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CONSEJOS UTILES PAR EMBOBINAR UN MOTOR MONOFASICO


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Registrado: Mar Ago 04, 2009
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Lugar de residencia: lanus
NotaPublicado: Mar Ago 04, 2009 11:14 pm    Asunto: CONSEJOS UTILES PAR EMBOBINAR UN MOTOR MONOFASICO

TENGO QUE BOBINAR UN MOTOR MONOFASICO Y NESESITO ASESORAMIENTO


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Registrado: Mié Oct 08, 2008
Mensajes: 151
Lugar de residencia: Planeta Tierra
NotaPublicado: Sab Sep 12, 2009 3:30 pm    Asunto: Re: CONSEJOS UTILES PAR EMBOBINAR UN MOTOR MONOFASICO

¿Querés rebobinar un motor eléctrico sin ser bobinador? :shock:
Bueno, mientras no mates a nadie no hay problema. :lol:
Si el motor es tuyo y querés experimentar a riesgo de que no ande o se queme, vos sabrás.
Voy a suponer que tenés herramientas y que sabés armar y desarmar cosas sin romperlas, así que trataré de explicarte brevemente cómo rebobinar ese motor.
Supongo que es un motor eléctrico monofásico de 220 volt a inducción bobinado en cobre, aunque también los hay bobinados en aluminio.
Hay que anotar en un cuaderno lo siguiente:
Los datos de chapa del motor, (potencia, velocidad, etcétera)
El número de ranuras que tiene el estator.
El paso de las bobinas de arranque.
Número de espiras de las bobinas de arranque.
Diámetro en milímetros y centésimas del alambre.
Peso del alambre.
El paso de las bobinas de marcha.
Número de espiras de las bobinas de marcha.
Diámetro en milímetros y centésimas del alambre.
Peso del alambre.
Hay que fijarse si hay conexiones en paralelo y tomar nota de esto.
Hay que sacar todo el alambre y material aislante que está en el estator, limpiar todo, y ponerle aislación nueva con mylar de 19 centésimas de milímetro de espesor.
Hay que hacer las bobinas con una máquina de bobinar, la cual si no la tenés tendrás que comprarla o fabricarla.
A las bobinas hay que darles el tamaño justo, no deben quedar ni más grandes ni más chicas, si no no va a andar.
Después hay que meter las bobinas en las ranuras y luego meter una cuña de mylar en cada ranura para que no se levante el alambre.
Una vez puestas las bobinas en las ranuras, hay que proceder a atar el bobinado del lado contrario al de las conexiones.
Después hay que hacer las conexiones, ¿las sabés hacer?, es medio complicado explicarlo acá, por lo que deberías consultar algún libro de máquinas eléctricas.
Una vez hechas las conexiones y puestos los cables de salida, se ata el bobinado como se hizo del otro lado.
Después hay que barnizar con barniz sintético secado al aire para bobinados, pero hay que estar seguro de que el bobinado no va a tocar en ninguna parte cuando se arme el motor.
Una vez seco y estando seguro de que no hay restos de barniz en el hierro del estator que pueda tocar el rotor, (la luz entre rotor y estator es muy pequeña), se procede a armarlo.
Antes de probarlo hay que verificar con la lámpara serie que no haya un contacto a masa y que haya continuidad en el bobinado.
Si hasta ahí está todo bien, se conecta el motor a tierra por seguridad, y luego se lo prueba con 220 volt y se le mide el consumo en ampere.
Si explota, hecha humo y se prende fuego, es porque no anda. :lol:
Bueno, si lo hacés contá cómo te fué.


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