FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

Escritura. El valor de la ortografía

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Educación y Ciencias

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Lun Ago 25, 2008 8:46 pm    Asunto: Escritura. El valor de la ortografía

Leyendo la preocupación, molestia, etc. que existe en el foro por las faltas de ortografía, acá un artículo que tal vez esclarezca algo. Es largo, pero vale la pena leerlo.

La tecnología aplicada a la comunicación atrapa a los jóvenes. Pero los nuevos códigos de comunicación, por su rapidez y pragmatismo, llevan la economía lingüística a extremos que pueden eclipsar el valor del lenguaje hablado y escrito. Es un problema que, naturalmente, detectan los profesores. Ellos nos recomiendan ciertas pautas para ayudar a los niños a expresarse correctamente.

Fernando Savater en El valor de educar expone: “La genética nos predispone a llegar a ser humanos, pero solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo”. Es precisamente en este complejo fin de la educación en el que se ha de situar el adiestramiento de una de las capacidades del hombre, el lenguaje,
facultad para comunicarnos mediante una determinada lengua, la cual es no solo vehículo sino también elemento cultural.

En la actualidad, la era de las comunicaciones, curiosamente, al correcto aprendizaje de la lengua materna no se le da el valor debido ni por parte del estudiante ni de la sociedad en general. La instrucción del hombre y el respeto a la cultura no es uno de los fines primordiales de nuestro tiempo. Oigamos, sin embargo, a uno de nuestros clásicos, Pedro Salinas: “El lenguaje es el primero y yo diría que el último modo que se le da al hombre de tomar posesión de la realidad, de adueñarse del mundo”. Sí, es necesario que desde el principio de nuestra vida conozcamos el mundo de los signos para situarnos en la sociedad en que vivimos. Esta instrucción social implica asimilar la normativa, al tiempo que se desarrolla la expresión.

El mundo de la escritura

Una de las tareas más complejas es el aprendizaje de la escritura, que no se realiza de forma tan “natural”, como sucede con la palabra hablada. No solo supone la adquisición del código escrito, sino también un cierto grado de desarrollo intelectual y afectivo.

Pero escribir nos permite dar permanencia a nuestros contenidos mentales, estructurar el razonamiento, jugar con la lengua, guardar en la memoria de la humanidad el tesoro cultural. Bien es cierto que, cuando se piensa en la escritura y su dificultad, se suele ligar más a la consecución de una forma literaria que a un trabajo sobre la lengua en cualquier tipo de escrito, que supone también un considerable esfuerzo de síntesis, estructuración, elaboración y corrección continua.

¿Cómo se comunican nuestros jóvenes?

La juventud actual se sirve, ciertamente, de la lengua escrita para sus comunicaciones personales a través de los SMS y del correo electrónico, pero la expresión es, en realidad, calco de la oral, resultado de la escasa reflexión, de ahí las incoherencias de tipo lógico y sintáctico, la pobreza en el uso del vocabulario e, inclusive, las faltas de ortografía. Tales escritos, fruto de la despreocupación por la forma, contraria al acto de la escritura de otros tipos de comunicación en los que existe una mayor concentración y tensión, no dejan de ser una manifestación jergal, pues quien tiene conocimiento del código escrito sabe emplearlo debidamente en el resto de los actos comunicativos.

La necesidad de la corrección ortográfica

La corrección ortográfica es un componente más dentro del dominio del lenguaje escrito. Nuestra ortografía es clara, sencilla, adaptada a la lengua oral. El gran lingüista Ángel Rosenblat dice que la unidad ortográfica es “la mayor fuerza aglutinante, unificadora de una amplia comunidad cultural”. La buena ortografía tiene su razón en la conservación de la lengua, evitando lo más posible el cambio fonético. Ya, desde su creación en el siglo XVIII, la Real Academia de la Lengua se ocupó de estudiar la ortografía para regularizar el uso escrito.

Pedro Salinas, en el ensayo Defensa del lenguaje, nos advierte: “La lengua con sus fórmulas, moldes forma una organización aceptada por la sociedad y a la que hay que obedecer, so pena de no ser entendido”.

Realmente a quien respeta el sistema de escritura, cualquier falta ortográfica no solo le molesta visualmente sino que, inclusive, puede, momentáneamente, llegar a impedirle el reconocimiento de la palabra.

Pautas

Y ¿cómo llegar a escribir correctamente, empleando acertadamente las letras y signos auxiliares de la escritura?

La necesidad de la ortografía contrasta con la dificultad de su enseñanza. Por ello, su carácter también correctivo. Adquiridas las destrezas primeras de lectura y escritura, comienza su enseñanza, que debe basarse principalmente en la memoria de la imagen visual de la palabra, más que en el aprendizaje de las reglas. Lo fundamental es la adquisición del hábito de escritura correcta, con una metodología de carácter reiterativo para reforzar la memoria visual.

En este sentido, uno de los ejercicios más utilizados es el dictado, cuyo texto debe ser conocido previamente para que la imagen y la estructura de las palabras dudosas sea grabada con corrección.

• El dictado será de verdad un instrumento de aprendizaje si atiende a la triple imagen correcta de la palabra: auditiva, visual y motriz, en el aspecto de que, al final del proceso, debe ser escrita sin errores, además de conocido su significado. Todo ello exige un esfuerzo de concentración, revisión y autocorrección, que llevará a la automatización deseada. La representación errónea tiende a repetirse, de ahí la importancia de la formación de una primera imagen ortográfica correcta.

• Los ejercicios de creación –narraciones, cartas, adivinanzas, poemas, trabalenguas, cómics, situaciones varias de escritura–, con temas atractivos, motivadores, servirán también para reflexionar sobre la ortografía, analizando aciertos y errores.

• El diccionario debe ser una herramienta necesaria para comprobar la forma de la palabra y relacionar la misma con otras de su familia léxica.

• Juegos con las letras, en diversos contextos, en los que se trate de buscar y copiar palabras cuya grafía interese, con la posterior lectura y reescritura de las mismas, así como la composición de textos en los que la palabra estudiada y su familia léxica sea la clave nos servirán también para intentar la corrección ortográfica.

• No olvidemos, por último, lo obvio, la total relación entre lectura, ortografía y escritura. El buen lector tiene un mayor dominio de las técnicas para expresarse por escrito.

En definitiva, desarrollar la capacidad de respetar el funcionamiento de la lengua es tarea no solo de la escuela sino también del medio familiar y social. Y ¡qué poder mágico de veintinueve letras para componer infinitos escritos![/b]

http://www.conmishijos.com

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: la plata.
NotaPublicado: Lun Ago 25, 2008 9:57 pm    Asunto:

!QUE LO PARIO...¡ :roll:

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Lun Ago 25, 2008 10:10 pm    Asunto:

Mendieta?????

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: un barco hundido en el Riachuelo
NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 9:53 am    Asunto:

Mila, no creo que en el foro haya molestia por las faltas de ortografía, cualquiera puede tenerlas y es normal casi diria. O por lo menos da para hablar mucho.
Lo que nos molesta es el lenguaje sms, ya que acá no es necesario. Yo puedo entender a alguien que me escribe el vurro es un animal de tiro.
Pero no puedo entender al que me escribe el brr nmal tr. o algo por el estilo

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Cordoba
NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 10:01 am    Asunto:

KATE escribió:
Mila, no creo que en el foro haya molestia por las faltas de ortografía, cualquiera puede tenerlas y es normal casi diria. O por lo menos da para hablar mucho.
Lo que nos molesta es el lenguaje sms, ya que acá no es necesario. Yo puedo entender a alguien que me escribe el vurro es un animal de tiro.
Pero no puedo entender al que me escribe el brr nmal tr. o algo por el estilo

pasa tambien por la edad del que escribe los jovenes piensan que escribir como sms es cool!!! es un teme de generaciones...pienso yo!! :D

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 10:24 am    Asunto:

A mi realmente no me molesta, tengo miles de faltas de ortografía y muchas veces no manejo correctamente los tiempos. Me pasa mucho que no reviso lo que escribo y a veces sale como sale…

Lo importante es que se entienda el mensaje

Relax que no estamos trabajando ;)

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: Bahia blanca
NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 10:29 am    Asunto:

roxx22 escribió:

pasa tambien por la edad del que escribe los jovenes piensan que escribir como sms es cool!!! es un teme de generaciones...pienso yo!! :D

El tema de las faltas de ortografía la verdad no creo que sea un problema en el foro, con respecto a los sms, para mi que es un tema de laucha porque cuanto menos escribas menos te descuentan del crédito...
ahora se estila escribir "mañana paso te quiero mucho"
es "mña pso t kro mcho"
la verdad de que si no estas acostumbrado a leer esto lo que se te viene a la mente es que pedazo de paja escribí bien... en fin es lo que hay jajjaja :D :D 8)

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Cordoba
NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 10:37 am    Asunto:

alphaday escribió:
roxx22 escribió:

El tema de las faltas de ortografía la verdad no creo que sea un problema en el foro, con respecto a los sms, para mi que es un tema de laucha porque cuanto menos escribas menos te descuentan del crédito...
ahora se estila escribir "mañana paso te quiero mucho"
es "mña pso t kro mcho"
la verdad de que si no estas acostumbrado a leer esto lo que se te viene a la mente es que pedazo de paja escribí bien... en fin es lo que hay jajjaja :D :D 8)

A mi me sacan con los sms asi lo peor es que a mi vieja le enseño a usar el celular mi sobrino y le enseño asi , entonces ella te manda msj que no entendes una mier.... ej : QDTB ( que dios te bendiga) por DIOSSSSSS!!!!! me saca , no cuesta tanto... :D

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 10:39 am    Asunto:

roxx22 escribió:

A mi me sacan con los sms asi lo peor es que a mi vieja le enseño a usar el celular mi sobrino y le enseño asi , entonces ella te manda msj que no entendes una mier.... ej : QDTB ( que dios te bendiga) por DIOSSSSSS!!!!! me saca , no cuesta tanto... :D

jajajajjaa :D :D
que no sea malaaa!!! jajajajaja QDTB....jajjajaja muy bueno ... me mata!!!

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 11:01 am    Asunto:

Che te quiero mucho no es TKM? digo con el asunto de la revista para pre-***** algo aprendí.

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 11:02 am    Asunto:

Che te quiero mucho no es TKM? digo con el asunto de la revista para pre-adolescentes algo aprendí.

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 11:03 am    Asunto:

Creo que el mje de texto es uno de los peores enemigos de la escritura. El tiempo para redactarlo debe ser breve y el espacio poco...
Entonces mandas abreviaturas a veces incomprensibles. Te comes las H, las E, los puntos, comas, y cualquier otro signo. Reemplazas QU po K, POR por X, ESTA por TA, PARA por P, PORQUE por XQ, la LL por la Y, a cualquier palabra que termine con DOS le clavas el numero, por ejemplo: CASA2, y así con el 100; 100pre, lo 100to, etc... TKM: te quiero mucho. KYAT:callate.
Puede que lo mio sea una mania tediosa :x , pero no comienzo el texto con minusculas, no me como los signos ni los acentos, y en lo posible, trato de no pifiarle, B y V. Los puntos suspensivos son tres (3) . . . No dos. Si la palabra va con H, no puedo obviarla, si va con LL, igual. Soy sí, de usar abreviaturas (abevinventos) y otras menos truchas: Cuando: cdo. además: ad+, cuenta: cta, porque: xq, y los "tu" "de" "me" sin la vocal... :lol:
Yo escribo con el diccionario, o modo T9, es facil, rapido y te corrige solo. Trato en la medida de lo posible de escribir bien, por el que me lee, y por mi, porque no me gusta pasar por bestia, o por lo menos, no TAN bestia.
Siempre por el apuro te comes algo, (yo sobre todo los acentos) pero escribir MALLOR por MAYOR????

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 11:10 am    Asunto:

KATE escribió:
Che te quiero mucho no es TKM? digo con el asunto de la revista para pre-adolescentes algo aprendí.

tal cual!!!
lo extendí mucho :?

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: Gualeguaychú - E. Ríos
NotaPublicado: Mié Ago 27, 2008 12:03 am    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

Mila escribió:
Leyendo la preocupación, molestia, etc. que existe en el foro por las faltas de ortografía, acá un artículo que tal vez esclarezca algo. Es largo, pero vale la pena leerlo.

Hola Milagros, muy interesante tu aporte; pero si de comunicación hablamos, más allá de como lo escribamos. Creo que lo más importante de todo es con la animosidad con que leemos el mensaje.

Dicho de otro modo. ¿Te acordas de ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN?

Gracias a él muchas veces me permitió COMPRENDER en vez de ENTENDER lo que las personas me querían decir.

Así mismo noté que por no usar esta técnica; muchos entendieron lo que quisieron entender cuando me expresé. En lugar de comprender lo que quise decir. No solo en un ambito de anonimato como este, si no en la vida.

¿Tendrá la Ley del menor esfuerzo algo que ver?

Será por eso que te vi la madera el primer día. :lol: :oops: :cry: Besotes. :lol:

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Dom Ago 31, 2008 8:50 am    Asunto:

Gracias, Humberto por lo de buena madera. Aunque .... soy de madera!!

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Educación y Ciencias

# Escritura. El valor de la ortografía Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 3 [ 44 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: