| |
| Pablos |
|
Avanzado

|
Publicado: Jue Feb 21, 2008 8:25 am Título del mensaje: |
| |
Aumentos de sueldo acordados en los ultimas horas
Camioneros: 19,5%.
Encargados de edificios: 20%
Docentes: 25% aproximadamente (proximo a acordarse)
y la lista sigue, lo triste es que todos esos aumentos los vamos a pagar terminar pagando nosotros, que pais increible !! |
|
|
| Ricotero |
|
Frecuente

|
Publicado: Vie Feb 22, 2008 6:13 pm Título del mensaje: |
| |
| Pablos escribió: |
Esto es una bola de nieve.
Aumenta el tomate y ya vienen 20 sindicatos pidiendo aumento de sueldo.
Lo triste es que se lo dan, lo cual no hace otra cosa que agravar el asunto, porque si por ej. le aumentan el salario a los camioneros, atras se viene el aumento generalizado de cosas que requieren transporte. Luego es una fila interminable de reclamos que atender, situacion que estamos viendo actualmente.
¿Como sigue? Me pregunto cuanto falta para que el ministro de economia anuncie precios y salarios congelados ... |
Exactamente por aca. Por lo que dice Pablos hay que buscarle la vuelta al asunto. Todo funciona como una gran bola de nieve. Y el problema radica en que falla el gobierno, en su rol de controlador de precios.
Por estabilidad politica, este gobierno cede ante los Sindicatos y es ahi desde donde parte la bola. Y todo estalla cuando esa bola llega al pueblo. A nosotros, cuando vas a comprar lo que vayas a comprar.
Si sos peluquero y te encontras que cada vez te rinde menos la plata cuando vas al super, entonces decidis cobrar mas caro el corte para poder hacer rendir tus ingresos. Y el que va a cortarse el pelo a tu negocio se encuentra con tu aumento y lo aplica a lo que se dedica dicho cliente. Y asi sigue la rueda.
Mi miedo es que si a esa bola de nieve no la para el gobierno o quien deba, va a llegar un momento que se convertira en un algo sin retorno: algo tan temido que tiene nombre: Hiperinflacion. (Los que vivieron a Alfonsin sabran de lo que hablo)
Saludos! |
|
|
| china |
|
De Elite

|
Publicado: Vie Feb 22, 2008 9:01 pm Título del mensaje: |
| |
comparto ideas con varios y a Ger; es un tema interesantísimo!!!!!! Lamento no haberlo leído antes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(se me pasó)
Este tema es muy importante, ya que nos afecta socioeconómicamente, porque el pueblo que compone a un país, no esta preparado para la devaluación del dinero, por ejemplo, los deudores adquieren un producto a un precio y después de cierto tiempo este no es el mismo, en el caso de los vendedores de es lo contrario ya que ellos revalorizan los inventarios porque la inflación hace subir los precios, esto nos lleva a que el gobierno debería tener un mejor control en el manejo de la economía de un país centrando las causas que justifiquen el alza de los precios para así diseñar medidas para embatirla, si la inflación es monetaria se buscará la revalorización de la moneda a través del aumento de la paridad cambiaria.
La situacion esta dura amigos, veremos q sucede. Lo cierto y no comparto con Pablos q si las cosas aumentan los sueldos DEBEN aumentar. Antes con $100 te llenabas un changuito de super, ahora...¿? |
|
|
| Ricotero |
|
Frecuente

|
Publicado: Lun Feb 25, 2008 8:37 pm Título del mensaje: |
| |
Avisenle a Mary Cristy que el pueblo ya no come vidrio. Lo que hace con el Indec es vergonzoso e inmoral.
Cuanto hace que no sale de compras??? o sera que el alquiler de sus propiedades son lo suficientemente rentables como para no preocuparse por estos "aumentitos" esporadicos.
A donde vamos muchachos?? |
|
|
| CulungoJr |
|
De Elite

|
Publicado: Lun Feb 25, 2008 9:05 pm Título del mensaje: |
| |
Estimado Ricotero... creo que la última vez que Cristilinga salió de compras fue a un shopping en Francia... jaja.
China, he leído tus post sobre los radicales y también los de Ricotero en varios lados y me han dejado asombrados.
Wow.
(Wow de admiración, no que me convertí en un perro, jaja)
No entendí muy bien lo de la moneda, pero yo creo que si la paridad cambiaria cambia, "aumentando" el valor del dólar, lo que se devalúa o desvaloriza, deprecia o "desprecia" es nuestra moneda. que cada vez tiene menos valor, en un intento de "sostener" el sistema.
A mi criterio, el sistema actual tiene fallas por todos lados, y es cierto que no hay soluciones mágicas. El control de precios, el congelamiento de salarios, los precios máximos... son todas políticas que siempre se aplicaron y jamás dieron resultado.
No veo una política coherente tampoco. Es cierto que se transa con los sindicatos y con distintos sectores de poder, pero hay cosas básicas en la economía que se están dejando de lado. La planificación y ejecución de un plan económico, con medidas en el corto, mediano y largo plazo es una de las cosas que justamente falta. Entonces, nadie sabe para donde vamos... ¿quien va a invertir en un país que nos e sabe donde va?
Para colmo, un sistema inflacionario, como es el que eligió este gobierno, genera más incertidumbre. Y si se suman todos los otros factores que siguen existiendo... como la corrupción... el manejo del Indec... la posible recesión en Estados Unidos... la falta de energía... la falta de créditos... la falta de producción nacional... la alta importación de China.. es una ensalada que no se sabe que gusto tiene ni en que hospital vamos a terminar internados.  |
|
|
| Pablos |
|
Avanzado

|
Publicado: Lun Feb 25, 2008 9:54 pm Título del mensaje: |
| |
| china36 escribió: |
| Lo cierto y no comparto con Pablos q si las cosas aumentan los sueldos DEBEN aumentar. Antes con $100 te llenabas un changuito de super, ahora...¿? |
Si las cosas aumentan la solucion es no comprarlas, ese es mi punto de vista. Tarde o temprano van a tener que volver a su precio original.
Si das aumento de sueldo seguis originando mas inflacion.
¿De que te sirve que te den 20% de aumento si las cosas suben 50%? |
|
|
| CulungoJr |
|
De Elite

|
Publicado: Mar Feb 26, 2008 10:09 am Título del mensaje: |
| |
Pablos, si hay algo que NO funciona es el famoso principio de la oferta y la demanda... con "no" comprar no se logra nada, o muy poco en el mejor de los casos. Y hay cosas que no podés dejar de comprar porque son artículos de primera necesidad, como los lácteos. Ni hablar del transporte. ¿No viajo? ¿No uso electricidad? ¿No uso gas en invierno si me lo aumentan? ¿Combustibles tampoco?
En el caso de los artículos fabricados por multinacionales no les importa mucho que se compre o que no se compre. Ejemplo, un artículo suntuoso, como las zapatillas Nike. Nos ponemos de acuerdo y nadie compra Nike. ¿Nike bajará los precios? No. Como mucho, se va del país y punto.
Es cierto que los aumentos de sueldo producen inflación, así como la inflación también es algo abstracto, que se traduce en un número, y como número que es puede borrarse de un plumazo.
En una economía de escala, con bases de producción sólidas, el dinero local, lo que se gana, tendría que "rendir". Tendría que existir una proporción entre lo que se gana y el costo de todas las cosas. No debería existir tasas tan altas de interés para conseguir un crédito, ni impuestos tan distorsivos que lo único que hacen es aumentar enormemente el precio de las cosas. Los planes para pagar un crédito tendrían que ser exigentes en cuanto al cumplimiento, pero blandos, con tasas de interés internacionales (o sea, bajas). Pero ni el valor del dinero argentino, que se sigue devaluando permanentemente, ni la economía de producción se establecen en Argentina (falta de inversiones, falta de políticas claras y coherentes, falta de atractivo, demasiado intervencionismo del estado, corrupción, las leyes que jamás se cumplen, etc.) |
|
|
| Pablos |
|
Avanzado

|
Publicado: Mar Feb 26, 2008 9:01 pm Título del mensaje: |
| |
CulungoJr, la electricidad, el gas, el combustible y parte del transporte estan con precios regulados por el gobierno.
¿La ley de oferta y demanda no funciona? Preguntale a Shell
Preguntale a los vendedores de tomates que pasaron de $ 15 a $ 2
Si todos nos ponemos firmes te puedo asegurar que funciona, pero aca no hay cultura, si algo sube, enseguida pedimos aumento de sueldo.
Saludos.
PD: Si Nike se va del pais porque no le compra nadie la verdad no preocupa, empresas que se llevan la guita de los argentinos afuera no son empresas que me gustaria preservar. |
|
|
| Ricotero |
|
Frecuente

|
Publicado: Mar Feb 26, 2008 9:16 pm Título del mensaje: |
| |
Sin querer generar una polemica, ya que respeto las dos posturas. Aca me parece que estoy mas del lado de Pablos.
El tema de los servicios, muchos de ellos son concesiones del estado, que puede tranquilamente regular los precios o sacar la concesion.
Con respecto a las multinacionales o empresas extranjeras que se llevan la guita afuera, me importa un pito si el pais ya no le es rentable. Que se vayan.
Y con los productos hechos en la Argentina, sobre todo aquellos que son regidores de precios y forman parte de la canasta basica, me parece perfecto aplicarles la ley de oferta y demanda, cuando estos se pasan de vivos.
Hay que combatir la inflacion con medidas sensatas. No andar pidiendo aumentos de sueldo, cuando dicha suba en nuestra salario no hace mas que acrecentar la inflacion.
Un abrazo a los dos por la calidad de sus opiniones. |
|
|
| CulungoJr |
|
De Elite

|
Publicado: Mie Feb 27, 2008 10:28 am Título del mensaje: |
| |
| Pablos escribió: |
| ¿La ley de oferta y demanda no funciona? Preguntale a Shell |
Hola Pablos!
Muy interesante.
Voy a preguntarle también a los propietarios y terratenientes que tienen sus propiedades a precios imposibles de comprar. Tal vez si tanto yo, como otros cuantos millones que queremos tener una propiedad, no compramos... porque tampoco podemos... ¡en algún momento van a bajar los precios! Y los alquileres también, si nadie alquila, los precios seguro que van a bajar. En la avenida Avellaneda, en capital federal, hay algunos locales que están sin alquilar, a pesar del terrible boom de venta de ropa que hay en la zona. Los dueños no quieren bajar ni el costo de "llave" ni los alquileres propiamente dichos. No les importa, total "alguien" en algún momento va a ceder. Aunque pasen años. Quizás también si yo no pido un préstamo en el banco, porque las tasas de interés son excesivas, así como los requerimientos del banco, si nadie pide un préstamo seguramente las tasas de interés van a bajar y todos vamos a poder acceder a pagar un precio razonable, en comparación con nuestro sueldo. O quizás, yo no deba pedir un aumento de sueldo, mientras el resto de las cosas suben, porque de esa forma no habrá excusas para que nada aumente y por lo tanto nadie aumentará nada.
Bué, más allá de eso, y yo no soy economista en absoluto, no creo en estos sistemas tan "sintéticos", creo que todo es mucho más complejo de lo que parece y que no siempre los "principios sintéticos" como el de la oferta y la demanda se cumplen a rajatabla.
En el medio, hay muchísimos factores que influyen en el mercado y en el comportamiento de los precios (o de los formadores de precios, o de los que imponen precios), esos factores están por completo fuera del sistema lineal de oferta y demanda que todo el mundo supone. La "cultura", como bien vos mencionás, puede ser uno. El estado de ánimo de la masa donde se inserta el producto puede ser otro. Las regulaciones del gobierno e intervención sobre el "precio de mercado" puede ser otro. Y todo afecta la elasticidad de la curva de oferta y de la demanda.
Y seguramente estoy diciendo una burrada tras otra que cualquier economista con algo de teoría puede explicar mejor que yo, solo que sigo dudando de un sistema lineal de oferta y demanda. Que se yo...  |
|
|
| Blanca26 |
|
Avanzado

|
Publicado: Mar Mar 25, 2008 11:11 pm Título del mensaje: |
| |
| mmm tal parecec que Jr Culungu le gustan mucho las ciencias....pero claro la economia es muy importante para todos mas aun porque vivimos en un mundo globalizado....En estos momentos se esta dando el alza de precios en productos basicos...y esto se esta generalizando en toda latinoamerica ...por ahi dicen que la Kirshner esta ocultando cifras de inflacion pero esperemos que argentina mejore su economia...en realidad hay mucho que decir sobre economia |
|
|
| cuervoasis |
|
Nuevo

|
Publicado: Lun Mar 31, 2008 12:53 pm Título del mensaje: |
| |
| 2 limones a tres pesos, no puede ser, encima verdes jeje. |
|
|
| Blanca26 |
|
Avanzado

|
Publicado: Lun Mar 31, 2008 4:27 pm Título del mensaje: |
| |
| es verdad a un alza en los precios ....ohhhhhhhhhhh |
|
|
| CulungoJr |
|
De Elite

|
Publicado: Mar Abr 01, 2008 1:06 am Título del mensaje: |
| |
| Blanca26 escribió: |
| mmm tal parecec que Jr Culungu le gustan mucho las ciencias....pero claro la economia es muy importante para todos mas aun porque vivimos en un mundo globalizado....En estos momentos se esta dando el alza de precios en productos basicos...y esto se esta generalizando en toda latinoamerica ...por ahi dicen que la Kirshner esta ocultando cifras de inflacion pero esperemos que argentina mejore su economia...en realidad hay mucho que decir sobre economia |
No creo que Kirchner entienda que le guste o no, Argentina es parte del mundo (incluso, aunque no estuviera "globalizado").
Tampoco puedo culpar a Kirchner, porque es muy común entre los poíticos argentinos (y supongo, de latinoamérica) rechazar palabras como capitalismo, liberalismo, progreso, libertad económica, libre emprendimiento.... ma si, son malas palabras, así todo el mundo está conforme y listo.  |
|
|
| paula rios |
|
De Elite

|
Publicado: Lun Abr 07, 2008 8:29 pm Título del mensaje: |
| |
Inflación:cuanto el kilo de nalga?.."$26"  |
|
|