FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

Escritura. El valor de la ortografía

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Educación y Ciencias

Frecuente
Frecuente

NotaPublicado: Jue Nov 20, 2008 5:58 pm    Asunto:

nAnU escribió:
Texto de un amigo, al teléfono móvil.

"Todo te lo debo a ti, teléfono móvil. Gracias a ti,
comencé a escribir de forma abreviada.
Gracias a ti, fui capaz de escribir frases tan largas en unos pocos caracteres,
que antes de conocerte, hubiera necesitado varias líneas para escribirlas.
Gracias a ti, y a la necesidad de incluir en un sólo mensaje todo lo que quería expresar
en un determinado momento, y gracias a esa limitación de unos pocos caracteres por mensaje.
Gracias a ti, llegué a ver palabras como "ola" o "vien" sin caer horrorizado.
A ti te debo todas mis faltas de ortografía a partir de los 18 años.
A ti, y a tu amigo Messenger, el cual me engañó, y me dijo que era mas rápido escribir
única y exclusivamente con los dedos índice.
El me dijo que no utilizara las teclas "c" y "q" porque "k" sonaba igual, y le hice caso.
Me dijo que utilizara "y" siempre, porque "ll" era demasiado larga, y le hice caso.
Me dijo que utilizara siempre "b" y "j",
porque no hacia falta que tuviera que acodarme de si no era el turno de esas consonantes.
Y por supuesto, me dijo que me olvidara de los signos de puntuación,
tildes y letras como "h" pasaron a la historia,
ya que ni siquiera se molestaba en sonar cuando pronunciabas una palabra en la cual aparecía.
Le hice caso, y al poco comencé a sufrir las consecuencias.
Ya no fui capaz de volver a entregar un trabajo de la universidad sin utilizar el
corrector del word, y sin tener una pagina de la real academia española abierta, por si
acaso dudaba en alguna palabra.
Me convertí en un minusválido de la escritura, pues ya que no era capaz de valerme por mi
mismo para escribir un texto, sabiendo que no había ningún error ortográfico.
Pero con el tiempo, fui capaz de empezar a reconocer mi problema. Y tras dar ese primer
paso, comencé mi rehabilitación con una pequeña amiga con la cual estuve enfadado un
tiempo. Ella se llamaba, lectura.
Ella empezó a recordarme, todas esas maravillosas letras a las que había dejado de llamar
sin ningún motivo. Poco a poco, comencé a recuperar la amistad de cada una de ellas.
Hasta que mi teclado volvió a tener 23 consonantes y 5 vocales. Y aunque, a alguna de
ellas no suelo verlas muy a menudo, me esfuerzo al máximo por recordarlas a su debido
tiempo.
Sigo sin ser capaz de escribir un texto sin tener que volver a revisarlo, pero las letras
ya no se enfadan conmigo, si alguna vez me olvido de alguna de ellas. Porque saben que no
es lo mismo olvidar por gandulismo, que por desconocimiento o ignorancia. "

Puaj!!!!!

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Luján,Buenos AIRES
NotaPublicado: Mar Abr 07, 2009 8:51 pm    Asunto:

Lazos de Seda escribió:
Reconozco que me molestan terriblemente las faltas de ortografía pero con los años aprendí a ubicarme en la palmera y no corrijo a nadie salvo que sea de mi extrema confianza entonces ahí sí que le doy con un hacha.
Respecto a los sms... los detesto! y estoy convencida de que es un elemento más que contribuye a deformar el lenguaje, sobre todo en los adolescentes.

La verdad coincido...siempre me molestaron los errores, pero bueno, corrijo de forma "delicada" si conozco a la persona... :roll: :shock: También, acepto al que me corrige de ""buena manera". :wink: 8)

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Sab Jun 13, 2009 12:52 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

Tal vez sea por mi edad , ya pasé los cuarenta y en mi adolescencia en la escuela te controlaban mucho la ortografía .
Para los que nos gusta leer un buen libro o escribir una poesía a quien amamos , las faltas ortográficas realmente nos molestan mucho .

Se supone que un foro no es un espacio para usar como chat , entonces el apuro por contestar no es cierto . Hay que tomarse el tiempo , revisar los acentos ... a todos se nos puede escapar una letra mal escrita .

Cuando recibo ciertos sms de mis sobrinos , me cuesta interpretar lo que dijeron , es una lástima que se tome tan a la ligera una de nuestras formas de comunicación , despues de todo es lo que nos identifica como seres pensantes , de última , en algunos siglos nos comunicaremos a los gritos ?

Todos estamos apurados ... pero si no nos tomamos el tiempo para comunicarnos extendidamente con el resto , nos espera una sociedad enloquecida , muda , incoherente .

Todavía soy de aquellos que ama la literatura , la expresión que nos une a la sociedad , me encanta ver un texto bien armado , no es lo mismo decir te amo con el alma para siempre , mi princesa , que un pobre TKM ... aunque quieran decir lo mismo .

Un foro debería ser utilizado para cultivar la lectura y agudizar la ortografía , imagínense si todos cuidaramos de ella , los jóvenes aprenderían como se escriben las palabras . Pero estamos haciendo la inversa , los mayores copian los errores de los jóvenes y cuando te querés acordar están todos hablando en jeringozo .-

Hay ciertos post que son muy profundos , pero las faltas ortográficas son tan monstruosas que le quitan la esencia y pierde importancia .

Son como esos pelados que están vestidos de traje , hablan muy bonito , pero se traen los pocos pelos de la nuca para taparse la frente .

Yo invito a los que aún se cuidan en su aspecto intelectual para salvar a la juventud apurada y conozca la magia de la buena escritura .

un saludo .-

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: Rosario
NotaPublicado: Sab Jun 13, 2009 11:30 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

mi ortografia es horroroza y la verdad , me importa muy poco

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Dom Jun 14, 2009 6:18 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

Sin embargo este mensaje lo hiciste perfectamente bien , las h y la z en su lugar .-
te felicito .-
un saludo

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Dom Jun 14, 2009 7:09 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

Si mal no recuerdo...horrorosa va con s.... :-k :shock:

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Dom Jun 14, 2009 7:21 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

sipi creo que asi es watson [-o-

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Lun Jun 15, 2009 9:48 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

bueno chicas , le quise poner onda al mensaje ... si no después me decían que era un viejo hincha pelotas .-

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: ARGENTINA
NotaPublicado: Lun Jun 15, 2009 10:39 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

Me parece que, como afirman muchos, la ortografía no tiene ningún valor en cuanto a la interpretación del mensaje. Sin embargo, cuando uno ve un mensaje muy mal escrito, es intuitivo hacer rápidamente una evaluación sobre el autor y descartar el contenido. Escribir bien es como vestirse bien, hablar bien, oler bien. Cualquiera puede tener una manchita en la ropa o un agujerito en la zapatilla pero si se viste como linyera, tiene olor a pata y aliento a alcohol, uno no se detiene a hablar con él ¿o si? Bueno, para los que escriben mal a propósito y no revisan, sepan que dan imagen de pobreza cultural e intelectual porque, seamos sinceros, nadie escribe cosas tan geniales como para que, absorbamos el contenido místico superior del mensaje, sin fijarnos como está escrito. Se trata de simple vagancia. Pero no se hagan problemas, es sólo imagen.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Lun Jun 15, 2009 10:45 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

escribir bien solo imagen ? en algún punto puede ser .-
Pero esas personas que sabiendo escribir bien , solo por rebeldía lo hacen mal , pueden terminar acostumbrandose y cuando necesiten un trabajo o hacer algo serio , se van a encontrar en la duda de cómo se escribía .-

Como bien dices , es solo imagen , pero en un foro , en donde lo único que nos conecta con el otro forero es el escrito , por lo menos tratemos de vincularnos correctamente .-

un saludo .-

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Argentina - Posadas
NotaPublicado: Lun Jun 15, 2009 11:35 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

Uy, yo tengo miles de errores... sobre todo cuando escribo apurada, son horrores!!! Después releo y digo: "Dios mio!! Yo escribí así??? :shock: :? :oops: " porque muchas veces son palabras que sé cómo se escriben... #-o :roll: Los acentos si sé cuando van pero a veces no los pongo igual.
Con respecto a los demás, no me molesta que tengan errores, lo que me molesta es que no se entienda, que escriban un texto (más de 3 renglones) todo en mayúscula o que reemplacen las "c" por la "k" :? si reemplazan sólo la "q" no me molesta... :roll:

Y la puntuación también me parece importante, comerse una coma a veces es peor que comerse un acento o poner "c" en vez de "s" porque puede cambiar el sentido de lo que se quiso decir... o directamente no entenderse.

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Mar Jun 16, 2009 8:59 pm    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

Escribís bien Viky... :D Hablamos de casos graves... :-k

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: Alta Gracia-Córdoba-Argentina
NotaPublicado: Sab Jun 20, 2009 10:16 am    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

Ortografía... Tema álgido si los hay... Yo no sé... Nuestros abuelos inmigrantes, que no pudieron ir a la escuela en sus países europeos, se propusieron aprender a leer y escribir de grandes , que es mucho más difícil que de chicos, y lo lograron. Con mejor ortografía que algunos de ahora...
Después ,nuestros padres, cuyos padres, nuestros abuelos, no podían enseñarles casi nada. Tengo cuadernos de mi mamá, y con mucha mejor ortografía y redacción que los de los niños de ahora.

Y nosotros. ¿Éramos genios acaso? No, de ninguna manera. Y sin embargo tratamos de escribir lo mejor posible, teniendo "la conciencia ortográfica" que ahora brilla por su ausencia.

¡Es tan lindo el idioma castellano! ¡Tiene tantos sinónimos interesantes, tantos giros que uno nunca usa...

Ahora los niños ni siquiera copian del pizarrón sin errores. El viejo ejercicio de copiar unos renglones de un libro sin errores, es ahora tan mal visto, por estructurado, que uno lo hace casi a escondidas...

Y no es que no se enseñe ortografía. Se enseña, sí, con reglas y todo, con ejercitación, pero cae en saco roto.

Para mí esa cuestión de la psicogénesis de hace unos años atrás, destruyó el idioma. El "escribí como puedas" y el "no corrijan los errores en las escritura en los primeros años", terminó con vaca con v y burro con rr y b.

¿Cómo volver atrás en esta sociedad modificada por tantos cambios tecnológicos y culturales?

Acepto ideas, encantada.

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: Alta Gracia-Córdoba-Argentina
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2009 7:16 am    Asunto: Re: Escritura. El valor de la ortografía

Son ciertas algunas cosas que leí: La oralidad apoya a la escritura. Hoy en día, aunque parezca mentira , niños de 10 ó 12 años muchas veces son incapaces de armar oraciones coherentes en forma escrita. No saben dónde empieza ni termina, y faltan palabras entre medio. El mismo problema lo tienen en la oralidad. Cuesta horrores que puedan reconstruir una frase a partir de un mapa conceptual aunque lo hayan diseñado ellos mismos.
A veces los padres dicen: "No hacen nada en la escuela".

Y uno estuvo luchando la mañana entera para que puedan hablar con un mínimo vocabulario entendible para el que escucha, que puedan terminar una idea... Me pasó que una nena me quiso contar que había nacido un sobrinito...¡No pudo terminar! Se enredó en sus mismas palabras y la auxilió una compañera.

Y lo del dictado como fijación sabiendo las palabras de antemano, está muy bueno, pero lamentablemente es muy mal visto. Todo debe ser producción del niño, y peor aún es cuando se dice "No importan los errores, si el niño produce, es excelente"

Yo me digo "Sí, produce...¿pero qué produce? ¡Un texto que ni él entiende!

Lo que pasa es que se tiene la costumbre de innovar, innovar, innovar. Al final, se acepta de que tanta cosa nueva no sirve para nada, o empeora las cosas, pero debe ser un buen negocio importar experimentos de "países desarrollados" y arruinar cada vez más la educación argentina.

¿Alguno de los más grandes que lean esto...se traumaron mucho en la escuela primaria por los dictados, la repetición de tablas, las correcciones ortográficas?

¿Cuántos de los más jóvenes pueden calcular qué producto está realmente en oferta en un súper, o puede redactar una carta para pedir empleo sin necesidad de que un grande les corrija los errores

Ay, Dios mío, ¿dónde hemos ido a parar?

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Educación y Ciencias

# Escritura. El valor de la ortografía Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 3 de 3 [ 44 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: