FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA?

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Economía, Finanzas y Negocios

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: en la esquina del infinito
NotaPublicado: Jue Jul 09, 2009 10:16 pm    Asunto: Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA?

¿Cuánto debería cobrar una ama de casa?

Según los datos de un relevamiento realizado por el Sindicato de Amas de Casas de Córdoba (Sacra) sobre la base de una encuesta a 400 mujeres, el sueldo que debería percibir una jefe de hogar por realizar tareas como limpiar, cocinar y educar a los hijos equivale a unos 3.678 pesos por mes.
Para llegar a ese monto, se compararon los bienes y servicios que proveen estas mujeres a su familia de manera gratuita con los mismos bienes y servicios disponibles en el mercado.

También el estudio tuvo en cuenta el monto de dinero que cada ama de casa “ahorra” a la familia cuando realiza diferentes tareas simultáneamente -como por ejemplo limpiar la casa mientras cocina- y las tareas de logística y toma de decisiones.

Según el informe, la rutina del hogar consume un promedio de 10 horas de tareas domésticas para quienes realizan actividades remuneradas (empleadas domésticas). En tanto que, para aquellas que no realizan un trabajo pago, la media de tareas domésticas es de 13 horas con 49 minutos. Y ese promedio desciende a 11 horas y 35 minutos si se tiene en cuenta la simultaneidad de tareas.

Asimismo, se estimó que las mujeres que además cumplen con otro trabajo fuera de su hogar destinan unas 5 horas con 35 minutos de esfuerzo en las tareas domésticas.

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/ ... _0058.html

Q les parece???
Creo q hoy en día todas las mujeres somos amas de casa....

Me gustaría saber cómo se sienten, colaboran sus hijos, maridos??? Valoran dicha dedicación?

Hay algun "amo de casa" en el foro????

Comienzo yo:

Destino bastante tiempo a esta tarea, corro todo el día para tener todo organizado y les cuento q aún no tengo tanta colaboración; no pierdo la esperanza q cuando mis chinitos crezcan me ayuden un poquito más....... A veces me enojo porq no valoran el tiempo ni el trabajo dedicado, pero al ratito ya se me pasa....... :wink:
Tengo un gran defecto: no sé delegar!

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: Rosario
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2009 12:21 am    Asunto: Re: Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA?

Eso se hace por que uno ama a su familia , no por plata :wink:

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: perdida en el mar
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2009 1:19 am    Asunto: Re: Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA?

A lo que ya posteaste vos Chini, hay que agregar.... lo que un ama de casa hace en relacion al resto de los integrante de la casa... o sea... Maestra de los hijos para ayudarlos en la tareas escolares, animadora de ratos libres para que los niños no se aburran.. Psicologa del marido... Trabajadoras del sexo...
Nadie dice que no se haga con mucho placer..pero si el ama de casa no existiera... habria que pagar a alguien para todas esas otras tareas..

:roll:

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: un barco hundido en el Riachuelo
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2009 1:22 am    Asunto: Re: Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA?

No boogie en mi caso no lo hago por amor al arte sino por necesidad.
me levanto muy temprano y empiezo con las cosas de la casa. Luego voy a trabjar y cuando vuelvo siento que llego a mi segundo trabajo, ahora no tanto pero cuando los chicos eran más chicos si.
No tengo ayuda de nadie. Tampoco se delegar.
Los chicos ponen la mesa pero el resto prefiero hacerlo yo.
Es verdad eso de que hacemos dos cosas a la vez y a veces hasta tres.
Pero a las 11 de la noche cuando cuelgo la ropa antes de acostarme siempre pienso porque me tocó ser ama de casa a mi que no me gusta serlo?
Yo lo hago porque es una necesidad, no me gusta la mugre ni en la ropa ni en los pisos ni verla en la pileta de la cocina.
Y me toca a mi porque soy mujer y siempre eso lo hizo la mujer. Pero me gustaria que cambie, Yo también deseo volver del laburo, sentarme a ver tele, luego a la compu y ver la mesa puesta con comidita y la ropa llimpia en el ropero.
Aun no logré toda la ayuda que deseo y necesito pero de a poco lo voy a lograr.
Francamente y no me averguenza decirlo no me gusta ese trabajo.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Almagro, Buenos Aires
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2009 8:35 am    Asunto: Re: Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA?

Me parece muy interesante el informe. Y realmente la tarea de ama de casa no sé si debiera ser remunerada, pero sí recibir algunos beneficios completos como obra social, educación, capacitación, provisión de herramientas, etc. Y seguramente una paga incentiva más la actividad.

A mi me parece que el informe, así presentado posee un falla muy grave, por eso le quita credibilidad. Vamos a verlo con un ejemplo: se compara una ama de casa que lava la ropa, por decir algo, con algún negocio de lavar la ropa (Lavera-, 5aSe-, o cualquiera) Y es probable que se mida cuánto cobra el negocio y allí ese número se pasa a la ama. Así hecho la cuenta es gravemente errónea. El negocio es eso, un negocio y dentro de sus costos tiene que mantener un local, pagar sueldos a empleados, pagar luz, gas, teléfono a valores comerciales, tiene que pagar impuestos por su actividad comercial, atnerse a normas especiales de funcionamiento. Es decir, que si un negocio de lavado nos cobra $5 por lavar una camisa, no significa que una ama de casa tenga cobrar $5, porque el negocio funciona como tal... pero es probable que deba recibir entre $2,5 y $3 y es un número, realmente.

Otra cosa que confunde es la superposición de tarea. La ama de casa puede cocinar y lavar a la vez, en cambio los negocios o personas contratadas es muy probable que no superpongan, porque están brindando un servicio que se debe cumplir en tiempo y forma. Si a la ama se le quema un poco la comida no pasa nada, en cambio se supone que personal especializado no se le debe quemar nada y todo debe ser hecho con responsabilidad, justamente porque en parte se está pagando.

Para mi no vale la comparación directa, pero sí es muy interesante para brindar un panorama. Pero che, qué pasaría si luego las amas de casa tuvieran que pagar monotributo e impuesto a las ganancias... jajajajajaa!!! :-k

Salutes...!!!

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: un barco hundido en el Riachuelo
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2009 10:24 am    Asunto: Re: Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA?

Suena un poco feo eso de pagar por algo que uno hace para su subsistencia.
En ese caso a los que viven solos sean hombres o mujeres se les deberia pagar por hacer sus tareas de limpieza y manutención?
Yo más arriba solo decia que no me gusta llegar a casa y seguir laburando. no me habia pronunciado por el sueldo.
Estoy en dudas con eso.. francamente uno hace lo que hace porque saca un rédito, en el caso del ama de casa el rédito es vivir en condiciones normales de higiene y manutención.
¿quien le pagaría? como se comprobaria que tiene la casa limpia y en condiciones? y la ropa planchada? y los pisos limpios? y los chicos sin mocos? es muy dificil.

Avanzado
Avanzado

NotaPublicado: Vie Jul 10, 2009 10:37 am    Asunto: Re: Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA?

Mi esposa " cobra " por lo menos dos veces por mes ... no le alcanza , pero ya vendrán tiempos mejores .-

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Almagro, Buenos Aires
NotaPublicado: Vie Jul 10, 2009 11:57 am    Asunto: Re: Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA?

No Kate, me parece que estamos encarando el tema de formas muy distintas.

Yo parto de considerar que toda actividad es plausible de ser paga, o algo similar es que sea retribuida de alguna manera.

Justamente yo mostraba la diferencia entre ama - negocio por lo que decís. Tendría que pasar todos los días un auditor por cada vivienda y comparar que lo supuestamente lavado está lavado y bien... jajjajaa... una locura.

No sería así la cuestión. La idea es que la sociedad en su conjunto retribuya la actividad del ama de casa. Por ejemplo un ama de casa podría tener prioridad en algunos trámites, se podrían disponer planes de trabajo desde casa para amas de casa, podrían diseñarse planes sociales diferenciados para amas de casa, se podrían diseñar planes de obra social que nuclea en especial sus necesidades, que por realizar esa actividad se estipule un impuesto, que siendo ama de casa acceda a un plan de jubilación diferenciado. Y esto se me ocurre pensando al escribir esto, si fuera algo institucionalizado se podrían pensar en un montón de cosas más.

En fin, hay tantas formas de retribuir y más allá del amor, que es pasajero, existente o no. Esto sería fijo, existente y reclamable.

Salutes...!!!

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Economía, Finanzas y Negocios

# Cuánto debería cobrar una AMA DE CASA? Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 1 de 1 [ 8 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: