FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

Existe Dios? Que es Dios?

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Filosofía, Religión y Espiritualidad

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mar Dic 09, 2008 8:28 pm    Asunto: Existe Dios? Que es Dios?

Dos análisis del tema

La evolución es una sucesión de hechos continuos. Se observa que existen modificaciones genéticas , como base, y cambios fenotípicos como ajuste o como novedad, por no entenderse cual es la adaptación.
Pero el concepto de vida, es un tema muy controvertido.
Y como tal no se puede poner una cota, un punto de corte. Por ejemplo, un virus tiene vida? Algunos dicen que no. Pero nadie puede negar su infectividad, y se sabe que las infecciones las generan cosas vivas, no muertas. Sino serían simples intoxicaciones. Con el tema de los priones, proteinas infectivas, volvemos a lo mismo. Tiene vida? quien sabe, pero infectan y matan. Un ejemplo de infeccion por priones sería el sindrome de la vaca loca....
No solo infectan los virus y los priones, sino que además, tienen cierto tipo de "inteligencia" al saber procesar.

Es importante entender que los virus son una forma de vida muy diferente a la metabólica y homeostatica que se conoce comunmente.
Ellos no metabolizan, por lo tanto no necesitan alimentarse, ni defecan.
Solo existen, y se reproducen a través del uso de la maquinaria de replicación de las celualas que infectan.
Es clave que introduzcan su genetica (ADN o ARN) según el tipo de virus, dentro de la celula hospedadora. Y ahí adentro, si logran "dominar" la genetica de la misma, comienza su proceso de "fabricación" de mas virus. En esencia eso es la vida de un virus.
Pero las consecuencias son desde desapercibidas hasta canceres según el virus y la celula infectada.

Los virus tienen una "inteligencia" molecular tan especial que supera a la del humano mismo, por que todavía no se puede entender con claridad total, como un sistema genético tan elemental y pequeño puede actuar tan contundentemente. Por ejemplo, algunos virus que generan cancer, tienen la "capcidad de entender" que partes del genoma reprimen la mulitiplicación ilimitada de las celulas. Esos virus, durante el proceso de infección, cuando se ensamblan, incorporan ciertas partes del genoma pero lo modifican a través de mutaciones claves en los segementos represores, como el de la proteina p53 , y por lo tanto , cuando infectan incorporan el gen original modificado para la reproducción continua.......con las consecuencias ya conocidas clinicamente

Entonces como no se puede definir categóricamente un punto de corte, a partir de donde comienza la vida, se puede pensar , "libremente" que sería una continuidad de algo, como lo es la evolución misma.

Siguiendo este razonamiento, uno podría suponer que el paralelismo entre vida y materia evoluciona continuamente, por lo tanto solo existiría modificaciones en cuanto a la adaptacion. Y si evoluciona continuamente, habría una forma de vida anterior a la conocida, anterior desde lo evolutivo. Entonces la materia inerte tendría alguna forma de vida , no entendible por nosotros. Como serían los priones.

A su vez , el Universo actúa como una unidad, no existiendo situaciones contrdicciones (a pesar de los planteos de los creyentes en situaciones azarosas, que nunca pueden explicar por que no se "rompen" los códigos subyacentes dominantes de la naturaleza, si la posibilidad azarosa está).
Leyes como las de la termodinámica, a diferencia de la relatividad y otras hipoteisis y teorías que tienen muchos puntos no explicados, muchos hechos reales que contradicen a estas teorías, las primeras todavía no se ha encontrado errores, por eso se consideran leyes y no mas teorias.
Y la termodinamica explica que el universo es un todo, actúa como un todo. No como partes independientes, sino como partes aparentemente independientes, pero energéticamente "unidas" en intereactuantes, sin opciones al azar.

Si el Universo actuaría como un todo, volviendo al razonamiento anterior,del paralelismo materia / vida, no podría tener una sola vida asociada a él?

Otro análisis

Los procesos de evolución siempres están ajustados a un ambiente preexistente. Esto no se puede negar. Nadie evoluciona adaptándose a algo y no tiene ajuste con el ambiente que lo rodea. Por ejemplo nadie adquirió la capacidad de respirar azufre, por que nuestra atmósfera tiene al oxígeno como elemento "semejante" al azufre.
El sistema mitocondrial necesita para funcionar oxígeno. Sin oxígeno morimos....... y moriría mucha de la vida del planeta.

La evolución se puede interpretar como lucha de fuerzas contrarias pero de las misma naturaleza, enmarcado en un sistema que tiene en común y que a su vez interactúa.

También es una necesidad de sobrepasar una limitación en un campo preexistente de la misma naturaleza. Las alas de un animal no tienen sentido si no existe un campo material llamado aire.

Para mi la evolución demustra que existe una preconciencia , un pre siquismo, anterior al de la vida.

Como dije, la evolución es un simple proceso de ajuste a leyes pre existentes. Nunca es una creación de la nada. Existió primero la luz y despues se desarrollaron los sistemas de captación (ojos, melanina, etc) . Existió primero el aire , el oxigeno, y despues se desarrollo el sistema metabolico oxígeno dependiente, con su sistema de captación (aparato respiratorio, por ej), y así con todo.
La forma aerodinámica de las aves , es por que se adaptaron a las leyes de la aerodinámica, pre existentes. La forma hidrodinamica de los peces o mamiferos acúaticos es por la misma rázón. Y todo lo que conocemos , tiene una explicación a este nivel.
Por lo tanto, existe un punto de contacto, de caracterisiticas semejantes, de intento de compatibilizar, de asemejarse a las leyes prexistentes con los procesos adaptativos de la evolución. Como si el ave tendiese a "emular" las lineas de flujo que normalmente se forman en el aire.

Entonces, ¿qué "emula", qué asemeja, el desarollo del sentimiento, de la conciencia, de la volición, en suma , del psiquiismo de los humanos o de los animales? ¿Un cierto pre existente psiquismo? Y de acuerdo a lo que entendemos de la evolución, sería la única respuesta.
El psiquismo de los seres con sistema nervioso (reino animal) sería una adaptación a un "mundo psíquico" preexistente.

Y este mundo prexistente, este sistema síquico preexistente, sería lo que lo que yo llamo Dios.

Para mi , de todos modos, como el psiquismo está intimamente relacionado con lo material, Dios sería todo, el mundo síquico y todo el mundo material, dentro del cual estamos evolucionando, y también sus propia construcción evoluitva, es decir nosotros incluidos.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mar Dic 09, 2008 8:48 pm    Asunto:

Muy bueno amigo , tus estudios me llegan muy profundo .-

Lo mío es más corto y más simple .-
Mi respuesta es parecida a la que hice en la pregunta Cristo existió ...

Para mí , Dios es el amor que siento por mi esposa , todo lo que me envuelve , todo lo que soy como materia y todo lo que se forma con mi ser ... todo en uno y parte del todo .-

Es la energía que emana de todo lo que existe , como si pudiéramos ver el todo desde el infinito y decir : eso que está ahí , es Dios .-

Creo que así como el invento de las religiones es mental , el cerebro es Dios ... O para ser más explicativo , la fé son los programas y el hombre es la computadora , conectada a millones de otras máquinas , la energía que se logra es Dios .-

Otro dilema es el concepto : Creés en Dios ?
Cuando me lo preguntan , siempre tengo la misma respuesta :
NO , NO CREO EN DIOS , YO LO SIENTO .-

Un abrazo a todos .-

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Berazategui...........
NotaPublicado: Mié Dic 10, 2008 12:07 am    Asunto:

Esa sería la definición Tortu............
no se si creo en Dios,si sé que lo siento :P :P

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2008 7:49 am    Asunto:

Citar:
NO , NO CREO EN DIOS , YO LO SIENTO .-

no se si creo en Dios,si sé que lo siento

Muy bueno !!!! Nunca lo había pensado de esa manera...... Es verdad , uno a veces mecánicamente dice yo creo en Dios, pero ¿realmente lo creo?, y tal vez mejor debería decir "siento a Dios"

De todos modos, el post va mas dirigido a quienes intelectualmente creen haber demostrado que Dios no existe, con el método incorrecto de "como no lo veo, no existe". Este es un clásico error, aún en ámbitos considerados como científicos. Y no es así. Lo único que se podría decir, es , si no lo veo , no sé si existe. Obvio que para alguien que místicamente siente a Dios, este post es de bajo nivel, ya que para mi el misticismo es la exprsión siquica mas evolucionada del humano y la intelectual es inferior a la mística.

Pero, como es fácilmente explicable desde los mismos conceptos científicos de la evolución, apunté al post a eso, a la simple demostración intelectual de que , no se si existo, tal vez solo soy un hecho relativo en este Universo, pero Dios si existe.

Saludos

Nuevo
Nuevo

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2008 9:59 am    Asunto:

Hola que tal mi nick es KUATRO y acabo de registrarme y me gustaria dejarles mi opinion al respecto al tema planteado.
Dios existe yo lo conozco y el me conoce. Como es esto posible? Se preguntaran. Facil voy a darles una pista. La respuesta a todas sus dudas y a todos los problemas a los que uno se puede enfrentar a diario se encuentran en La Biblia. Estoy seguro que ya la han leido de otra forma no podrian ni empezar a preguntarse si Dios existe. Ahora bien el truco esta en no creer en Dios sino CREERLE a Dios.
No es truco ni tampoco predica es real. Haganme caso y pruben con lo siguiente: dediquensen 3 meses de sus vidas a creer que lo que en la biblia esta es cierto. Y despues me cuentan. Un abrazo franco y que Dios Padre los Bendiga

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2008 11:12 am    Asunto:

Citar:
Estoy seguro que ya la han leido de otra forma no podrian ni empezar a preguntarse si Dios existe.

A mi el tantra Yoga de Ananda Marga me hizo pensar en Dios, no fue la biblia. Mas bien, cuando estaba en el secundario religioso, no creia en Dios.

saludos

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: la plata.
NotaPublicado: Mié Dic 10, 2008 11:39 am    Asunto:

El ateo es aquel que cambia su condición y pasa a ser creyente cuando viaja en un avión a 10000 pies y comienza a fallar un motor. :roll:

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2008 12:28 pm    Asunto:

JAJAJA , Amigo Alejo , he conocido un par de ésos , y ni hablar cuando están al borde de la muerte ... mi viejo decía que era ateo ... se dedicaba a la parapsicología y se hacía el importante , el " superior " .-
Cuando estuvo tan enfermo , al borde del precipicio porque un cáncer lo estaba consumiendo , no se sacaba la palabra Dios de la boca ... como si eso lo fuera a salvar del infierno ...
Yo digo que soy ateo , pero ateo del hombre que inventa historias para controlar mentes con la culpa ...

un abrazo .-

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2008 5:02 am    Asunto:

Mas allá de lo chistoso, es mas que intersante , que el humano, por su condicion evolutiva de tener psiquismo, piense, aún no creyendo, en Él , cuando la situación implica la muerte...... sumamete interesante.

saludos

Nuevo
Nuevo

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2008 7:21 am    Asunto:

Cuando estuvo tan enfermo , al borde del precipicio porque un cáncer lo estaba consumiendo , no se sacaba la palabra Dios de la boca ... como si eso lo fuera a salvar del infierno ...
Yo digo que soy ateo , pero ateo del hombre que inventa historias para controlar mentes con la culpa ...

Si es que tu padre se referia a mi Dios el de los Cristianos (a mi punto de vista el unico, como lo indica su palabra) es seguro que si su arrepentimiento de todos su pecados es genuino (solo Dios lo sabe) su alma se haya salvado por el Don de la gracia que fue dada por Jesucristo al morir en la cruz por todos nosostros "Gloria al Rey de Reyes". Dios es Dios de Amor y al mismo tiempo Padre y que Padre que ama a sus hijos no es capaz de perdonar cualquier cosa.

KUATRO

Nuevo
Nuevo

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2008 7:30 am    Asunto:

A mi el tantra Yoga de Ananda Marga me hizo pensar en Dios, no fue la biblia. Mas bien, cuando estaba en el secundario religioso, no creia en Dios.

Es una lastima que no hayas creido en el. Pero te repito no hay que Creer en Dios sino Creerle a Dios. una cosa mas:Disculpa mi ignorancia que forma de creencia (religion) practicas?

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2008 9:07 am    Asunto:

Amigo Kuatro , aprovecho tu personalidad religiosa , para preguntarte un par de dudas que ningún sacerdote pudo contestarme con coherencia , sin teñirla de palabras huecas , y que me convenzan fehacientemente :

Yo no creo en Dios ni creo en él ... porque a mi modo de ver no existe ... no es un ente cerebral que todo lo vé , ni que castiga , ni que te premia ...
Yo SIENTO a Dios como eje de la existencia , no como una persona si no como en la energía que lo forma todo ...

Amigo Kuatro ... ( no me cierra demasiado tu super fanatismo religioso con el nombre que elegiste para designarte en el foro )
Para vos cuál es el objetivo real que tiene la religión cristiana , en un sentido humanístico , en donde todo lo que no encaja en sus leyes se transforma en diabólico ?

Temer al diablo no es quitarle poder a Dios ?
Creer en Dios , el diablo , la virgen y unos cientos de santos , no es transformarse en politeísta ?

Si los cristianos afirman que Dios es uno solo , todopoderoso e onmipotente ... porqué la necesidad del religioso en crear otros semi dioses para venerarlos y entregarles su devoción ?

De chiquito mi madre me obligó a hacer la primera comunión , y al escuchar tantas historias fantásticas , le quitó veracidad y seriedad al tema y empezaron mis dudas ...

Se necesita creer para ser una buena persona ? O la persona es buena solo por miedo al pecado y al infierno ? Un ateo no puede ser buena persona ?

Porqué la necesidad de adornar cada frase con el slogan : Si Dios quiere ,
Gloria a Dios , Gracias a Dios ... como si al hacerlo , te enjuagaras la lengua en agua bendita ?

Y la última : Porqué el religioso cristiano ( más que ninguno otro ) , deja por sentado que es LA ÚNICA RELIGIÓN , cuando en realidad se sabe que es un rejunte de un montón de otras creencias ... ni hablar de sus historias , sacadas de otras historias , remixadas y adulteradas para darle forma a la inestabilidad de una iglesia ( vaticano ) que a nivel mundial ha dejado sabores amargos , guerras , persecuciones , estafas económicas ... Qué tiene que ver el amor a Dios con las instituciones ?

Si puedes responderme subjetivamente y sin fanatismo , mil gracias , si no , mantendré mis dudas por siglos de los siglos ...

un abrazo .-

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2008 11:45 am    Asunto:

Citar:
Pero te repito no hay que Creer en Dios sino Creerle a Dios. una cosa mas:Disculpa mi ignorancia que forma de creencia (religion) practicas?

Es interesante tu comentario, de "creerle a Dios". El tema es que no creo en la Biblia, no creo en libros escritos por personas autoproclamandas "enviados" "profetas" "avatar" etc....

No sigo ninguna religion. Para mi las religiones hacen mas daño que bien, ya que en última instancia dividen la humandad , algo que siempre es dañino. Por eso no creo en Cristo, no creo en Buda, Mahoma.

La unica filosofía espiritual que me llamo la atencion es la filosofía del Tantra Yoga, del filosofo Anandamurti. Me parece en extremo racional y práctica, y totalmente fundada en Dios. Pero el Tantra no es una religion, es el sistema filosofico de vida que nació aparentemente hace varios miles de años en lo que hoy llamamos India.
Tantra significa expandir la mente, liberarse de la crudeza.

saludos

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: Acá
NotaPublicado: Dom Dic 28, 2008 3:31 pm    Asunto:

Lo que me parece que tendríamos que llamar en estos temas, es a no hacer diferencias.

Cuando una persona aprende que todo lo que lo rodea puede ser una sola cosa, puede también entender que todas sus ideas pueden ser las mismas que la de otra persona.

Ok, muy confuso, paso a explicarlo un poco:

Tomo como ejemplo a los ateos que "cambian" su creencia en determinadas circunstancias. Por qué una persona CREE? Si no creyera, tendría dudas existenciales sin respuesta, y para lo que significa pensar, el humano no puede tener ese tipo de dudas porque el cerebro no puede analizarlas. Y como bien sabemos, todo lo inexplicable nos provoca miedo, porque nos prepara para algo inminente incomprensible.
Entonces, esa persona que cae en un estado psíquico debil, como el miedo a la muerte, tiene que calmar sus ansias respondiendo automáticamente esas preguntas, como ser: "dios, ayudame a sobrevivir a ésta catastrofe"... si dios existe o no, el resultado es el mismo; la persona logra responder sus preguntas y pasar a un estado psíquico más estable.

Entonces, cuando les digo que llamemos a la no distinción, me refiero a que entendamos que si existe dios o no, no interesa. Lo que realmente importa, es que nos demos cuenta que todos estamos en la misma situación, que en cierto modo somos todos iguales. No importa si él elije creer en satán, o si yo elijo creer en la ciencia, ambos estamos buscando respuestas a la misma pregunta.

Ésta misma refleccion se puede aplicar a cualquier creencia de la humanidad, como ser tendencias políticas y sociales.

En el fondo, la raíz de todos los problemas es la ignorancia colectiva, que llevan a unos a creer determinadas cosas que a otros no. Y por otro lado, los errores de calculo que provocan nuestro cerebro, llevan a interpretar de forma distintas siempre.

-------------------------------------

Por ahi alguien dijo que el misticismo es un pensamiento evolucionado del intelectual, para mi tan solo son formas de responder. (el gran problema que plantee arriba, también nos hace describir con palabras todos los hechos... lo que nos lleva inevitablemente a diferenciarlos como cosas no asimilables)

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 12:49 pm    Asunto:

solo hay una forma de saberlo realmente.... pero por suerte no tengo interez en descubrirlo ! :D porque estoy muy convencido en mi no-creencia , y no tengo dudas de mi existencia, es el hecho mas natural en el mundo animal ........ la unica diferencia que somos seres inteligentes y destruimos el mundo....
Lo que habria que discutir si realmente ayuda la religion (cuyos hechos cierto o no), a un individuo que sea mejor persona, en el sentido bondad, respeto, solidario, etc ... sin importar creencia o no, condicon social, dinero, partido politico, ideales, etc
Por ahora veo lo contrario, y algunos estan mas preocupados por reclutar a mas miembros
:roll:

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Filosofía, Religión y Espiritualidad

# Existe Dios? Que es Dios? Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 15 [ 224 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: