FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

La familia, es la primera escuela?

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Familia

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Sab Abr 25, 2009 9:09 am    Asunto: La familia, es la primera escuela?

Se considera que los primeros años de los niños son fundamentales en su crianza para desarrollar una educación conveniente. Si bien desde chiquitos, muchas veces por necesidad los padres los envian a Jardines Maternales, la formación y seguimiento que puedan darles los papás y el entorno familiar es necesario y debe
ser paralelo a la educación sistemática que reciben en los distintos niveles de la educación formal.

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: ARGENTINA
NotaPublicado: Dom Abr 26, 2009 8:46 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Lucy:
¿Cuál es el punto del debate? Es obvio que la primera maestra, en la mayoría de los casos más que la familia es la madre. El primer aprendizaje, hablar, el control de esfínteres y a comer lo enseñan las madres. El debate debería pasar por ¿Pueden las escuelas sustituir a los padres en la educación cuando estos son incapaces de hacerlo? De acuerdo a lo que he escuchado es una gran fuente de tensión entre padres y maestros en ciertas escuelas.

Saludos

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Lun Abr 27, 2009 1:05 am    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

No solo asistir a sus hijos es la tarea de la familia, educarlos también, los buenos hábitos, se aprenden desde la cuna, después cuando llega el momento de ingresar a la institución escolar, el apoyo familiar es
fundamental. Si los maestros contamos con ese valorable aporte, la formación de los chicos será la mejor.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: un barco hundido en el Riachuelo
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2009 12:20 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

A veces la escuela o las mamás de las amigas enseñan más que las propias madres.. depende del entorno y muchos factores.

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: Bs. As.
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 7:15 am    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Ayer estaba discutiendo este tema con una sicologa. Me decìa que se estaba dando roles a las escuelas que no eran de su competencia, que la familia debìa ser la responsable de la educaciòn moral de los niños, y la escuela solo acompañar.
Ahora, si la mayorìa de las familias no educan a sus hijos o los mal educan, que hacemos !!
Cuidàs a tus hijos, les enseñas valores, respeto, buenos modales.. etc y en cuanto empiezan a ir al colegio interactùan con un mundo completamente diferente. Como llega la educaciòn al adulto responsable de la crianza de sus hijos?
Que propuestas tienen los docentes al respecto?

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Banfield
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 9:42 am    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Lamentablemente, creo que hoy los padres, no solo le piden a la escuela, que imparta conocimientos a sus hijos, sino tambien que los eduque, que los contenga, que los alimente, y esto considero no es funciòn de la escuela, creo que se le pide a la escuela demaciado, se delega en la escuela todo lo que los padres no alcanzan a cumplimentar en los hogares, y yo creo que no es el rol del colegio, hasta creo que se deberia crear una escuela para padres, para impartirles conocimientos de como criar a sus hijos cuales son sus derechos y cuales tan importantes sus obligaciones para con ellos, la escuela de hoy no solo imparte conocimientos, sino que tambien, es detectora de los conflictos familiares, educaciòn, alimentaciòn y generalmente esta inmersa en tratar de que los padres se involucren en la educaciòn de sus hijos, cosa que muchisimas veces es imposible, ya que estos se desligan totalmente considerando que es la obligaciòn del colegio todo lo antes enumerado,
la escuela de hoy es el reflejo de los que pasa en la sociedad y en el pais en distintos campos, todo esta patas arriba, el conflicto en la educaciòn es reflejo del conflicto del pais en general.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Almagro, Buenos Aires
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 10:50 am    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

A mi me parece Cris que hay conceptos confundidos:

Concepto 1
crist51 escribió:
Me decìa que se estaba dando roles a las escuelas que no eran de su competencia, que la familia debìa ser la responsable de la educaciòn moral de los niños, y la escuela solo acompañar.

Con esto estoy de acuerdo. Yo tengo un hijo de 3 años y va a un jardín maternal y los padres tenemos claro y lo recalcan en el jardín, que los padres son los protagonistas y justamente el establecimiento acompaña. Las pautas nacen de los padres (quizás estimulados por los profes) y luego continúa en la escuela.
Estrictamente así es el aprendizaje de control de esfínteres de mi nené. Las maestras nos comentaron que el nene podía empezar el aprendizaje en un momento dado, en unas vacacones empezamos nosotros con el calzoncillo y a corretearlo, lo que ya sabemos; y luego fue al jardín y allí continúan lo que nosotros empezamos

Concepto 2
crist51 escribió:
Cuidàs a tus hijos, les enseñas valores, respeto, buenos modales.. etc y en cuanto empiezan a ir al colegio interactùan con un mundo completamente diferente.

Esto a grandes razgos, me parece que es una falencia en la educación del niño. Una cosa es educarlo bien, todo perfecto... pero si luego, como familia, se ven obligados a mandarlo a una escuela donde hay pibes con otras costumbres, entonces el nene deberá aprender y aceptar esas otras costumbres. Hay de todo, y hablamos de límites razonables. Una cosa es educar a conciencia y otra distinta es crearle una burbuja. No es que uno enseña corrección a los chicos y luego van a la escuela a degenerarse... o es problema de una burbuja propia o un desquicie de esa escuela... !!

Beamon escribió:
HASTA CREO QUE SE DEBERIA CREAR UNA ESCUELA PARA PADRES, PARA IMPARTIRLES CONOCIMIENTOS DE COMO CRIAR A SUS HIJOS CUALES SON SUS DERECHOS Y CUALES TAN IMPORTANTES SUS OBLIGACIONES PARA CON ELLOS

Y hasta lo pongo en mayúsculas y en color para que se pueda ver desde lejos. Yo pienso que el secundario, con tantas materias inútiles que tiene, me parece que esta debería ser una materia de la currícula. Cómo la evalúan? no me interesa. Pero es necesario que los chicos adolescentes aprendan rudimentos básicos de cómo ser padres. Podría estar ligado directamente a la educación sexual que podría ser obligatoria. Sería buenísimo... los papás, es ridículo que tengamos miedo de cambiar el 1er. pañal pensando hacer mal al bebe, es muy rídículo, porque no se practica antes che? Cómo preparar una mamadera. No son cosas complicadas, pero hoy por hoy hay más chicas muy jóvenes que son mamás, también papás. Esas chicas ya podrían tener un montón de conocimientos previos.
También pienso lo mismo sobre educación vial, que sea una materia del secundario. También como parte de ella ensañar las rutas nacionales y provinciales y qué ciudades conectan. Aprender las líneas ferroviarias. Si hoy le preguntamos a los pibes cuál es el Sarmiento, te contestan que fue un tipo de la historia y nada más... no va loco... hay que enseñar, las cosas... bueno me derivé... jajajajaja!!! Muy bueno la reflexión!

Salutes...!!!

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 2:16 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Los padres son los primeros educadores de sus hijos, también sus familiares; tal vez no suceda siempre, pero es algo que debería ser así.
Cuando no sucede y se deja todo en manos de los encargados de la guardería, no creo que sea por comodidad de los padres, en cuanto a querer desligarse del asunto.
Es muy difícil la situación económica para todos, muchos padres tienen que volver rápidamente a sus trabajos, sin otra alternativa que dejar a sus niños a los cuidados de personas que ejercen ese trabajo.

Se nota esta necesidad en la cantidad de demanda que hay de colegios de jornada completa y en la cantidad de chicos inscriptos que hay para concurrir a las colonias de verano. Existe la necesidad de "dejar" a los chicos en algún lado para poder ir al trabajo. Tal vez no siempre se tenga en cuenta si el lugar es conveniente para el chico, sino que deben encontrar algún lugar que tenga cupo.

Una vez una psicóloga me dijo que no es cuestión de inscribir a un niño en doble jornada por necesidad de los padres, sino de ver qué colegio le viene bien a la personalidad del niño, ya que el niño puede tener una estructura psicológica que no aguante la doble jornada. Claro que esto muchas veces no coincide con las necesidades de los mayores que sin intención de hacerles daño, lo mandan a doble jornada porque no les queda alternativa.

En los casos que así sucede, hay que seguir muy de cerca lo que se les enseña a sus hijos y sin dejar de enseñar nosotros mismos lo que nos corresponde como padres. También es cierto que algunos se quedan tranquilos con lo que sus hijos deben estar aprendiendo. Si nadie les avisa que quedarse así no es conveniente, pronto se darán cuenta en la conducta de sus hijos.

Es una situación muy difícil; sabemos que siempre están primero los niños... pero cómo decirle a los padres que disminuyan horas de trabajo cuando a lo mejor no pueden hacerlo. Padres exigidos, niños exigidos. Hay niños que en cuanto terminan el colegio (doble jornada) siguen yendo a la colonia (también doble jornada), empiezan a mostrar cuadros de fiebre, diarreas y todo tipo de sintomatologías... y por qué? porque están exigidos a seguir durante sus vacaciones escolares, el mismo ritmo de vida de los padres; apenas descansan los 15 días de vacaciones que tienen los padres. El resto del año deben levantarse temprano y concurrir adonde les corresponda hasta el horario establecido. La influencia que reciben de diferentes adultos -en cuanto a enseñanzas- es tan variada, que los padres deben esforzarse mucho por cambiar algo de eso si fuera necesario... ya que no todos los adultos tienen los mismos conceptos sobre iguales asuntos.

Este cuidado también vale para aquellos que los dejan a cuidado de abuelos u otros familiares. Si bien sabemos cómo son y piensan nuestros familiares porque los conocemos bien; no por ello significa que uno tenga que dejar el asunto en el olvido y dejar las cosas así. Ya que muchas veces podemos llevarnos no tan gratas sorpresas en cuanto a algunos conceptos que nuestros parientes pueden inculcarle a los niños.

Seguramente haya materias de enseñanza que le viene bien al colegio; y hay otras cuestiones de la vida que pueden ser enseñadas por los padres y familiares.

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 3:14 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Realmente existe de todo en la viña del Señor, quiero decir que escuelas, colegios, jardín maternales, guarderías y tantos etcéteras hacen que todo valga.

Más allá de cada caso particular, me parece que se está suponiendo que las escuelas son malas o al menos los jardines son malos. Se está suponiendo que los padres se tienen que encargar de todo y que si algo se tiene que encargar algunas institución educativa lamentablemente habrá una falencia en el chico.
Si es así me parece una postura que no se condice con la realidad. Nuevamente hago incapié en que casos hay de a miles y casos particulares hay de a cientos.

Los chicos que vana a una institución escolar a doble escolaridad o doble turno no tienen falencias o carencias, por el contrario, son chicos más estimulados y con más avidez por ciertas cosas... que se relacionan muchas veces con la relación con otros, compartir juegos, compartir activides y lugares. Por eso, un doble turno no es elegido para poder trabajar, sino que es un recurso que permite la vida moderna como variante para la educación.

Si los padres no se preocupan como deben por los hijos, ese será el problema, no importa si el chico va a una doble escolaridad, simple o directamente no va a una institución.

Salutes...!!!

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: un barco hundido en el Riachuelo
NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 3:15 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Yo creo que los padres son los primeros maestros de lo bueno y de lo malo.
Una vez fui a pasear con mi hijo y un amigo, ambos de 9 años por entonces. Pasamos por una feria artesanal y mi hijo dijo que lindo señalando una pipa chiquita y el amigo le dijo sabes para que es? no contestó mi hijo. Para la droga le dijo el amigo.

Yo creo que no tiene nada de malo la doble jornada y la colonia, al revés, en estos tiempos en que no hay veredas donde jugar es lo mejor que pueden tener los chicos, un espacio propio.
Hay chicos que salen felices y divertidos de la escuela contando anécdotas de algún recreo o del comedor y le piden a los padrs que los anoten en la colonia cada año porque entre el verde, el sol, la pileta, los juegos y los momentos libres se divierten mucho. No están chateando bajo techo, ni al cuidado de algún abuelo que no sabrá que hacer para que no se aburran. Claro, depende de la colonia en cuestión.
Pero si los lugares son adecuados la experiencia no tiene porque ser mala.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 6:11 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Es un error pensar que las escuelas son malas. Si se refieren a lo que yo dije, será porque no me di a entender bien. Lamento la confusión.
Tal vez no le podremos enseñar a nuestros hijos trigonometría pero podremos enseñarle otras cosas que también sirven para la vida... y quién mejor que nosotros para hacerlo.

Con respecto a los chicos muy estimulados, justamente estuve contando un caso en que no era necesario estimular tanto al niño. En realidad son dos casos particulares y me refería a ellos; por supuesto que eso no se extiende a todo el mundo. Hay chicos que les hace bien tanta estimulación. Entiéndase así por favor.

Y también entiendo que la mayoría de las veces no hay chances de hacer otra cosa; aunque las mamás desearan quedarse con sus hijos, necesitamos ir a trabajar. Entiendo ambas partes. Pensé que se podía notar mi forma de ver el asunto desde ambos lados.

Y claro que es mejor ir a la colonia que estar sentado con los video juegos, aunque no me parecen mal los video juegos tampoco, jugar con nuestros hijos; una combinación de todo me parece que está bien.

La escuela y los padres deben complementarse, pero la responsabilidad máxima siempre es de los padres.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Jue Nov 05, 2009 8:59 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Creo que la familia es la primera escuela, la escuela de la vida, donde el niño se siente contenido, seguro, asistido por lo que más quiere, su mamá, su papá y sus hermanos, pero al salir del entorno familiar se debe sociabilizar, el jardin y la escuela, son los primeros contactos con la educación y formación sistemática. Acá no se corta la educación de la casa, para comenzar con la de la escuela, se debe COMPLEMENTAR, los maestros necesitan el APOYO DE LA FAMILIA, acompañar a los maestros en la educación de los chicos, se puede disentir, se puede conversar, acordar que conviene o no en la educación de los niños, pero nunca desautorizar al maestro frente al alumno, amenazar al maestro como suele suceder en estos tiempos, cuando tal vez las notas no son brillantes, cuando no estén de acuerdo con alguna actividad, etc. " Corregir hábitos poco convenientes es tarea de todos, y fundamental como inicio de una educación." "Dar el buen ejemplo también colabora ". "Participación y compromiso por el bien de nuestros hijos". Algunas de las premisas que no debemos olvidar. Gracias por participar de este tema relevante, fundamental, en un País que vemos degradarse,por falta de valores humanos, comenzando desde los responsables más categorizados. No debemos caer en el mismo juego, luchemos por los chicos, por su educación, que en definitiva es lo único que puede salvar a esta decadente sociedad.

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: Mi casita
NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 7:43 am    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

La familia es la primer escuela,la base de todo..para mi uno refleja lo que le enseñaron de chico en la casa.El respeto,buenas costumbres,amabilidad,etc son aprendidas en el seno familiar.

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 10:35 am    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

mariposa escribió:
Con respecto a los chicos muy estimulados, justamente estuve contando un caso en que no era necesario estimular tanto al niño. En realidad son dos casos particulares y me refería a ellos; por supuesto que eso no se extiende a todo el mundo. Hay chicos que les hace bien tanta estimulación. Entiéndase así por favor.

Me parece Mariposa que no nos estamos entendiendo. A qué situaciones concretas llamás demasiado estímulo? El estímulo que provee una maestra de jardín de infantes, etc. siempre es bueno y nunca es mucho. Si el nene no está todavía maduro para una determinada actividad, por ejemplo, entonces los mismos maestros modifican las actividades para él y/o se dirigen a los padres.
Sobre estímulo exagerado me parece que te referís a chicos que son obligados, por decir una manera, ir a doble escolaridad, aprender 3 idiomas, 4 deportes, participar en competencias, las reuniones familiares y participar del grupo religioso y semejante cantidad de actividades son demasiadas. Entiendo bien?

mariposa escribió:
Y también entiendo que la mayoría de las veces no hay chances de hacer otra cosa; aunque las mamás desearan quedarse con sus hijos, necesitamos ir a trabajar. Entiendo ambas partes. Pensé que se podía notar mi forma de ver el asunto desde ambos lados.

En el caso de mi mujer, ella misma no concibe no trabajar y sería una carga tener que estar todo el día con el nene y además no sabría enseñarle varias cosas que las maestras guían, se comienza en casa y continúa en el jardín.

Te hago una pregunta pero si no querés no hace falta contestar. Tenés hijos?

mariposa escribió:
La escuela y los padres deben complementarse, pero la responsabilidad máxima siempre es de los padres.

Es una lástima que haya que repetirlo y hacer incapié, pero es realmente así che. Los mismos maestros dicen esto todo el tiempo. Incluso en los restaurants que tiene juego para chicos, que sirven para eso, para que se entretengan un rato, pero no quiere decir que los padres se olvidan completamente. Muy cierto lo que decís.

Salutes...!!!

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Banfield
NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 10:44 am    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Estamos de acuerdo y no hay discusiòn en las personas que tienen la responsabilidad de sus hijos con lo que cada uno piensa con respecto a la escuela, el gran problema de hoy en dia, es el resto de chicos, esos chicos que no tienen familia, que se crian solos, que tienen arriba de 3 o 4 hermanos a veces 8 o 10 y ni siquiera tienen para comer, y a veces ni siquiera quienes estan alrededor son los padres, ya que los padres estan presos, o se desentendieron de ese chico, que abandonan el colegio, o directamente "no les da la cabeza" por falta de alimentaciòn y protecciòn, ese es el tema, que hace la escuela cuando un chico deja de asistir a ella en 2º o 3º grado, y empieza a rodar en la vida, quisiera saber si algun maestro o directivo del colegio trata de llegar a èl o a alguien responsable y cercano a ese chico como para retenerlo en el colegio. Creo que alli esta el gran problema de hoy, y la escuela es uno de los detectores mas importantes de esa falla, que hacen?

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Familia

# La familia, es la primera escuela? Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 2 [ 28 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: