FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

La Plástica como asignatura, ¿Un saber útil o no?

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Educación y Ciencias

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mar Ene 27, 2009 5:17 pm    Asunto: La Plástica como asignatura, ¿Un saber útil o no?

Porque es una pregunta que me hicieron, y me dejó sorprendida, la for

mulo para conocer vuestro criterio. Desde luego que para mí es impor

tante y debe permanecer entre las demás áreas de la educación formal.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mar Ene 27, 2009 7:11 pm    Asunto:

hola Lucy! pienso que esta asignatura, tanto como las demás, si están destinadas a ser enseñadas con propósitos y objetivos definidos es tan importante como el resto. Muchas veces se la desprestigia porque es tomada como una "hora libre" y sin sentido... creo que con buenas técnicas, con creatividad y diversidad de materiales para manipular, sin dejar de lado aspectos teóricos importantes, es una asignatura muy útil y a mi criterio debe permanecer por supuesto en la educación formal.

besos!

Jimena.-

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mar Ene 27, 2009 9:13 pm    Asunto:

Gracias Jimena!, creo lo mismo que vos, agregaría que tiende a desarro

llar en los alumnos sensibilidad por lo estético, a lograr aptitudes creati

vas, a disfrutar de sus obras , y tantas cosas más. Saludos!!!

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: UN POCO AQUI , UN POCO ALLA
NotaPublicado: Vie Ene 30, 2009 4:30 pm    Asunto:

Yo creo que plastica como se da en las escuela es terriblemente dañina , no por la materia en si , sino por lo estructurado del tema , creo firmemente que no puede existir arte sino esta ligado a la libertad . Cuando a un chico se le enseña a pintar o dibujar y se le marcan parametros , se lo esta dañando , cuando en realidad deberia de ser .......toma y pinta o dibujo ........lo que sea y como te salga.....las tecnicas se aprenden pero si te reprimen de niño .......que queda para despues , de esta manera es como se aleja a los chicos del arte como manera de expresion y luego lo subestiman y se rien al no entenderlo.
No intento meter a todos en la misma bolsa , pero creo que la gran mayoria de los que enseñan plastica caen en el mismo error , y no solo sucede con los maestros de los niños , pasa con quienes enseñan a los mayores tambien .

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Vie Ene 30, 2009 4:40 pm    Asunto:

es una materia con chicos a quienes le interesa y a otros no , como todo, esta en uno motivarlos, el chico que tiene predisposicion luego seguira en el tema, yo a mis alumnos interesados les doy la direccion de las escuelas de arte de la zona (no tomo alumnos particulares) y miro lo que producen en casa .....solo los guio.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Sab Ene 31, 2009 8:04 am    Asunto:

Hola Angel: Te cuento que no en todos los lugares hay escuelas de Arte

donde los niños pueden ir a aprender, entonces me parece importante

que dentro de la educación formal se contemple la Plástica como asigna

tura, quizás sea la única oportunidad para muchos niños de conocer y e

jercitar esta área. Ví exposiciones de chicos y quedé asombrada de la

calidad de muchos trabajos, en mi escuela por ejemplo, donde van mu

chos niños carenciados, a los cuales les deben proveer útiles y materia

les. Los docentes de plástica, por lo menos a los que conozco, se preo

cupan por guiar convenientemente a los alumnos, descubriendo talentos

y dándoles la posibilidad de trabajar en el "Club de niños pintores", que

funciona en cada escuela, de ahi podrán pasar en un futuro al Liceo Mu

nicipal o a una Escuela de Arte (si tienen en la Localidad) o seguir la Ca

rrera si lo desean, pero de todas maneras, que la Escuela primaria los

prepare está : ¡Muy Bien! Es mi criterio personal. Saludos...

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: SRIV
NotaPublicado: Sab Ene 31, 2009 8:54 am    Asunto:

¿Se nace o se hace.?

Las bellas artes se tienen que sentir y vivir. No vale imponerlas.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Sab Ene 31, 2009 10:23 am    Asunto:

Seguramente que lo que se trae, es importante, pero la educación for

mal es también integral, el niño debe formarse en las distintas discipli

nas, o áreas, después se verá cuales son sus tendencias y potenciales

más acentuados, y él mismo elegirá, si tiene posibilidades, y en un fu

turo, la Carrera a seguir. Puede que elija un oficio y que le guste el Arte

también y que lo practique. Puede que elija una profesión y también

"pinte". Mirá el alumno que sale "bueno", seguramente ejercerá todas

los conocimientos y prácticas que le gusten, y a no dudarlo que se apli

cará y lo hará bien. No estamos hablando de artistas, sino de alumnos.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Sab Ene 31, 2009 11:28 am    Asunto:

Ok lucy .......yo lo que digo es que un niño .......y siempre hablando de un alumno de escuela publica en edad primaria , se lo debe acercar al arte , plastica como materia tiene el unico objetivo de acrecentar el espiritu de las personas , esos niños tienen la posibilidad de expresarce por medio de algo elaborado con las manos ,independientemente de si son buenos o malos como artistas es , solo expresion de sentimientos , y eso es el principio de arte .
Cuando yo me refiero a como se da en la escuelas , me refiero a lo metodico de la enseñanza , no voy a comenter el error de poner a todos en la misma bolsa , pero es la mayoria .
Cuando a un niño en vez de dejarlo expreasar libremente se lo limita a lo que deben hacer , se lo aleja en vez de acercarlo y en eso me baso para decir que es destructivo como se les enseña en la escuela.
Creo en la expresion de los niños cuando no esta acotada , reflejo de eso es que los sicologos los hacen dibujar para estudiar lo que sienten , pero lamentablemente en las escuelas se los estructura .
Indudablemente cuando tu unica manera de expresion es el arte , caeras en una escuela si la podes solventar o seguiras por tu cuenta , pero todo el mundo deberia poder hacerlo por el simple hecho de que lo haga sentir bien nada mas.

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 11:00 pm    Asunto:

Para mi si es importante la materia, y no todos los profesores de plastica "imponen" por suerte los q me tocaron a mi tanto en la primaria como en la secundaria eran mis preferidos, te dejaban hacer dentro del programa lo q kisieras, claro.. siempre tenias algun trabajo especial como trabajar con madera y gubias, o trabajar solo con escala de grises, etc.. pero siempre le daban la posibilidad a los q de verdad le interesaba de participar en concursos o en muestras... a mi por ejemplo siempre me anotaban para participar, una vez me llevaron a la boca a pintar con la tecnica q kisiera, la ultima me acuerdo q me llevaron a un campo de ekitacion a pintar en donde kisiera...
Muchos años te hacian elegir si kerias tener musica o plastica, por supuesto yo siempre elegia plastica :P ... aunq por supuesto siempre estaban a los q no les importaba nada la materia y la tomaban como hora libre y q la verdad eran la mayoria... Por eso pienso q si vale la pena pork a los q de verdad le gusta la aprovechan y mucho, los demas q se manejen, si la toman como hora libre desde chicos es pork nunca les va a interesar... y por mas insentivo q se les de... :?

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 12:05 am    Asunto:

De acuerdo luji .........por eso estudias lo que estudias , donde si no tenes creatividad ..........te quedas en costurera :( ....si no te hubiesen dados las alas para que puedas volar con la creatividad .........que estudiarias ?

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 2:08 am    Asunto:

angel3900 escribió:
De acuerdo luji .........por eso estudias lo que estudias , donde si no tenes creatividad ..........te quedas en costurera :( ....si no te hubiesen dados las alas para que puedas volar con la creatividad .........que estudiarias ?

Desde muuuy chikita cuando em preguntaban q iba a ser cuando sea grande contestaba "voy a diseñar ropa" hasta tenia cuadernos, q todavia tengo, llenos de modelos de ropa numerados :shock: :P :P .No se si tuvo algo q ver "plastica" con esa decision, mas bien pork la veia a mi mama y me encantaba lo q hacia claro q ella en sus tiempos no tenia carrera de "diseño de indumentaria" sino q era "corte y confeccion" pero siempre hizo q sus clientas lucieran divinas hasta una q tenia 160 y pico de cintura... la hacia q se vea linda y segura de si misma con la ropa q le hacia.. ademas de q era decoradora de muebles franceses... yo creo q la influencia viene de ahi... y mas bien era q me gustaba plastica por algo mio, no q mis profesores me impulsaron a q me gustara. Es como un nene muy chico q empieza a "jugar" con un instrumento y de ahi lo mandan a q aprenda musica, no q primero lo mandan a musica y luego le gusta... algo asi :roll:
Por eso respondo a tu pregunta de q estudiaria... no se, creo q nunca pense en estudiar otra cosa q no sea lo q estudio, o sea.. cuando uno tiene vocasion para algo creo q no puede hacer nada mas q eso... por lo menos eso me pasa a mi.. no podria ir a estudiar medicina por ejemplo... Ademas la creatividad esta en uno mismo... nadie te puede enseñar a tener creatividad.. eso se tiene o no... en la facultad, escuela lo q sea te dan pautas para aplicarla, como q "te enseñan a aplicarla, a darle forma" a "ordenarla" a "interpretar formas", etc, pero la creatividad asi como el buen gusto se tienen o no

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: SRIV
NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 6:18 am    Asunto:

Luji lo ha explicado perfecto.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 7:49 am    Asunto:

Muy buenos tus comentarios LUJI, además por relacionar el arte con uno

de los oficios más hermosos que conozco, " el diseño y confección de

ropa", porque sé, porque también estudié y me dediqué a esta actividad

alternativa, es que puedo opinar y decir que también es arte, porque lo

gras sobre el cuerpo dar forma al material, con mucha CREATIVIDAD,

buen gusto, refinamiento, para que tus trabajos luzcan y sean tus obras

también, donde pusiste la capacidad de tu mente y la habilidad de tus

manos. Perdón por salir un poco de la temática, pero no quería dejar pa

sar, la exposición de LUJI. Gracias, un beso.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: un barco hundido en el Riachuelo
NotaPublicado: Mié Feb 04, 2009 10:21 am    Asunto:

Yo creo que deben explicarle al alumno las técnicas, y también a incentivarlo, tengo dos hijos, ambos tuvieron la misma maestra, la nena siempre atenta y gustosa y el nene al contrario. Pero en ambos casos sus trabajos fueron expuestos porque la maestra supo enseñar la técnica e incentivar a mi hijo para que se de cuenta que puede y hasta le guste.
Con la música pasa igual si solo aprenden canciones se aburren pero si les enseñan a usar el pentagrama, las notasy claves es distinto.

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Educación y Ciencias

# La Plástica como asignatura, ¿Un saber útil o no? Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 2 [ 25 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: