FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

Mecánica Cuántica

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Educación y Ciencias

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: ARGENTINA
NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 8:37 pm    Asunto: Mecánica Cuántica

Hace mas o menos un año, una amiga psicóloga que es profesora de una facultad, me pidió que viera un video que intentaba explicar fenómenos psicológicos y hacían abundante mención de la mecánica cuántica. Como ella no entendió nada, quería que yo le diera mi opinión. Cuando se la dí me hizo notar que los que exponían tenían frondosos antecedentes universitarios. El video, que luego vi en Discovery Channel, no recuerdo el nombre, era un documental que trataba de explicar la percepción humana de la realidad y haciendo uso de algunos conceptos de física cuántica, sembraban la duda sobre si lo que vemos, efectivamente está allí, si creemos verlo, o está en un espacio interdimensional, etc.. Los planteos eran tan disparatados, tan llenos de imágenes con efectos especiales y confusas las explicaciones de los profesores de física unos y parapsicólogos otros, que lo único que saqué en claro, era que eran una manga de chantas.
¿Quién no ha sufrido en la clase de un profesor que es un perfecto inútil? ¿Por qué he de creerle a un tipo, sólo porque exhiba un título de doctor, profesor o licenciado? Si es que realmente lo tiene... El caso es que últimamente, se menciona a la física cuántica para justificar muchas cosas, que verdaderamente no están incluídas en esa teoría. La mecánica cuántica es un bodrio, es aburrida, exige conocimientos matemáticos que no están al alcance o a la comprensión de toda la gente. El resultado es que aparece como si tuviera un manto oscurantista, es cuestión de mencionarla, exhibir un título de nobleza universitario,y los demás agachar la cabeza y tener fé, porque no tenemos la mas mínima idea de lo que están diciendo. La ciencia no exige fé, si no entendemos algo, hagamos un esfuerzo extraordinario para investigar, que alguien con menos doctoreo nos lo explique, porque esos chantas, publican libros y elaboran documentales que no tienen nada de científico, son estafadores.
Mecánica cuántica: la diferencia entre contínuo y cuantificado
Antes del advenimiento de Planck y sus secuaces, se creía que las radiaciones electromagnéticas (ondas de radio, luz, rayos x, etc.) se emitían en forma contínua. Contínua como sale el agua del grifo, o corre por un río. También se creía que los electrones en un átomo giraban alrededor del núcleo desordenadamente. La teoría cuántica planteó y demostró que las emisiones electromagnéticas no son contínuas sino que se producen en "cuantos" es decir en cantidades determinadas. Para retomar el ejemplo del agua, es como si en lugar de ver correr el agua libremente, viéramos borbotones, todos iguales y en tiempos regulares. Los electrones dentro del átomo ocupan órbitas de distinto potencial. Para hacer pasar un electrón de una órbita a la inmediata superior, hace falta exactamente un cuanto de energía.Esos fenómenos les interesan a los físicos y no a la gente común.
Esos son los postulados de la mecánica cuántica. Existen otros principios que se le suman para darle forma a la teoría, como el principio de incertidumbre de Eisenberg. El nombre es tan rimbombante que el sólo mencionarlo, crea incertidumbre en los asistentes. Ese principio dice una pelotudez así: No es posible conocer la posición y velocidad de una partícula con mayor precisión que un valor determinado. Cuando tratamos de establecer la posición, cambiamos su velocidad, cuando tratamos de determinar la velocidad, modificamos la posición.
Toda la mecánica cuántica habla de partículas atómicas o sub atómicas. Una partícula de esas tiene una probabilidad de atravesar una lámina metálica o de quedarse del lado en que estaba. Pero nunca falta un idiota que trata de representar eso con una pelota de golf y quiere calcular la probabilidad de que aparezca del otro lado de una pared de ladrillos. Cuando se hacen los cálculos con la información de la mecánica cuántica, aparece un valor que es un cero, coma y trecientos ceros antes de un valor real. Entonces el idiota, dice ¿ven que hay una probabilidad? Y la verdad, es que a los efectos prácticos, esa probabilidad es nula, porque no alcanza la edad del universo para comprobar que una pelota de golf aparezca del otro lado de la pared.
Qué tiene esto de místico, nada, ¿porqué los periodistas insistieron hasta el cansancio con el ridículo nombre de la "máquina de Dios" al acelerador de partículas que arrancó el año pasado en Suiza? ¿Quien sabe? si le hubieran puesto Acelerador de Partículas, nadie le daba bola,Los que quieren hacer ver que saben más le llamaron Gran acelerador de hadrones. ¡Huy qué miedo!, ¿Qué será un hadrón? Otra partícula, ¿qué mas? Mas chiquita, mas veloz. Nunca va a faltar un ingenuo que crea que se trata de un dispositivo para comunicarse con el mas allá.
El oscurantismo medieval, fue el abuso intelectual sobre los analfabetos. El oscurantismo moderno es el abuso intelectual sobre quienes no tienen una formación científica.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Lun Jul 06, 2009 11:42 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

Hola Pedrito ... si ya sé ... otra vez yo tratando de joderte las teorias jajajaja

A mí sí me gusta la física cuantica , si bien no entiendo la mayoría de los términos , sé que gracias a estos experimentos es que pasamos del avión planeador al super avión invisible de los yankis .-

Todo es explicable ? claro que sí ... pero no con el cerebro promedio que tengo yo ... ni mucho menos con el alma contreras que portas vos ( jaja ) pero me encantaría observar y estudiar esas pruebas .-

Yo pienso que en el futuro ( apocalipsis mediante , claro y que nosotros mismos no nos matemos entre nosotros ) se podrán lograr grandes saltos ... eso más mi teoría de la marca extraterrestre , nos llevará a pasar a otros planos de existencia y dimensiones del espacio tiempo .-

Así como fuimos capaces de descifrar otras cosas , creo que todo lo que existe está ahí afuera y que solo hay que aprender a usarlo ...

hermoso tema amigo ... muy intelectual , como es su costumbre .-

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: un barco hundido en el Riachuelo
NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 9:05 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

A mi me pareció claro lo que explicó Pedro.
Y eso que la fisica no es fácil de entender.
Es fácil para el que va a la Facultad a estudiarla pero no para el hombre o mujer común.
Un dia oi teorias de cuerdas. Busqué en vikipedia y empecé a leer los enlaces y me volví loca.
Ahi si no entendia nada.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Provincia de Buenos Aires, República Argentina
NotaPublicado: Mar Jul 07, 2009 11:20 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

Creo que la mecánica cuántica (como, por ejemplo, la música estocástica, la geometría fractal, ó la teoría general de sistemas -etc., etc., etc.-) es una disciplina y una ciencia harto interesante y útil... independientemente del oscurantismo que practican aquéllos intelectualoides que consideran al conocimiento como una herramienta de dominación...

Por otra parte, no debemos confundir a la mera acumulación de conocimientos con la verdadera inteligencia, que es la que nos permite -entre otras cosas- sortear escollos ó resolver de la mejor manera desafíos de la vida cotidiana...

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Berazategui...........
NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 1:40 am    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

Plenilunio escribió:

Por otra parte, no debemos confundir a la mera acumulación de conocimientos con la verdadera inteligencia, que es la que nos permite -entre otras cosas- sortear escollos ó resolver de la mejor manera desafíos de la vida cotidiana...

Me voy de tema ,pero esta es para mi la verdadera definición de inteligencia :wink:

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 1:31 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

En este foro ya he aprendido que inteligente no es el que MAS sabe si no el que se mete en MENOS quilomb ...

Puse física cuántica en el navegador y me salió esto :

las siliconas entran dentro de la física ?

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 5:22 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

paula rios escribió:
Plenilunio escribió:

Me voy de tema ,pero esta es para mi la verdadera definición de inteligencia :wink:

Perdón, chicas, pero ¿A qué viene esta definición acá...?

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 5:45 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

¿El campo unificado es parte de la mecánica cuántica? ¿Qué es? Pregunto porque se habla mucho del campo unificado en temas relacionados con filosofía y no se si es real o trucho lo que ahi se dice sobre "el campo unificado es Dios?????"
(para mí inteligente es el que aprende de los que saben, en lugar de pretender burlarse de ellos).

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 6:00 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

La pelicula que ví se llamaba "¿! Y tú qué sabes!?" o "¿! Whats the bleep do we know!?"
El que sigue es un fragmento del tipo que menciono y que para mí no tiene sentido:

Citar:
La Física Cuántica, el descubrimiento del salto cuantico
La esperada unión entre ciencia y espiritualidad ya está aquí para cambiar la manera en la que definimos la realidad de la existencia.
Durante centurias las religiones y la ciencia ortodoxa tomaron el control del conocimiento para dividirlo, en una feroz competencia, entre la religiosidad de la Iglesia y el materialismo de la ciencia. Así fue como toda la dinámica universal se consideró un inmenso mecanismo predecible y en el que el hombre no tenía incidencia. Todo estaba en manos de Dios, arbitrando una puja eterna en su creación: entre el bien y el mal, el caos y el orden. Mucho se habla en estos días sobre la Física Cuántica, pero en definitiva, ¿qué es la Física Cuántica? Si comparamos a la Física Cuántica con un sistema monetario basado en el peso, la unidad mínima de dicho sistema es el centavo. La llamada Física Clásica se encargaría entonces de estudiar el sistema a partir de la unidad peso (átomo) mientras que la Física Cuántica lo haría a partir del centavo (cuanto). Entonces esto puede llevarnos a definirla como una ciencia subatómica. La Física Cuántica comienza a abrir un nuevo camino al conocimiento verdadero reconociendo la divinidad en nosotros mismos y el poder de co-creación que todos poseemos. El hombre dejó de ser un “astronauta” del destino para darse cuenta de que puede elegir y crear de forma consciente cómo quiere interrelacionarse con la realidad.

TODO ES LUZ

El término cuántico proviene de quantum, que es la unidad más pequeña que constituye la luz. Los experimentos llevados a cabo en los más avanzados laboratorios que estudian la física de partículas han demostrado que, en el nivel más pequeño de la materia, el nivel de las partículas elementales, todo es energía. Para comprenderlo mejor digamos que la materia es luz condensada. En los laboratorios se descubrió que las partículas y antipartículas se aniquilan entre sí, dando lugar a la aparición de la energía radiante y de la pura energía. En el mundo cuántico surgen procesos de creación y destrucción, demostración científica de que energía y materia no son más que dos polos de la misma esencia, de una única sustancia universal. El hombre mismo está formado de esta misma sustancia universal: luz pura y radiante. Cada uno de nosotros es un sistema de energías en vibración continua. Es decir que las moléculas de que se compone cualquier clase de materia, inclusive nuestros cuerpos, están en constante vibración. Nuestros cuerpos crean, entonces, bandas de energía electromagnética con una determinada amplitud de onda que les permite, al mismo tiempo, emitir y absorber información. Así estamos en continua comunicación con una matriz cuántica universal de carácter holográfico.

CURACION CUANTICA

Este descubrimiento está abriendo las puertas a una nueva terapia de curación que no es física, sino de carácter energético. Durante la segunda mitad del siglo XX, Herbert Fröhlich y Fritz Popp estudiaron este patrón energético de los seres vivos. Se descubrió por entonces que las moléculas vibran al unísono y se comportan como una sola supermolécula, estableciendo un patrón energético coherente y único. Así se pudo detectar una emisión lumínica por parte de los átomos similar a la de un láser. La misma fue conocida con el nombre de “radiación mitogenética de láser” y constituye la clave para asegurar que el ser humano es un complejo cuántico que posee la capacidad de conexión e interacción con el universo; y que su equilibrio, bienestar y salud dependen -como en el caso de una conexión a internet-, de la calidad de recepción y emisión de dicha señal. Para favorecer esta coherencia se puede interaccionar con estos campos sutiles de energía mediante terapias que utilizan luz, escalas cromáticas y frecuencias de sonido que ayudan a reestablecer la comunicación con la matrix.

LAS PROPIEDADES HOLOGRAFICAS

El campo energético biofotónico es holográfico, por lo que posee la propiedad de que la parte (individuo) contiene la información del Holograma completo (Todo). Existe una conectividad instantánea entre la parte y el resto de las otras partes, y entre las partes con el Holograma entero. Aquello que promulga el misticismo que reza “descubrí la verdad dentro tuyo” es una verdad irrefutable en la teoría del Holograma Cuántico. Esta propiedad de no-localidad de información es un principio postulado por la dinámica cuántica en el Teorema de Bell y demostrada en el primer experimento realizado al respecto en el espacio por el astronauta Edgar Mitchell en su misión del Apolo XIV. Nuestro Universo sería un gigantesco almacén de información al que puede accederse desde cualquier otro lugar del universo en cualquier momento que se desee. Al igual que un ordenador central de una red informática, toda la información queda almacenada en un disco rígido al que puede accederse desde cualquier computadora del sistema cuando el operario lo considere oportuno.

UNA PROPIEDAD FUNDAMENTAL: LA CONCIENCIA

Puede afirmarse que nuestro cuerpo contiene, entonces, un patrón holográfico de energía que trasciende el marco conceptual de la energía física, ya que sería energía consciente. A niveles cuánticos, la conciencia es parte integrante, esto significa que la realidad cuántica no es objetiva; entonces el observador forma parte de la realidad y tiene incidencia sobre la misma. Esto puede comprenderse bajo un principio clásico de la dinámica cuántica, el de la dualidad onda-partícula: el observador, con el simple acto de observar, determina el estado de la función en onda o en partícula. La visión es una propiedad de la conciencia, entonces la conciencia co-crea lo que observamos. Somos partícipes de un mundo cuántico que cambia de estado de acuerdo a los observadores-participantes de la realidad. La dinámica cuántica es un pilar clave en la unión entre la materia y la conciencia, estableciendo una nueva concepción de nosotros mismos. La dualidad de la existencia onda-partícula (o bien energía-materia) está entonces determinada por nuestra observación. A esto habría que agregarle que el perceptor (sujeto) y la fuente de emisión (objeto) están en una interrelación de resonancia conocida con las siglas PCAR, que permite que la información sea adecuadamente recibida. Esto puede simplificarse asegurando que cada individuo recibe la información que merece o puede entender de acuerdo con su nivel de comprensión y asimilación consciente de recepción. Este proceso calificado de información y regido por ciclos resonantes de retroalimentación es conocido como Bio-Feed Back.

UNIVERSO VIVIENTE

Si evaluamos la conciencia como un campo matriz podemos especular que el Universo se comporta como un ser vivo. James E. Lovelock fue quien postuló el concepto de la Tierra como un ser vivo, con esencia vital y conciencia. La naturaleza geométrica de la naturaleza, la cual se expande fractalmente, puede aplicarse a nuestro universo y a las leyes que lo rigen. El universo completo podría imaginarse como un gigantesco fractal expandiéndose permanentemente dentro de una matriz energética consciente. Uno de los aspectos cruciales de la comprensión filosófica de la dinámica cuántica es responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que mantiene a la luz “condensada” en materia? Queda claro que los procesos cuánticos no son, por sí solos, capaces de mantener la continuidad de la luz en materia. Una de las explicaciones la dio uno de los padres de la física cuántica, Max Planck, al declarar que detrás de la realidad física debe existir una mente consciente que le permita existir. Entonces, detrás de este gigantesco universo debe existir también una gigantesca mente consciente que le da vida y le permite existir materialmente. Como decía el genial escritor Jorge Luis Borges: “Somos pensamientos en la mente de un gigante”.

(What The Bleep Do We Know?), avalada por el éxito de taquilla en las salas comerciales de Estados Unidos. La película está poniendo de moda la Física Cuántica, ya que trae a colación un importante debate filosófico y científico que se remonta a Platón, si bien tiene connotaciones metafísicas que trascienden el mundo de la ciencia. Los Creativos Culturales encuentran en ella una nueva fuente de inspiración porque la película les ofrece un posible modelo de integración, al mismo tiempo que populariza la duda sobre la naturaleza de la realidad, restringida hasta ahora a ámbitos académicos.

Hace supuestos que luego conducen a preguntas absurdas. Einstein postuló que había una equivalencia entre materia y energía con la famosa fórmula e=mc2, y eso que Einstein no apoyaba a la mecánica cuántica. Pero de ahí a decir que las materia es luz condensada y luego preguntar ¿qué es lo que mantiene condensada a la luz? hay un camino sin retorno hacia la irracionalidad. En el medio hay algunas frases de psicología que son correctas, pero no son una consecuencia de de hallazgos de la física.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 6:05 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

Yo agregaría a lo que puso Natty lo siguiente : inteligente no es el que tiene muchas neuronas , sino el que sabe expresarse con la menor cantidad de ellas .-

Inteligencia nada tiene con el saber ni mucho menos con los problemas cotidianos ... éstos últimos son causa de los afectos , no de las ideas ... el que es inmune a todo lo que tiene alrededor es inteligente ? no ... es frío .- y solitario

por último , el ser más inteligente del mundo , es aquel que sabe como decir "te quiero" sin buscarle la vuelta al asunto .-

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Berazategui...........
NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 6:19 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

pedroelgrande escribió:
paula rios escribió:
Plenilunio escribió:

Perdón, chicas, pero ¿A qué viene esta definición acá...?

Pedro:hablo por mi,Plenilunio no sé que te contestará.....

Como leiste cité algo que dijo Pleni y puse que me iba de tema :roll:.es que me pareció buena esa definición,lamento si desvirtué tu tema :wink:

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 6:49 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

Natty escribió:
¿El campo unificado es parte de la mecánica cuántica? ¿Qué es? Pregunto porque se habla mucho del campo unificado en temas relacionados con filosofía y no se si es real o trucho lo que ahi se dice sobre "el campo unificado es Dios?????"
(para mí inteligente es el que aprende de los que saben, en lugar de pretender burlarse de ellos).

Primero definamos lo que es un campo. No es esa pantalla que encendían en Viaje a las Estrellas para defenderse del enemigo. Un campo es el espacio donde se producen fuerzas,... las que sirven para mover cosas. Existen tres tipos de campo eléctrico, magnético y gravitatorio, aunque todos cumplen con una ley similar de propagación, tienen particularidades. En el campo eléctrico hay dos tipos de carga, positiva y negativa, que pueden separarse; en el magnético hay dos polos pero no es posible separarlos, y en el gravitatorio hay un sólo tipo de masa y las fuerzas son siempre de atracción. Desde que se descubrieron, se ha tratado de encontrar un fenómeno que explique a los tres. A eso se llama Teoría del campo unificado, en la cual trabajó Einstein en sus últimos tiempos. No se ha logrado darle forma a esa teoría que expique todo sin fallas. La teoría de las cuerdas es un intento de ser la del campo unificado, pero hacen malabarismos matemáticos para demostrarla, y entre ellos, el de la existencia 6 dimensiones además de las que conocemos x,y,z,t. Como no se puede comprobar la existencia de esas 6 dimensiones, la teoría de cuerdas sigue estancada ahí.
Ya que estamos les cito la definición de la Real Academia Española:
Inteligencia.
(Del lat. intelligentĭa).
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7. f. Sustancia puramente espiritual.

Si Plenilunio se refería a la definición 2, estamos de acuerdo, supongo que problemas sencillos, cotidianos o no, requieren de escasa inteligencia, y problemas complejos cotidianos o no, requieren de mayor inteligencia. Por otra parte la mera acumulación de conocimientos se relaciona con la memoria, no con la inteligencia.
Considero al lenguaje como una forma de comunicación entre seres pensantes que no pueden hacerlo de otro modo, por ejemplo telepatía. El tacto, la vista, el olfato, que sirven para comunicar afectos, no son adecuados para transmitir ideas abstractas. Para que el lenguaje funcione como medio de comunicación tiene que estar supeditado a normas que lo regulen, de modo de garantizar que una idea formada en un cerebro emisor, que se transformó en palabras vuelva a transformarse en idea en el cerebro receptor, y que esta coincida con la inicial. Por ello, utilizo la única norma que nos puede sacar de dudas, el diccionario. Sinceramente Gabriel, tu definición es muy romántica pero no viene al caso.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 7:06 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

Perdón amigo por desvirtuar ... solo que me sentí rozado por un dejo de ironía ... no volverá a pasar .-

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 7:19 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

No conocía la película "¿Y tu qué sabes?.Busquë en Wikipedia y encontré esto:

¿¡Y tú qué sabes!?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
What the Bleep Do We Know!?Ficha técnicaDatos y cifrasCompañías
Título ¿¡Y tú qué sabes!?
Dirección William Arntz
Betsy Chasse
Mark Vicente
Guión William Arntz
Betsy Chasse
Matthew Hoffman
Mark Vicente
Música Christopher Franke
Fotografía David Bridges / Mark Vicente
Vestuario Ron Leamon
Reparto Marleen Matlin
Elaine Hendrix
Robert Bailey Jr.
Barry Newman
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género New Age
Duración 109 minutos
Idioma(s) inglés
Productora Lord of the Winds
Distribución Captured Light Distribution

Ficha
en IMDb

¿¡Y tú qué sabes!? ("What the Bleep Do We Know!?" en inglés) es un film estrenado en febrero del año 2004 que combina entrevistas con estilo documental, ficción, animación por computadora y nociones generales de física cuántica para sustentar la idea de que es posible modificar la realidad mediante el pensamiento. La película intercala fragmentos de entrevistas con la historia ficticia de una fotógrafa hipoacúsica que atraviesa diversas dificultades en su vida cotidiana.
El film ha recibido fuertes críticas de la comunidad científica internacional, quienes definen a esta película como pseudociencia y la incluyen dentro de la corriente new age llamada misticismo cuántico.
El film fue dirigido por William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente, tres integrantes de la Escuela Ramtha de la Iluminación (Ramtha's School of Enlightenment) y cuenta con las actuaciones de Marleen Matlin, Elaine Hendrix, Robert Bailey Jr., Armin Shimermann y Barry Newman, entre otros. Además participan en las entrevistas varios físicos y estudiosos de otras áreas de la ciencia y la medicina. Y cuenta también con la participación del maestro espiritual Judith Darleen Hampton (conocida bajo el pseudónimo de Ramtha).
La película cuenta con una edición especial de mayor extensión, llamada ¿¡Y tú qué sabes!?: Dentro de la madriguera.

O sea...¿esto es MISTICISMO CUÁNTICO???:shock: :shock:
¡Y yo qué leí tanto del tema!!!!:cry: :cry::cry:

Contenido

[[url=javascript:toggleToc()]ocultar[/url]]

• 1

Temática
  • 2

Objetivos
  • 3

Críticas
  • 4

Personajes entrevistados
  • 5

Enlaces externos

Temática
    [editar]

El documental busca explicar la realidad desde la espiritualidad, valiéndose de postulados científicos obtenidos de la física, particularmente del principio de incertidumbre de la mecánica cuántica, como también nociones generales de psicología, psiquiatría y química, entre otras ciencias, para afirmar sin rigurosidad científica la posibilidad de modificar la materia más allá de nuestro punto de vista subjetivo mediante nuestro pensamiento.
    Las ideas del documental se ven ilustradas mediante la historia ficticia de Amanda (Marlee Matlin), una fotógrafa sordomuda que modifica a lo largo de la historia su predisposición psicológica frente al medio que la rodea.

Objetivos
    [editar]

Los promotores de la película afirman que la misma se dirige al movimiento de los Creativos Culturales, una categoría sociológica que englobaría según ellos una porción creciente de la población occidental. La codirectora Betsy Chasse propone establecer un diálogo sobre los límites entre nuestra mente y el mundo exterior, así como sus consecuencias filosóficas y prácticas.
    La película ha tenido un éxito inesperado en salas comerciales, pese a que la industria cinematográfica negó desde el primer momento que tuviera posibilidades de éxito un filme de neto carácter divulgativo.

Críticas
    [editar]

Tras su difusión, ha recibido fuertes críticas de la comunidad científica, quienes afirman que varios principios de la mecánica cuántica son malinterpretados en el film. La Sociedad Americana de Químicos, por su parte, define al film como pseudociencia y menciona que entre las más desorientantes afirmaciones, se encuentran las de que las personas pueden viajar por el tiempo en sentido contrario y la de que la materia está hecha de pensamientos.
    Otros científicos, como Ervin Laszlo y los propios entrevistados, proponen una discusión abierta sobre las nociones que divulga la película.
    Algunas de las teorías planteadas en este documental provienen de la empresa Escuela Ramtha de la Iluminación, con sede en Yelm, Washington, en la cual los tres directores son empleados, además de seguidores.
    El film aborda principios de la mecánica cuántica así como problemas existenciales, argumentando que la mecánica cuántica sí introduce fenómenos sorprendentes relacionados con la diversidad de los resultados, más precisamente explicados por el principio de incertidumbre de Heisenberg. Para la comunidad científica, este principio es malinterpretado, dando lugar a una particular teoría, no científica, llamada misticismo cuántico, en la que se afirma que la materia ocupa un lugar determinado en función del deseo del observador. Estas críticas subrayan que la mecánica cuántica expone la imposibilidad de determinar ciertos sucesos en base a cálculos, pero eso no implica que el trabajo de buscar el conocimiento científico mediante la razón deba ser abandonado.
    Algunos ven una contradicción dentro de la propia estructura de la película, ya que la primera parte se refiere a la física cuántica y postula que el sujeto determina el universo que lo rodea con su voluntad, mientras que la segunda parte, referida a la química del cerebro, determina que el hombre es víctima de sus peptidos (neurotransmisores). Sin embargo, esta apariencia paradójica es reivindicada por algunos de los científicos entrevistados y por los propios directores, que afirman querer potencializar el cuestionamiento de las verdades absolutas e impulsar un "cambio de paradigma" en ámbitos como la ciencia, la psicología o la espiritualidad.
    Aquellos que critican la película afirman que ésta tergiversa teorías populares del universo científico y presenta como pruebas investigaciones como la de Masaru Emoto sobre la sensibilidad del agua, que carecen de toda base científica. Por otro lado, teorías reconocidas a nível científico, como la dificultad humana para percibir aquello que no está aún asimilado por nuestro sistema cognitivo, están según los científicos totalmente manipuladas y sacadas de contexto, como en una escena de la película en dónde se trata el tema de la llegada de Colón a América y se explica que los nativos del continente no pudieron ver los barcos españoles, porque estos barcos no estaban dentro del conocimiento de los nativos. Un científico sugirió entonces que al no conocer un gran número de animales exóticos, no podría verlos si se los presentaran, la prueba en el laboratorio demostró lo contrario.

Personajes entrevistados
    [editar]

Amit Goswami: Aperece en la revista "What is Enlightenment" ("¿Qué es la iluminación?"), es autor del libro "The Self-Aware Universe: How Consciousness Creates the Material World" ("El universo consciente: Cómo la conciencia crea el mundo material").
    John Hagelin: Es físico de la "Maharishi University of Management", director del "MUM's Institute for Science, Technology, and Public Policy" y ha sido tres veces candidato a la presidencia del partido "Transcendental Meditation-linked Natural Law".
    Stuart Hameroff: Es anestesiólogo, autor y director asociado del "Center for Consciousness Studies" en la Universidad de Arizona.
    JZ Knight (Judith Darlene Hampton): Un maestro espiritual que también se identifica en las partes narrativas con el espíritu "Ramtha".
    David Albert, un filósofo de la física y profesor en la Columbia University, quién según un popular artículo científico está "exasperado con el producto final", porque los productores del film lo entrevistaron sobre mecánica cuántica sin conexión alguna con la conciencia humana o con la espiritualidad y luego editaron el material de forma tal que él sintió que manipulaban su visión.
    Otras entrevistas del film incluyen a Joe Dispenza, un quiropráctico, devoto de la Escuela Ramtha de la Iluminación.

Enlaces externos
    [editar]

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BF%C2%A1Y_t%C3%BA_qu%C3%A9_sabes!%3F"

Categorías:
    Películas dirigidas por Betsy Chasse
    |
    Películas dirigidas por Mark Vicente
    |
    Películas de Estados Unidos

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Jul 08, 2009 7:51 pm    Asunto: Re: Mecánica Cuántica

Natty: ¿Viste que no soy el único que piensa así? Yo no recordaba el nombre de la película hasta que lo ví en el enlace que me indicaste. Es un negocio, todo es negocio. Si te gusta la filosofía hindú, el Budismo etc. te sugeriría que busques libros originarios de la India, traducciones, obvio, pero de autores nativos, no contaminados con el gran negocio editorial y cinematográfico norteamericano.

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Educación y Ciencias

# Mecánica Cuántica Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 3 [ 35 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: