FAQ FAQ   Buscar Buscar  Foros.com.ar 
      *Registrarse    *Identificarse  *

Biocombustibles, un dilema ecológico

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Ecología y Medio Ambiente

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: argentina
NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 9:20 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

He leído todas las páginas de pé a pá y me capturó el tema.-
Como lego quiero hacer una pregunta ( é imagino que me lloverán las cargadas)
No se puede lograr, no se trató de lograr un motor de movimiento contínuo, que por ejemplo, utilice el combustible para el arranque ( como el burro de arranque) y luego se "retroalimente" con el mismo movimiento ??? :oops: :oops: :oops:

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Almagro, Buenos Aires
NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 9:25 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

Quelonio... adelante con los faroles... yo también pregunté varias veces porque realmente me interesó.

Me parece que lo que decís es imposible porque existe el rozamiento. Ahora bien, igualmente no está mal, me parece, suponer hacer una máquina que requiera una muy mínima cantidad de recursos para producir movimiento. El problema es que ese movimiento sea productivo, es decir, genere electricidad, caliente agua o algo por el estilo. Me parece que lo más cercano, si no me equivoco, son las turbinas movidas por el flujo de agua en una represa hidroeléctrica.

Salutes...!!!

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: ARGENTINA
NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 9:36 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

el gran quelonio escribió:
He leído todas las páginas de pé a pá y me capturó el tema.-
Como lego quiero hacer una pregunta ( é imagino que me lloverán las cargadas)
No se puede lograr, no se trató de lograr un motor de movimiento contínuo, que por ejemplo, utilice el combustible para el arranque ( como el burro de arranque) y luego se "retroalimente" con el mismo movimiento ??? :oops: :oops: :oops:

La verdad es que no es posible, las leyes de la física impiden eso. Como dice vengar, existe el rozamiento, pero eso lo único que hace es que no pueda existir una máquina con 100% de eficiencia. Si el rozamiento no existiera y se diseñara una máquina con 100% de eficiencia, se necesitará consumir algún tipo de energía para convertirla en otra, que es lo que hacen las máquinas por definición. De la nada no va a salir. Una turbina hidráulica tiene una eficiencia de alrededor del 90%. El trabajo de elevar el agua hasta las montañas lo hace el sol, y el hecho de que tengamos sol para rato, no significa que la conversión de energía sea gratis (no me refiero a dinero).

Avanzado
Avanzado

Lugar de residencia: argentina
NotaPublicado: Lun Oct 12, 2009 9:43 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

gracias...=D-
Pero....seguiré pensando...:shock:

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 10:46 am    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

Roberto: a veces algunas cosas que parecen obvias no lo son para nada.
A la pregunta de si necesitamos combustibles deberíamos contestarla pensando un ratito, nada mas.
Desde sus orígenes el ser humano necesitó combustible, a fin y al cabo no hay manera de modificar la realidad sin un gasto energético.
Necesitamos combustible, lo que no necesitamos es quemarlo estúpidamente como lo hacemos hoy día.
El capitalismo ha hecho de esto un extremismo absoluto, un lei motiv insuperable.
El modo de vida occidental nos ha llevado a un consumo desenfrenado de energía y como en Argentina la matriz energética es a base de gas y petróleo en general, resulta que es impensable para nuestra sociedad el funcionamiento sin utilizar petróleo. Acá aparecen las primeras preguntas

1)¿Donde están nuestros intelectuales que nos hagan pensar en alternativas a éste consumo desenfrenado que nos está llevando a la extinción de la vida sobre el planeta?

2)¿Dónde aquéllos dirigentes que le hagan entender al pueblo (y fundamentalmente a las mafias que lucran con ello) que es necesario e imprescindible cambiar nuestra forma de consumir recursos naturales?

3)¿Es tan difícil entender, por ejemplo, que tenemos que recuperar los trenes porque son una forma eficiente del gasto de la energía sin contar con el ahorro de vidas que ello implicaría?

4)¿Resulta muy intrincada la tarea de comprender que hay la posibilidad de vivir sustentablemente, o cuando menos, impactar el Medio Ambiente (casi diría el Cauto Ambiente) de manera imperceptible o de muy bajo impacto ambiental?

No, ninguna de éstas cuestiones son inentendibles, lo que sí sucede es que la voracidad del capitalismo no tiene límites y si no le ponemos el límite a esa voracidad, nosotros y nuestros hijos y nietos seguiremos pagando por esa voracidad. Cada vez mas. Cada vez peor.

Se suele decir que un pesimista no es otra cosa que un optimista con visión de la realidad, me inscribo entre los pesimistas, aunque siempre estoy haciendo algo para cambiar esa realidad tan abrumadora que se ve venir.

Saludos.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Almagro, Buenos Aires
NotaPublicado: Mar Oct 13, 2009 12:50 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

Muy buena tu exposición Radan, comparto 100%.
Cambiar el status, a veces, es una tarea titánica. Pero si es titánica es porque no es imposible, sino que tardará más tiempo. Hay que tomar conciencia y hacerle tomar conciencia a nuestros hijos, eso es fundamental... luego los granos de arena siempre serán bienvenidos.

Salutes...!!!

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: Argentina
NotaPublicado: Sab Nov 14, 2009 10:06 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

Este tema me hace acordar a la película "Volver al futuro" creo que la III

Fuera de broma, como no puedo opinar sobre el tema en forma técnica, aparte de leer todo lo expuesto por uds., busqué en internet y encontré esto que es bastante interesante y muy diverso.

http://erenovable.com/category/biocombustibles/

Voy a seguir leyéndolos.

Saludos

Frecuente
Frecuente

Lugar de residencia: Argentina
NotaPublicado: Sab Nov 14, 2009 10:09 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

Este mensaje fue borrado por Aicilara

Última edición por aicilara el Sab Dic 12, 2009 12:36 am, editado 1 vez en total

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Luján,Buenos AIRES
NotaPublicado: Dom Nov 15, 2009 2:08 am    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

También coincido completamente con Radan...=D-

:goodpost:

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: el Nirvana
NotaPublicado: Lun Dic 07, 2009 4:44 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

Espero contribuir en algo a la discusión. Me ha tocado estudiar el tema, un poco por obligación y mucho por interés personal, y acá va lo que tengo para decir.

La idea de reemplazar cultivos para alimentos por cultivos para uso energético ya comienza a ser considerada inviable por las razones obvias que ya se expusieron (alimentación, territorio, degradación del suelo, etc). Actualmente, se busca producir biocombustibles a partir de los desechos de los cultivos alimentarios, por ejemplo, los de caña de azúcar, que deja muchísimo volumen de desperdicios vegetales y en lugar de quemarlos la idea sería usarlos para producir etanol por ejemplo, que después se mezcla con combustibles convencionales aunque también puede usarse solo.

En el futuro va a ser imprescindible usar en forma combinada y con la máxima eficiencia posible todas las fuentes de energía renovable conocidas y por desarrollar, ya que el petróleo se va a ir volviendo cada vez más caro, y la contaminación se va a ir haciendo insostenible. Todas las alternativas sufren fluctuaciones y desventajas; lo que se pretende es que se complementen entre sí.

En cuanto a la generación de electricidad, la energía eólica viene avanzando mucho, sobre todo en Europa (por ejemplo, Dinamarca, un país muy chico, produce creo que la mitad de su electricidad en parques eólicos). Joroba a los pájaros y los parques grandes muy lindos no son, pero genera siempre que haya viento, no contamina para nada, y lo mejor es que la tierra debajo de los molinos puede seguir aprovechándose.

La energía solar todavía no es demasiado eficiente para generar electricidad en masa, como ya se ha dicho; solamente en aplicaciones puntuales, como mover bombas de agua en un campo. Sin embargo, lo que sí se aprovecha mucho del sol es el calor que irradia, que ya se usa para calefacción y otras aplicaciones térmicas.

La hidroelectricidad va a seguir siendo importante. La mareomotriz, geotérmica y demás, requieren desarrollo. La fisión nuclear es peligrosísima, contaminante, y demasiado cara como para hacerla económicamente conveniente frente a cualquier otra alternativa. La fusión nuclear es un sueño imposible, ya que se gastaría muchísima más energía en lograr las condiciones necesarias para producir la reacción (temperaturas de millones de grados para que se desencadene, campos magnéticos monstruosos para contenerla, etc) que la energía que supuestamente produciría si acaso se la pudiera aprovechar.

Los combustibles alternativos no son solamente los alcoholes y los biogases. ¿Alguien leyó algo sobre los coches a aire comprimido? En Europa ya se consiguen. Como eso hay muchas cosas. Pero al hidrógeno mejor descartarlo: producirlo cuesta más energía que la que él da, y además es peligroso (inflamable/explosivo).

Es mentira que los combustibles líquidos de origen vegetal contaminen. Por el simple hecho de que las sustancias que se liberan en su combustión (CO2, azufre, nitrógeno, etc) son exactamente las mismas que las plantas absorbieron del ambiente durante su vida. Claro, siempre y cuando el proceso de síntesis del combustible esté bien diseñado y controlado.

Para ir terminando, lo de la máquina de movimiento perpetuo (que yo también me he planteado), es imposible, por lo menos en nuestro universo hasta donde los seres humanos hemos llegado a comprenderlo. La explicación (no digo "la causa") de su imposibilidad está dada en la Segunda Ley de la Termodinámica, de la cual voy a poner un link cuando esta cosa me deje. Por ahora, apelando a otra ley (Conservación de la Energía), les planteo el siguiente interrogante: si a nuestra supuesta máquina le sacáramos movimiento, o sea energía, constantemente, ¿de dónde sacaría ella la energía para seguir dándonos?

Finalmente, dar una opinión personal. No creo que los seres humanos tengamos ni más ni menos derecho a existir que los demás seres vivos. Tenemos el mismo. Todos hemos sido puestos en el mismo planeta para compartirlo. Obvio que competimos por sobrevivir. Pero, dada nuestra posición dominante, sería éticamente injusto erradicar a otras especies que no nos amenazan con erradicarnos a nosotros. Tenemos todo el mundo para vivir. Deberíamos dejarles a las demás especies lo poco que necesitan para poder vivir también.

Nuevo
Nuevo

Lugar de residencia: cap fed
NotaPublicado: Mar Mar 02, 2010 7:40 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

Un Aplauso para buda.. =D- =D-
Sobre el tema de derechos de existencia

Muy inteligentes la mayoria de las respuestas de pedroelgrande. Se nota que sabe de lo que habla.
Roberto 1957 Me da miedo
..

Mi opinion sobre el tema seria demasiado superficial asi que no voy a dar ninguna .Solo voy a decir que me atrajeron las 7 paginas de este oist si es que asi se llama. =D-

Asiduo
Asiduo

NotaPublicado: Sab Abr 03, 2010 1:52 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

radan escribió:
Roberto: a veces algunas cosas que parecen obvias no lo son para nada.

Lo que es obvio para algunos no lo es para otros.
Citar:
A la pregunta de si necesitamos combustibles deberíamos contestarla pensando un ratito, nada mas.
Desde sus orígenes el ser humano necesitó combustible, a fin y al cabo no hay manera de modificar la realidad sin un gasto energético.

¿Modificar la realidad o modificar el entorno?
Citar:
Necesitamos combustible,

Eso demuestra que somos defectuosos.
Los animales no humanos no necesitan combustible. El que nosotros lo necesitemos se debe a que estamos atrofiados.
Citar:
lo que no necesitamos es quemarlo estúpidamente como lo hacemos hoy día.
El capitalismo ha hecho de esto un extremismo absoluto, un lei motiv insuperable.
El modo de vida occidental nos ha llevado a un consumo desenfrenado de energía y como en Argentina la matriz energética es a base de gas y petróleo en general, resulta que es impensable para nuestra sociedad el funcionamiento sin utilizar petróleo. Acá aparecen las primeras preguntas

¿Es por el capitalismo?
En los paises comunistas también se consumen recursos, no sé si en igual grado.
Te diría que la causa por la cual se consumen demasiados recursos es por la excesiva cantidad de habitantes que hay en el planeta.
Citar:
1)¿Donde están nuestros intelectuales que nos hagan pensar en alternativas a éste consumo desenfrenado que nos está llevando a la extinción de la vida sobre el planeta?

Tal vez haya "intelectuales que nos hagan pensar", pero nadie parece darles bolilla.
Citar:
2)¿Dónde aquéllos dirigentes que le hagan entender al pueblo (y fundamentalmente a las mafias que lucran con ello) que es necesario e imprescindible cambiar nuestra forma de consumir recursos naturales?

Deben de estar por ahí rascándose las pelotas.
Citar:
3)¿Es tan difícil entender, por ejemplo, que tenemos que recuperar los trenes porque son una forma eficiente del gasto de la energía sin contar con el ahorro de vidas que ello implicaría?

Tal vez sea muy difícil de entender para nuestros dirigentes porque lo único que les interesa es robar.
Citar:
4)¿Resulta muy intrincada la tarea de comprender que hay la posibilidad de vivir sustentablemente, o cuando menos, impactar el Medio Ambiente (casi diría el Cauto Ambiente) de manera imperceptible o de muy bajo impacto ambiental?

Al parecer es "muy intrincada", al menos para cierta clase de gente.
Citar:
No, ninguna de éstas cuestiones son inentendibles, lo que sí sucede es que la voracidad del capitalismo no tiene límites y si no le ponemos el límite a esa voracidad, nosotros y nuestros hijos y nietos seguiremos pagando por esa voracidad. Cada vez mas. Cada vez peor.

¿Alguna idea para "ponerle límites"?
Citar:
Se suele decir que un pesimista no es otra cosa que un optimista con visión de la realidad, me inscribo entre los pesimistas, aunque siempre estoy haciendo algo para cambiar esa realidad tan abrumadora que se ve venir.
Saludos.

¿Qué cosas hacés por ejemplo "para cambiar esa realidad"?
Buda escribió:
[...]
Finalmente, dar una opinión personal. No creo que los seres humanos tengamos ni más ni menos derecho a existir que los demás seres vivos. Tenemos el mismo. Todos hemos sido puestos en el mismo planeta para compartirlo.

En base a esa premisa, entonces no deberìamos eliminar animales no humanos para hacer más lugar para nosotros los humanos como pretenden algunos zoofóbicos.
Citar:
Obvio que competimos por sobrevivir.

Más bien lo que hacemos es depredar y no simplemente sobrevivir.
Citar:
Pero, dada nuestra posición dominante, sería éticamente injusto erradicar a otras especies que no nos amenazan con erradicarnos a nosotros. Tenemos todo el mundo para vivir. Deberíamos dejarles a las demás especies lo poco que necesitan para poder vivir también.

El problema es que si seguimos aumentando nuestra población, habrá cada vez menos espacio y menos recursos por habitante.
Lopibe10 escribió:
Un Aplauso para buda.. =D- =D-
Sobre el tema de derechos de existencia
Muy inteligentes la mayoria de las respuestas de pedroelgrande. Se nota que sabe de lo que habla.

No resulta muy coherente de tu parte estar de acuerdo a la vez con dos usuarios que proponen ideas contradictorias.
Citar:
Roberto 1957 Me da miedo ..

Che, de onda, ¿qué es toda esta pelotudez?
¿Cómo es esto de que te doy miedo?
¿Acaso soy el hombre de la bolsa?
¿Pensás que soy antropófago?
¿Qué fumaste?
Citar:
Mi opinion sobre el tema seria demasiado superficial asi que no voy a dar ninguna .Solo voy a decir que me atrajeron las 7 paginas de este oist si es que asi se llama. =D-

¿Qué es "oist"?
Yo diría que esto acá no es más que una payasada.
Cambio y fuera.

De Elite
De Elite

Lugar de residencia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2010 5:16 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

Eso demuestra que somos defectuosos.
Los animales no humanos no necesitan combustible. El que nosotros lo necesitemos se debe a que estamos atrofiados...

Roberto: cuando me refiero a combustible lo hago desde el punto de vista de la sustancia necesaria para lograr energía. Cualquier animal necesita energía para moverse, aún para respirar. El origen de la energía es muy diverso. Cuando modificamos el entorno modificamos la realidad, o no?

¿Es por el capitalismo?
En los paises comunistas también se consumen recursos, no sé si en igual grado.
Te diría que la causa por la cual se consumen demasiados recursos es por la excesiva cantidad de habitantes que hay en el planeta.

No, Roberto. El consumo excesivo es aquel consumo innecesario, no producto de la sobrepoblación del planeta, sino del sesgo consusmista que tienen los principales países capitalistas. Por otra parte, ya casi no quedan países comunistas a los que referenciarnos.
Cuando decidimos priorizar el trasnporte automotor sobre el tren, por ejemplo, estamos haciendo un pèsimo uso del petróleo. Cuando decidimos subvencionar el gas o el gasoil que utiliza un 4x4 (con motores muy consumidores) tambien.
Si nuestros vehículos fueran alimentados por energías renovables, la cosa sería menos perjudicial.

Pregunto:

Vos respondés:
Deben de estar por ahí rascándose las pelotas.

Lo que estoy haciendo es una invocación a la sociedad toda, porque dirigentes que trabajan en aras de mejorar nuestra realidad, los hay, lo que sucede que la sociedad no los ve en la medida que debiera hacerlo. (Hay excepciones, obviamente).

Digo:
Contestás:
¿Alguna idea para "ponerle límites"?
Sí, y te voy a dar un ejemplo concreto. La utilización de bolsas plásticas y todo tipo de descartables. En la C.A.B.A. hay una Ley de Sustitución de dichas bolsas, que es muy light. Se está laburando para reimpulsar esa ley, modificarla y hacer que efectivamente se cumpla, lo mismo que con la Ley de Basura Cero y tantas otras leyes que, están, pero el ejecutivo no las hace cumplir.
Ponerle límites al despilfarro de energía, por ejemplo, a través de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social Empresaria de la Nación, pero adecuándola a la Ciudad de Buenos Aires, donde las empresas utilizan la defensa del Medio Ambiente como estrategia de buen nombre pero, en general, se cag.. en las medidas necesarias para dejar de tirar agua o desperdiciar energía eléctrica, y esto debido a que no están obligadas a cumplir con una ley específica.
El tema es muuuuy largo y pesado, pero, si te interesara puedo postear algo mas.
Y una cosa tiene que quedar claro...Se pueden hacer las mejores leyes, pero si el Ejecutivo (local y/o nacional) son un desastre, las leyes te las podés guardar.
Así que ahí tiene la palabra la sociedad argentina.

Escribí:
Saludos.

Contestastes:
¿Qué cosas hacés por ejemplo "para cambiar esa realidad"?

Contesto a tu pregunta: participo (ad-honorem) en una ONG barrial, y colaboro(ad-honorem) con el grupo de asesores de Ecología de un legislador de Proyecto Sur en la C.A.B.A. Mas no me pidan...

Saludos.

Asiduo
Asiduo

NotaPublicado: Dom Abr 04, 2010 1:27 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

radan escribió:

Roberto: cuando me refiero a combustible lo hago desde el punto de vista de la sustancia necesaria para lograr energía. Cualquier animal necesita energía para moverse, aún para respirar. El origen de la energía es muy diverso.

Pero me parece que no estamos hablando de la energía obtenida a través de los alimentos para poder vivir, sino de la energía para mover máquinas las cuales son artificios creados por el hombre.
Citar:
Cuando modificamos el entorno modificamos la realidad, o no?

Yo diría que la "realidad" es que modificamos el entorno.
Discutir acerca de qué es la realidad y si esta se puede modificar, sería tema de conversación en algún foro de filosofía.
Citar:
No, Roberto. El consumo excesivo es aquel consumo innecesario, no producto de la sobrepoblación del planeta, sino del sesgo consusmista que tienen los principales países capitalistas. Por otra parte, ya casi no quedan países comunistas a los que referenciarnos.

Tal vez en los paises comunistas no se consume/consumía tanto como en los capitalistas debido a que la población es pobre. Así y todo ¿cuánta energía han utilizado los rusos para fabricar y movilizar su armamento?
Estoy de acuerdo con que existe un "sesgo consumista", y EEUU es el peor ejemplo al respecto.
Pero si multiplicamos el consumo individual por la cantidad de habitantes, la ecuación es clara, a mayor nivel de población, mayor es el impacto ambiental.
Citar:
Cuando decidimos priorizar el trasnporte automotor sobre el tren, por ejemplo, estamos haciendo un pèsimo uso del petróleo. Cuando decidimos subvencionar el gas o el gasoil que utiliza un 4x4 (con motores muy consumidores) tambien.
Si nuestros vehículos fueran alimentados por energías renovables, la cosa sería menos perjudicial.

Estoy de acuerdo con esto, pero agregaría que si la gente anduviera a pie, se contaminaría menos aún. El problema es que la gente es muy cómoda y no quiere caminar. Resulta paradójico que haya gente que va en auto al gimnasio para hacer ejercicio.

Citar:
Lo que estoy haciendo es una invocación a la sociedad toda, porque dirigentes que trabajan en aras de mejorar nuestra realidad, los hay, lo que sucede que la sociedad no los ve en la medida que debiera hacerlo. (Hay excepciones, obviamente).

Citar:
Sí, y te voy a dar un ejemplo concreto. La utilización de bolsas plásticas y todo tipo de descartables. En la C.A.B.A. hay una Ley de Sustitución de dichas bolsas, que es muy light. Se está laburando para reimpulsar esa ley, modificarla y hacer que efectivamente se cumpla, lo mismo que con la Ley de Basura Cero y tantas otras leyes que, están, pero el ejecutivo no las hace cumplir.
Ponerle límites al despilfarro de energía, por ejemplo, a través de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social Empresaria de la Nación, pero adecuándola a la Ciudad de Buenos Aires, donde las empresas utilizan la defensa del Medio Ambiente como estrategia de buen nombre pero, en general, se cag.. en las medidas necesarias para dejar de tirar agua o desperdiciar energía eléctrica, y esto debido a que no están obligadas a cumplir con una ley específica.
El tema es muuuuy largo y pesado, pero, si te interesara puedo postear algo mas.
Y una cosa tiene que quedar claro...Se pueden hacer las mejores leyes, pero si el Ejecutivo (local y/o nacional) son un desastre, las leyes te las podés guardar.
Así que ahí tiene la palabra la sociedad argentina.

Citar:
Contesto a tu pregunta: participo (ad-honorem) en una ONG barrial, y colaboro(ad-honorem) con el grupo de asesores de Ecología de un legislador de Proyecto Sur en la C.A.B.A. Mas no me pidan...
Saludos.

El problema es:
Estamos haciendo un mal uso de los recursos naturales. Consumimos demasiado de estos recursos.
Somos muchos. Cuantos más seamos, mayor es el consumo que hagamos.
Una posible solución sería consumir menos. Pero por poco que consumamos si somos muchos, el consumo total va a seguir siendo alto. ¿Hasta qué punto podemos/queremos reducir el consumo de recursos naturales?
Otra posible solución sería conquistar otros planetas, pero eso sería ciencia ficción por ahora.
Otra más es que seamos menos cantidad, pero esta idea molesta a algunos por acá.
El planeta tiene un tamaño finito, tiene una cantidad limitada de recursos.
Los recursos renovables, si se explotan a un ritmo más rápido del que son capaces de regenerarse, dejan de ser renovables y se reducen y con el tiempo se agotan.
El agua potable es un ejemplo.
El suelo agrícola se ha empobrecido en nutrientes, en consecuencia nos estamos alimentando mal:
http://www.4natur.com/Espanol/EspaTxt/Selenio.html
http://www.medicosconsultores.com/despl ... oticia=305
A mayor cantidad de población, mayor demanda de alimentos. Como no podemos subsistir comiendo yuyos silvestres, y si nos dedicáramos a pescar y cazar, en pocos días desaparecerían todos los animales y tendríamos que practicar la antropofagia.
Por eso practicamos la agricultura.
Pero alimentar a casi 7.000.000.000 de habitantes nos llevó de esto:

A esto:

Somos una especie depredadora que desarrolló la habilidad de multiplicarse sin control, y algún día lo pagaremos caro.
Saludos

De Elite
De Elite

NotaPublicado: Dom Abr 04, 2010 4:44 pm    Asunto: Re: Biocombustibles, un dilema ecológico

Roberto1957 escribió:
[Somos una especie depredadora que desarrolló la habilidad de multiplicarse sin control, y algún día lo pagaremos caro.

¿Vos sos el que pertenece a un grupo que lo que persigue es que los seres humanos dejen de reproducirse, para que se extinga la raza humana, porque ésta es (para vos) la que está dañando el planeta, y sin ella el planeta estaría sanito?

Pregunto porque volviste al foro citando algo que postearon 6 meses atrás, y no estoy segura si vos son el que menciono o no...

me parece que sí por la forma en que vi que trataste a los seres humanos que citaste en tu anterior mensaje, el que termina con "cambio y afuera" con una ametralladora en la mano...parece que ahora ya no es sólo dejar de reproducirse...es el exterminio!!!! :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema
 Índice » General » Ecología y Medio Ambiente

# Biocombustibles, un dilema ecológico Tema previo | Siguiente tema # 
 Página 7 de 8 [ 119 mensajes

Imprimir vista

Buscar:
Saltar a: