FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

La familia, es la primera escuela?

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Familia

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 11:38 am    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Sí Beamon, allí es cuando la Escuela comienza a realizar la tarea de asistencialidad, al niño se lo sigue, aún fuera del hogar, si le falta ropa y comida, se le provee, concurre al comedor escolar, si los problemas son legales, se trabaja con la jueza de menores, si no tienen hogares propios, viven en "hogares" institucionales, donde trabaja personal especializado que los asiste, tienen apoyo escolar en los mismos, y concurren a la escuela común. Hay un sin fin de situaciones que contemplar en las escuelas donde asisten chiquitos con necesidades y sin familia, o con familias numerosas y sin recursos. En mi Ciudad, no se deja que los niños no cursen escolaridad primaria por lo menos. No conozco que haya otros lugares que no hagan cumplir la asistencia a clases porque es obligatoria. Tal vez en las grandes ciudades sí pase.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 1:23 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Le respondo a Vengar11:
con los chicos sobreestimulados me refería solamente a aquellos que aunque no deben concurrir a tantas actividades diarias (según los psicólogos) por necesidad de los padres, deben hacerlo. Esto no hace bien al niño. Sin hacer juicio sobre las personas que viven esta situación, simplemente quería comentarlo como algo que sucede muy a menudo y a veces ni siquiera los mismos padres se dan cuenta, hasta que el niño empieza a mostrar los síntomas.
Quien quiera más información acerca de ese tema, le recomiendo que consulte a un psicólogo, ellos sabrán explicarlo adecuadamente según el caso.
Aunque no me gusta hablar mucho de mi vida en particular, te diré que tengo 3 hijos. :D

Leyendo lo que comentan lucy y Beamon, hay demasiados casos en que los niños son llevados a la escuela, más por la comida que allí les brindan que por la enseñanza. La preocupación de estos padres es que los niños tengan la comida diaria y en muchos casos esa es la única comida del día. Es muy triste y dificilísima la situación por la que deben pasar estas personas.
Comento esto para agregar, que mucha gente obligadamente se preocupa más por la comida que la escuela brinda, que por los contenidos educativos.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Almagro, Buenos Aires
NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 3:00 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

mariposa escribió:
Le respondo a Vengar11:
con los chicos sobreestimulados me refería solamente a aquellos que aunque no deben concurrir a tantas actividades diarias (según los psicólogos) por necesidad de los padres, deben hacerlo. Esto no hace bien al niño.

Ahh... perfecto, entonces hablábamos de lo mismo. No parece bueno que el chico esté permanentemente con alguna actividad. Es necesario que tenga su espacio y su tiempo libre, en donde usa como quiere.

Te pregunté si tenías hijos porque cuando uno es padre solemos cambiar bastante la forma de pensar o sentir las cosas. Y también las experencias personales como padre son muy enriquecedoras para los quen o lo son o solo tenemos un hijo chiquito. Me parece rico hablar desde lo vivido por uno mismo.

Salutes...!!!

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 3:27 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Citar:
Me parece rico hablar desde lo vivido por uno mismo.

Quisiera comentar algo respecto de esto que dices; por mi forma de manejarme en un foro, podría ser muchas veces que esté contando experiencias personales, pero la forma en que lo relato es en tercera persona.
No me gusta dar ejemplos que señalen mi propia vida (o al menos decir que tal cosa le sucede a mi familia), es por decisión mía esta forma de participación.

De todos modos si alguien cuenta algo no hace falta decir que le sucedió al amigo del amigo, no me parece que haya que respaldar lo que uno opina, diciendo que es algo que nos sucede a nosotros o que conocemos bien a quien le sucede. Considero que hemos de confiar en lo que el otro dice; porque no le vería sentido estar inventando historias para justificar opiniones.

Hay personas que sí cuentan lo que a ellos mismos les sucede, es una decisión y gusto personal a los cuales no adhiero. Claro que a veces sí decido contar tal o cual cosa... pero depende de qué, en qué circunstancias y con qué fines.

No tiene nada que ver con el tema de las escuelas :oops: , pero me dio ganas de comentar esto :lol:

sorry por el off-topic

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Almagro, Buenos Aires
NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 4:42 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Está bueno saberlo, porque al menos yo no hago esa distinción.
Yo te preguntaba porque con el tema de padres e hijos, a veces uno siente cosas como hijo previendo ser padre y otras uno opina como padre que es desde la vivencia directa.
Al no interpretar yo bien una parte de lo que escribiste, supuse que quizás no eras madre, y que era tu pensamiento como futura madre, que podría cambiar.

Vale la aclaración y perdonarán el off-topic, no sean malitos.

Salutes...!!!

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 5:07 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Es así Mariposa, lamentablemente, para muchos la Escuela pasa a ser un centro de asistencialidad. A ese nivel educativo llegamos en muchos casos. Pero por favor, debemos insistir en la educación de los niños, en su buena formación, porque pareciera que la rueda sigue en la misma frecuencia, y estos niños serán padres y en muchos casos seguirá igual o peor.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Buenos Aires.
NotaPublicado: Vie Nov 06, 2009 11:13 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

de las horas que tiene un día 20 horas en casa, y 4 en la escuela.........claro que se aprende más en casa las generalidades de la vida, las conductas, la manera de hablar., etc, etc, la escuela enseña las materias necesarias y apropiadas a cada edad y aprenden a socializar, pero el comportamiento lo llevan a prendido del hogar, al menos eso creo yo.

Les voy a contar algo mio.
A veces algunos de mis hijos viene con quejas de las maestras, a veces dicen , que son muy gritonas y los retan mucho, algo que en mi casa no sucede, no nos gritamos , a veces dicen que la maestra no les presta atencion a lo que ellos dicen , y tambien he sentido temor que algunas filtran sus cosas personales o creencias de las cuales no comparto ni están alineadas a la educacion que reciben mis hijos en casa.
Deje de preocuparme cuando entendi , que en solo 4 horas , nadie puede acercarse tanto a mis hijos como lo hago yo las 20 horas restantes q estan en casa.

definitivamente la familia es la 1º y ultima escuela¡

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Bragado
NotaPublicado: Lun Nov 09, 2009 1:10 am    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Puede ser que sea la primera escuela, ya que pasamos gran cantidad de horas en ella y sacamos actitudes y formamos el caracter de la educacion que nos brindan ahi... Pero igual, yo personalmente, debo haber repetido de grado porque soy algo totalmente opuesto de lo que es mi viejo.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Banfield
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2009 9:25 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

lorenzo escribió:
Puede ser que sea la primera escuela, ya que pasamos gran cantidad de horas en ella y sacamos actitudes y formamos el caracter de la educacion que nos brindan ahi... Pero igual, yo personalmente, debo haber repetido de grado porque soy algo totalmente opuesto de lo que es mi viejo.

Era muy inteligente? o te lo hizo creer, jajajajajajaja

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Bragado
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 1:31 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

Beamon escribió:
lorenzo escribió:

Era muy inteligente? o te lo hizo creer, jajajajajajaja

y... jajaja Paso! (siguiente pregunta ja!)

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: argentina
NotaPublicado: Mar Dic 15, 2009 2:36 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

La primer escuela y mas importante es la FAMILIA, la escuela solo acompaña esa enseñanza, como dice emylee, solo están 4 horas en la ecuela, Los valores de la vida la enseña la familia.

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: Rio Negro
NotaPublicado: Mié Ene 20, 2010 2:50 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

me encanta que se comience a pensar seriamente en este tema, en darnos cuenta que como padres tenemos que hacernos cargo de la educación de nuestros hijos ... SIN LUGAR A DUDAS!!!
Porque somos nosotros, " los adultos" los que trajimos al mundo a nuestros hijos.
Hijo que tiene que aprender muchas cosas.
Aprendizaje que se dará a través de un largo proceso, del que nosotros somos guías criteriosos, abiertos, responsables, amorosos. (En donde "amoroso" quiere decir con amor, pero con firmeza cuando debemos decir NO... por ej. )
Tamaña tarea. Indelegable. Que nos exige mucho.
Pero si queremos tener un hijo feliz el día de mañana y una sociedad en la que se pueda convivir, tenemos que hacernos cargo cada uno de nuestro papel en el mundo. Un saludo.

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mié Nov 02, 2011 2:30 pm    Asunto: Re: La familia, es la primera escuela?

si, lo es

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Familia

# La familia, es la primera escuela? Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 2 de 2 [ 28 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: