FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

Los ancianos

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Familia

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: Villa del Parque
NotaPublicado: Vie Jul 03, 2009 7:40 pm    Asunto: Re: Los ancianos

A mí no me infunde respeto una persona solo por el acúmulo de años. Que un humano se vuelva hermoso por el tiempo, es creer que somos como algún tipo de fruta. Hay ancianos miserables, malos, envidiosos, etc, etc. Entre ellos, existe tanta variabilidad de comportamiento e intenciones como entre los jóvenes, limitado eso sí a la menor capacidad física.

La vejez, es la etapa a la que pocos (ninguno) desean llegar. Seremos viejos porque la naturaleza nos obliga, no por amor a las canas, a las arrugas y a la dentadura postiza.

Obviamente, esto no es tema de controversia, sino un hecho. La cuestión que amaga discutirse aquí es la política a seguir con los ancianos, o mejor dicho, la que se aplica. Y diré, a grandes rasgos, lo que noto:

a) El Gobierno (este y anteriores) trata a los mayores de 60 con el espíritu de los esquimales (ya hablé de eso).

b) La sociedad (de BSAS y adyacencias) suele rasgarse las vestiduras por los mayores de edad, pero raramente abandona su burbuja espacio-tiempo para ocuparse de éstos de manera práctica.

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: Ciudad Autonoma de Bs.As
NotaPublicado: Sab Jul 04, 2009 12:52 pm    Asunto: Re: Los ancianos

CON RESPETO A ESTE TEMA LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR QUE OJALA PUDIERA TENER A MI ABUELO Y A MI VIEJO AL LADO MIO, Y SI LA GENTE TUVIERA A SUS ABUELOS Y ANTEPASAODS AL LADO, TAL VEZ CON SUS EXPERIENCIAS Y CUENTOS TODOS LOS ARGENTINOS SERIAMOS MAS FELICES.-
SE HA PERDIDO MUCHO EL RESPETO HACIA LOS MAYORES ESTO ES MUY LAMENTABLE PERO LA SOCIEDAD LLEVA A ESTO, Y CADA VEZ SE ACORTA LA EDAD DE LA VEJEZ.- RESPETEMOS PORQUE TODOS ALGUN DIA PASAREMOS POR ESA SITUACION.-

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Banfield
NotaPublicado: Dom Jul 05, 2009 3:27 am    Asunto: Re: Los ancianos

Si es cierto, que a muchos jovenes hoy en dia no les merece respeto la ancianidad, y en fin somos humanos y como tales, tenemos defectos y virtudes a lo largo de nuestras vidas, pero al llegar al periodo de ancianidad, el humano se encuentra mas vulnerable, algunas civilizaciones llamadas barbaras (orientales), tratan a sus ancianos otorgandoles un lugar principal en la familia, debido a su sabiduria y los ancianos son respetados y colocados en un lugar privilegiado junto a los niños, por ser los extremos de la vida mas vulnerables para el ser humano, quizas por entender que todos llegaremos a ese momento y vamos a necesitar del amor y la paciencia de los nuestros.
En la cultura occidental, sin embargo poco vale la sabiduria que el anciano ha recopilado a lo largo de su vida y se lo descarta como un trapo viejo, se lo desprestigia, se lo maltrata, se lo abandona, se lo cuestiona , se lo considera un viejo de mier**, sin concesiones, sin pensar que ese anciano necesita de nosotros igual que un niño, pero claro solo el amor logra reconocer esas cuestiones, pero el error no es de los jovenes, es de los adultos que con el paso del tiempo solo hemos enseñado a los jovenes, que el unico valor es la juventud, los hemos endiosado, los hemos convertido en egolatras, en personas que solo sirven para pensar en si mismos, entonces como pedirles que amen a un abuelo y hacerles entender que hay mas amor en una arruga que en una teta parada.

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: Villa del Parque
NotaPublicado: Mié Jul 22, 2009 10:13 pm    Asunto: Re: Los ancianos

No es tan así. En casi todas las sociedades modernas, el anciano la pasa mal, o al menos, no demasiado bien. En Japón por ej, una vez que te jubilaste es como que desapareces del sistema, hayas sido oficinista o gerente.

Verdad que un anciano, al perder poder, pierde la consideración del resto, y aunque suene cruel (es cruel) es muy humano el utilizar a una persona y cuando la herramienta se gasta, dejarla a un lado. La técnica del "trapo viejo" no se aplica solo a ancianos, sino a cualquier individuo convenientemente exprimido.

Un error es sensibilzarse por un anciano, y el resto minga. Todos estamos sobre una pasarela que avanza siempre, y donde está el abuelo llegaremos tarde o temprano. De ahí que burlarse de un viejo solo tendría sentido si fueramos inmortales y eternamente juveniles, pero no cabe ensañarse con uno que simplemente va delante nuestro, que hacia su puesto nos dirigimos.

Sin embargo, y por el mismo tipo de razonamiento, no vale ser generoso y bonachón con un tipo añoso y a los menores dejarlos a un lado. La sociedad ha mediado en el asunto y ha decidido abandonar a los dos extremos, de diversas maneras. Como la sociedad minusculiza a los jóvenes, es tema de otro thread.

Acá no hablo de lo que me parece, o como yo atendería este asunto. Describo malamente lo que veo con mis ojitos verdes: los ancianos deben su supervivencia (en Argentina) a la voluntad de sus parientes y no a una retribución estatal por servicios prestados.

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Familia

# Los ancianos Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 2 de 2 [ 19 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: