010 4:43 pm    Asunto: A 162 años del asesinato de Camila O'Gorman

/.../ acompañaron a la muerte de aquellos infelices, detalles que despedazan el corazón. La guarnición de Santos Lugares, encargada siempre de ejecuciones, habituada siempre a matar a quien se le ordena, tuvo esta vez horror de sí misma, y el oficial contestó, sin saber lo que se decía: “que me maten, pero yo no hago lo que me mandan”. Fue preciso avisar a Rosas, prolongar la expectación y que llegase nueva partida de soldados. Al clérigo le desollaron las palmas de las manos y la corona, práctica que ya se había observado con otros cuatro viejos curas y canónigos degollados en Santos Lugares. En el momento del suplicio, el cura criminal flaqueaba; y teniendo los ojos vendados, preguntaba, oyendo pasos cerca de él: -“¿Quién está conmigo? –Yo, le contestaba una voz que por mucho tiempo había sonado dulce a sus oídos. –“¿Qué, tienes miedo? Yo estoy tranquila; me han bautizado a mi hijito.” Esta pobre víctima de una pasión, se había echado el pelo hermosísimo sobre su rostro para ocultar quizá el rubor tan natural en una mujer; y la madre, al sentir amartillarse los gatillos de los fusiles, encogía el cuerpo, como para evitar que alguna bala fuese a matar al hijo que palpitaba en sus entrañas. Los soldados de don Juan Manuel de Rosas, son hombres al fin; uno cayó desmayado al disparar su fusil; otros volvieron la cara haciendo fuego a la ventura y ninguno acertó a herirla en la primera descarga. En la segunda, de ocho tiros, uno hirió en un brazo a la pobre señorita, que dio un grito. Al fin la piedad se despertó en aquellos corazones embrutecidos, y a la tercera descarga la despedazaron a balazos. / Estas escenas bastarían para hacer morir de miedo a la mitad de las mujeres de Santiago si las presenciasen. Allí no sucedió eso. Después del acontecimiento veíanse las tiendas llenas de gente, hablando de cosas indiferentes; a veces risotadas temblorosas, descompasadas, daban a aquel juego de fisonomía un aire infernal, como la risa de Otelo cuando se descubre engañado; y al día siguiente, personas que querían instruirse de lo ocurrido, no encontraban quién conociese los detalles; habían oído algo, se decía que había fusilado a unos criminales... Porque así esta educado Buenos Aires. Cuando una familia tiene miedo, sale a la calle para mostrar que no tiene culpa; cuando recibe la noticia de que un deudo ha muerto o sido degollado en la guerra, da un baile para mostrar que reniega de su propia sangre. ¿Qué había podido mostrar aquel exceso de rigor sobre una niña infeliz hasta donde no puede llegar otra en su posición social, ser madre de un hijo sacrílego? Y contra un cura perdido en la opinión? ¿Era celo llevado hasta el fanatismo por la religión y la moral? Pero en su sociedad íntima de Palermo admite Rosas a la barragana de un sacerdote del señor Elortondo, bibliotecario sirviendo este hecho de base a mil bromas cínicas de su tertulia.
D.F.Sarmiento 26-VIII-1849

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: ARGENTINA
NotaPublicado: Mié Ago 18, 2010 5:34 pm    Asunto: Re: A 162 años del asesinato de Camila O'Gorman

Adam West 2010 escribió:
Realmente sos vos Pedro ?
me voy a dar el gusto de recuperar tus genialidades ?

Si, soy Pedro. Gracias por lo de "genialidades" no se si son tales. Vos debés ser alguien viejo con nombre nuevo... Tal vez tras ardua investigación descubra quién sos pero es más fácil si me lo decís.
Un abrazo

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: Buenos Aires
NotaPublicado: Mié Ago 18, 2010 5:39 pm    Asunto: Re: A 162 años del asesinato de Camila O'Gorman

Adam West 2010 escribió:
Realmente sos vos Pedro ?
me voy a dar el gusto de recuperar tus genialidades ?

Pedro estuvo un tiempo desaparecido, coincido con vos, Adam, si tendremos el gusto de recuperarlo.

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Jue Ago 19, 2010 3:21 am    Asunto: Re: A 162 años del asesinato de Camila O'Gorman

Agrego que de Camila O¨Gorman y Ladislao Gutierrez muchos conocimos la historia con la película "Camila" donde Susú Pecoraro era esta chica de alta sociedad que huye con un sacerdote tucumano para concretar su amor prohibido, transgrediendo las normas, y finalmente fueron fusilados por órdenes de Rosas.

Lo que en la película no se sabe, y de ahi lo que narra Sarmiento, es que Camila tenía ocho meses de embarazo, ¿se imaginan lo que significa fusilar a una mujer con un embarazo de ocho meses?

Un homenaje a Camila y a todas las mujeres con el coraje de ella, a quienes le quitaron la vida con un hijo en su vientre.

fusilamiento de Camila

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Historia y Mitología

# A 162 años del asesinato de Camila O'Gorman Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 1 [ 4 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: