| |
| eviterna |
|
Asiduo

|
Publicado: Vie Ene 04, 2008 9:14 pm Título del mensaje: Juventud dormida |
| |
anoche veia un programa en la tv en el que el ministro de educacion de la ciudad de buenos aires comentaba entre muchas cosas que los jovenes, si bien se sienten de alguna forma acogidos y protegidos en la escuela, se encuentras totalmente desinteresados por la realidad argentina y por la politica del pais. tambien menciono que hoy en dia es muy comun que entre los chicos de verguenza ser buen estudiante.
yo misma concuerdo con esto.. termine el colegio en el 2007 y me siento completamente escandalizada por la falta de compromiso de la mayoria de los chicos.
yo particularmente siempre me senti muy interesada por aprender, adquirir mas y mas conocimiento y aprovechar absolutamente todo lo que me bribdaba el colegio.
este interes que yo siento me dejo parada como quizas la "nerd", la "loser", la boluda que lee novelas historicas, la que no tiene vida social, cuando nada de eso creo que sea cierto (lo de las novelas historicas lo es, pero nome creo boluda por hacerlo xD).
siento mucha curiosidad, leo el diario, leo historia, veo documentales en el canal encuentro. pero no veo esto en muchos chicos. lo veo muy poco.
llegaron las elecciones en octubre y mis compañeros no querian votar, lo encontraban un tramite molesto y no sabian lo que iban a hacer.
como no van a querer votar teniendo ese derecho por el cual tantos lucharon en epocas anteriores?
pocos leen los diarios, pocos se interesan por la historia del pais...
quienes son los responsables de esto? quien son los responsables de que esta generacion de jovenes se sienta casi completamente ajena a la politica, indiferente?
yo a los jovenes los siento quietos. como con un enfriamiento cerebral. no existen intrigas, no hay grandes motivaciones. existe el interes por el futbol, el interes por iron maiden que viene en marzo, interes por encajar en un grupo, interes por tener sexo, interes por la ropa.
muchos no solo son indiferentes sino incluso despectivos con lo propio, lo argentino no vale.
que paso aca?
ni ellos se lo preguntan.
en los colegios privados se suprimio la materia CIVICA, ahora existe derechos humanos y ciudadania pero no viene a reemplazar a civica en su totalidad.
como es esto de quitar una de las materias mas importantes que forma ciudadanos? como suprimir la materia que nos enseña nuestros derechos y nuestras obligaciones?
como pretender entonces que en el futuro cumplamos correctamente con nuestras obligaciones? como saber cuando nos violan nuestro derecho?
si los chicos no se sienten intrigados por nada de esto y encima les quitan lamateria CIVICA, como pretender una formacion completa?
en otros años muchos jovenes estaban estrechamente relacionados con la politica. la noche de los lapices es una muestra de eso.
años despues, a la mayoria de los jovenes les importa un soto todo.
acaso esto no le estara conviniendo a alguien? la inmovilizacion de nuestros cerebros estancados? |
|
|
| Romina Sand |
|
De Elite

|
Publicado: Sab Ene 05, 2008 1:24 pm Título del mensaje: |
| |
creo que los chicos hoy en dia están"idiotizados" con los jueguitos en la computadora y perdon por la expresion, no lo hago con intencion de ofender, pero es lo que veo. No les interesa otra cosa que un cyber, o a ver quien se emborracha mas o quien se levanta primero a una chica, les interesa el sexo por el solo hecho de sentirse "machos", no les interesa estudiar, creo que cuantas mas materias se lleven, ellos mas felices son, y la verdad creo que un poco de culpa la tienen los padres, hoy en dia ni los padres saben donde estan sus hijos. Muchos me diran: y pero la falta de plata hace que tengan que salir ambos a laburar y de esta manera no pueden prestarles atencion. Disculpenme, pero eso para mi es una excusa, me parecen que lo que quieren los padres es "pasarla bien" y por eso no dan tanta bolilla a sus hijos como deberian darles. Hay excepciones, ya lo se, pero tambien se que existen los casos que menciono.
Los chicos hoy estan muy en la estupidez, pero en todo sentido, no saben ni donde estan parados, pero por eso mismo, en la casa no tienen nadie que los oriente, que los guie, que les ponga limites, porque aunque me digan que no, para mi limites hay que poner, lo cual no quiere decir que se prohiba todo. pero hoy en dia mandan mas los alumnos que los maestros, mas los hijos que los padres, y eso no puede ser.
y en cuanto a que no les interesa ir a votar: yo les cuento algo, hoy siendo grande, a veces me pregunto para que voy a votar?? (soy conciente del derecho que estoy ejerciendo al votar), y saben porque me pregunto esto? porque hasta ahora siempre me pasó que voy a votar a determinada formula ( y fue la formula ganadora), y a los dos dias lo que vote ya no existe mas, desaparecio el viceprecidente porque se postulo para otro cargo, desaparecio el consejal x porque ocupa otro cargo, y asi con todos, los politos hacen lo que quieren, y la verdad siento que voy a votar y encima se burlan de mi. Igualmente mi derecho lo voy a seguir ejerciendo, pero realmente hay tanta basura en la politica, que ya me da asco. |
|
|
| china |
|
De Elite

|
Publicado: Sab Ene 05, 2008 2:43 pm Título del mensaje: |
| |
lamentablemente deberemos hacernos cargo de esto y creo q cada vez será peor. Debemos decir basta!! No sé q pasará con mis hijos en el futuro, son muy chiquitos aún, pero en mi casa mandamos con mi marido y tratamos de estar al máximo guiandolos.
Trabajamos los 2; pero nos repartimos y corremos todos los días para estar y BIEN. Porq la CALIDAD es mas importante q la CANTIDAD.
EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS |
|
|
| Romina Sand |
|
De Elite

|
Publicado: Sab Ene 05, 2008 5:55 pm Título del mensaje: |
| |
| seguro china, pero uds estan pero hay otros padres que no, y ahi es donde yo creo que radica el problema |
|
|
| eviterna |
|
Asiduo

|
Publicado: Sab Ene 05, 2008 9:47 pm Título del mensaje: |
| |
yo tengo una teoria que probablemente sea un disparate
pero si decimos que los protagonistas del periodo anterior a la dictadura militar de 1976-83 eran jovenes, agrupados en movimientos guerrilleros como montoneros y el ERP, fueron severamente reprimidos en este periodo, no habra sido entonces el temor de los adultos de que algo asi se repita (no solo la represion sino tambien las luchas armadas y asesinatos por parte de estos grupos) el responsable de mantener a proximas generacion lejos de la politica, mantenerlos despolitizados y entretenidos en frivolidades?
si lo fuera, no creo que fuera conscientemente, sino mas bien como un reflejo protector
que opinan? xD |
|
|
| eviterna |
|
Asiduo

|
Publicado: Sab Ene 05, 2008 9:48 pm Título del mensaje: |
| |
| claro que no se si esto justificaria las distracciones en la escuela |
|
|
| CulungoJr |
|
De Elite

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 12:44 pm Título del mensaje: Sobre la Juventud Dormida |
| |
Hola a todos, buenos días, este es mi primer mensaje. Es un tema interesante el que se propone en este espacio y sin dudas creo que puede generar un buen debate. Si tengo que aportar un granito de arena a este caos general, diría que no solo la juventud, sino que la sociedad argentina está dormida, o al menos, adormecida.
Respecto a los chicos, y trabajando en un colegio, me asombra y me entristece ver como son capaces de fanatizarse por el fútbol, pero al mismo tiempo NO CANTAN el Himno. Ni siquiera abren la boca para hacerlo cuando hay un acto. Miran al techo, hacen bromas entre ellos, las manos en los bolsillos los varones, las chicas miran el suelo. Ni los abanderados cantan a veces. Por suerte para ellos, los parlantes emiten el atronador sonido de un himno reciclado, cantado por Jairo o no se quién, que "tapa" la desidia de los chicos.
Cuando llegué a preguntar porque no cantaban, las respuestas fueron varias... que era "un quemo" (SIC), que "no daba" para cantar, que era "al pedo"... Algunos, los menos, esbozaban otras respuestas algo más elaboradas ("elaboradas"): "...los demás no cantan, yo tampoco...", "...si canto después me cargan porque lo hago...", "...no me sé la letra de la cancioncita porque ni de chica la canté...", etc.
En este caso, el sonido "postmoderno" de los parlantes colocados estratégicamente como en las discos donde los mismos chicos van a bailar, suplen con desgano la ausencia de sus voces, de sus almas cantando, vibrando con algo de patriotismo, de amor a su tierra, de respeto por la tradición, de orgullo por un símbolo que los identifica. Ya no es el "tarareo" del Himno que se escuchó en la tribuna durante el mundial reemplazando a la letra del mismo, es parte del mundo adulto que es incapaz de incentivar desde las mismas raíces el amor a la Argentina, al país que vió nacer a esos jóvenes, y quizás a sus padres.
Los adultos son incapaces, en este caso, de atreverse alguna vez a "apagar" esos equipos electrónicos y que los mismos chicos se escuchen "a capella" cantando el Himno. Ambos, de alguna forma, están dormidos. Los chicos por no sentir emoción, los adultos por dejar que los parlantes reemplacen el espíritu que debería ser parte de ese sencillo acto de cantar el Himno en comunión, como un acto de hermandad, de unión, de reconocimiento. Ambos son cómplices, ambos están dormidos.
Están dormidos quienes practican la desidia y quienes la fomentan. Están dormidos quienes proponen los "fines de semana largo" (antes, si un 20 de junio caía domingo, tenías que ir al colegio, participar del acto y cantar el himno, no había peros...). Están dormidos quienes se deciden a practicar la política para su propio beneficio y quienes se dejan llevar de las narices por estas personas. No puede ser que en la facultad, por ejemplo, haya un grupo de personas que incentiven aula por aula salir a cortar la calle, a impedir que los trabajadores que vuelven a sus casas puedan realizarlo con tranquilidad y en el legítimo uso de su derecho. No importa la razón para cortar la calle, se la corta igual, como si nada. Y los ejemplos abundan, se pueden sacar ejemplos de diez millones de cosas distintas de porque la juventud o el país está dormido... yo me fuí un poco por las ramas, pero solo traté de hacer hincapié en algo que veo casi a diario... creo que es interesante y bueno poder transcribir y compartir estas "denuncias", así como proponer también cambios, estrategias, solucione posibles para cada una de estas cosas.
Bueno, disculpen si me extendí demasiado o no soy demasiado puntual en algunas cosas. Muchísimas gracias por su amable atención. |
|
|
| eviterna |
|
Asiduo

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 1:20 pm Título del mensaje: |
| |
agregando algo a lo que dijiste, CulungoJr..
a mi tambien me sorprende la cantidad de paros que existen en los colegios del estado. aca en San Isidro, en el Nacional de SI, durante el 2007 hubo muchisimos paros, entre ellos uno de los motivos fue el frio que se sentia en las aulas porque no habian estufas. a esto se sumaban felices los alumnos porque con frio o sin frio, siempre es bueno faltar a clase. yo en un colegio privado y con una estufa antigua de 15x15cm fui a clase igual y me la banque, me abrigue y se acabo la historia.
porque yo no veo mal el reclamar esas etufas, claro.. pero me parece una exageracion los paros constantes que a veces duran hasta una semana!!
me pregunto yo cuando va a llegar el dia en que los jovenes se levanten en contra de estos paros y quieran estudiar.. el dia que se declare paro y los alumnos asistan a la escuela igual, y se sienten en las aulas y exigan a sus profesores la leccion.. es ahi cuando se van a dejar de joder con tanto paro, y se termino el problema.
pero hasta que un estudiante se levante en contra de eso, no se cuánto tiempo va a pasar ni cómo va a pasar. porque siempre existen los chicos que despues de uno, dos, tres paros se cansan y se dan cuenta que los unicos que se perjudican son ellos. pero son pocos y tienen verguenza.
como puede ser que hacer el bien este mal visto? |
|
|
| CulungoJr |
|
De Elite

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 6:45 pm Título del mensaje: |
| |
¿Será cuestión de innovar la protesta? No me parece malo protestar, pero siempre terminamos en lo mismo: perjudicando a alguien que no tiene nada que ver con el objeto de la protesta. ¿Quienes son los responsables que no haya estufas en las escuelas del estado? ¿Es necesario "mediatizar" el paro? ¿Se debe hacer un piquete en la calle para llamar la atención, impidiendo la libre circulación o se debería rodear la casa del intendente de turno, diputado, senador, del responsable en cuestión y exigirle que cumpla con sus deberes de funcionario público? ¿Es posible protestar o cambiar algo de manera "inteligente", sin perjudicar a quienes no tienen nada que ver con ese "algo"?
Otra cosa sorprendente es "la cultura de la joda". Si protestamos hay que dejar de trabajar de inmediato. Dejar de estudiar, dejar lo que hacemos normalmente. Interrumpir nuestra actividad normal y utilitaria con objeto de llamar la atención. A nadie se le ocurre protestar un sábado, un domingo, después de clases, antes de clases, o de la oficina, o de donde sea. A nadie se le ocurre una protesta sin el bombo y sin cantitos y papel picado, sin caras felices, como si fuera un carnaval carioca. Parece que la joda, el carnaval carioca, la alegría exteriorizada ante el "yo me quejo y soy feliz quejándome" gana las calles, meta bombo, meta baile... y si se logra imponer la protesta justo antes de un feriado... mucho mejor... ¡viva la pepa!
Saludos. |
|
|
| eviterna |
|
Asiduo

|
Publicado: Dom Ene 06, 2008 6:53 pm Título del mensaje: |
| |
jaja totalmente
creoq nunca oi de una protesta en el fin de semana
eso si que seria innovar, y hasta quizas se ganaria mas respeto por parte de las autoridades |
|
|
| gino |
|
Nuevo

|
Publicado: Mar Ene 08, 2008 1:07 am Título del mensaje: |
| |
| No todos los desaparecidos estaban en montoneros o el erp, habia estudiantes, trabajadores, cientificos,clerigos... se reprimia al que pensaba distinto al proceso. Desaparecio toda una generacion de pensantes. Y si a eso le sumamos el trabajo realizado por el menemismo durante 10 años, donde le inculcaron a la juventud los valores de un capitalismo donde solo valia salvarse a uno mismo sin importar lo que le pasa al resto de la gente, ahi tenemos las causas de lo que le pasa a la juventud actualmente. |
|
|
| china |
|
De Elite

|
Publicado: Mar Ene 08, 2008 7:37 am Título del mensaje: |
| |
| gino escribió: |
| No todos los desaparecidos estaban en montoneros o el erp, habia estudiantes, trabajadores, cientificos,clerigos... se reprimia al que pensaba distinto al proceso. Desaparecio toda una generacion de pensantes. . |
Totalmente de acuerdo gino y Bienvenido al foro! |
|
|
| soledaderlebens |
|
Asiduo

|
Publicado: Mar Ene 08, 2008 11:01 am Título del mensaje: eviterna: muy cierto!!! |
| |
| Eviterna: Por tu forma de escribir y de pensar, no pareces una chica recien salida del colegio. Debes ser una chica muy madura para tu edad. Es verdad que hoy por hoy las generaciones actuales no se interesan mucho por la politica. Seguramente tenga influencia tu teoría sobre el pasado que vivieron los actuales padres de la juevantud argentina. De todas formas muchos polítologos comentan que el fenómeno de la apatía política se da en forma globalizada, ya que en muchos países sucede la falta de interés y desconocimiento por la cosa pública. Algunoa dicen que los partidos políticos como mecanismos de representación popular estan en crisis. De todas formas es evidente que desde hace tiemp, existe a nivel gubernamental un total desinterés por mejorar el nivel educativo (no creo que sea sin querer, sino todo lo contrario). Hay mucha información chatarra y poca difusión de información útil que nos sriva para defendernos como ciudadanos (te aseguro que gran porcentaje de la población ni siquiera entiende como funciona el principio de división de poderes). Saludos!!. |
|
|