| |
| Mistica |
|
Nuevo

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 7:06 pm Título del mensaje: Parménides de Elea |
| |
"Ea, pues, que yo voy a contarte (y presta tu atención al relato que me oigas)
los únicos caminos de búsqueda que cabe concebir:
el uno, el de que es y no es posible que no sea,
es ruta de Persuasión, pues acompaña a la Verdad;
el otro, el de que no es y el de que es preciso que no sea,
este te aseguro que es sendero totalmente inescrutable."
Y ya sólo la mención de una vía
queda; la de que es. Y en ella hay señales
en abundancia; que ello, como es, es ingénito e imperecedero,
entero, único, inmutable y completo."
Presentacion!!!, Me llamo Mel
Me gustaria que intercambiemos opiniones de este poema, que se yo!! Asi tambien los conosca y me conoscan!!
Saluditos! |
|
|
| Gissi |
|
Avanzado

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 7:54 pm Título del mensaje: |
| |
El núcleo fundamental del poema se divide en dos partes:
1. La vía de la verdad (en la que expone su propia doctrina filosófica)
2. La vía de la opinión , en la que utilizando algunos elementos posiblemente de origen pitagórico- se expone una cosmología criticada como "engañosa".
Parménides pretende pues, construir la vía de la verdad. Y así, deducirá que el Ser ("lo que es") es ingénito e imperecedero; finito, contínuo y único; indivisible e inmóvil.
En efecto: el ser es imperecedero e ingendrado porque en caso contrario habría que suponer que procede del no-Ser y vuelve a él; pero el no-Ser es impensable e inexistente. Del mismo modo, el Ser es "uno", ya que si hubiera otra cosa sería el no-Ser. Y también inmóvil, porque todo cambio sería hacia el no-Ser. E indivisible, puesto que el vacío que separaría a las partes sería equilvanete al no-Ser.
Bienevida!!! |
|
|
| coty |
|
Nuevo

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm Título del mensaje: |
| |
hola mel! bienvenida
Con Parménides se dice que nace el razonamiento lógico deductivo, ya que en el texto se fundan los principios del pensamiento lógico que luego Aristóteles va a nombrar. Además desde la perspectiva de que el pensamiento racional es el único camino a la verdad es el primer racionalista.
Además de las partes del poema que ya nombró Gigi, el poema tiene un proemio que resulta problemático para el sentido del resto del poema y de ahí surge el planteo de cómo algo tan racional puede tener tanto de "relato mítico". De esto salen algunas interpretaciones como que el proemio es una metáfora del camino del investigador, o que es un recurso estilístico ya que todos los libros comenzaban asi por convención.
Yo, particularmente me inclino a que los occidentales, con nuestra extrema inclinación a la razón lo reinterpretamos olvidandonos de la época.
saludos! (: |
|
|
| Gissi |
|
Avanzado

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 10:16 pm Título del mensaje: |
| |
| Guauuuu. Nos metimos con una estudiante de Filosofía! |
|
|
| coty |
|
Nuevo

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 10:26 pm Título del mensaje: |
| |
jajajaja
sisi, pero lo que planteaste lo planteaste bien yo aporté lo que me atrajo cuando lo tuve que estudiar |
|
|
| Gissi |
|
Avanzado

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 10:30 pm Título del mensaje: |
| |
| Holaaaaaaaaaaa! Lo hago de caradura que soy!!!!! |
|
|
| coty |
|
Nuevo

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 10:34 pm Título del mensaje: |
| |
por ser caradura sabes bastante! =P
no muchos conocen a Parménides y su poema..
yo llamaría caradura al que opina sin conocimiento  |
|
|
| Gissi |
|
Avanzado

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 10:45 pm Título del mensaje: |
| |
| Soy Profe de Literatura |
|
|
| Gissi |
|
Avanzado

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 10:56 pm Título del mensaje: |
| |
| Alguna vez leí a Parménides de Elea |
|
|
| coty |
|
Nuevo

|
Publicado: Jue Abr 10, 2008 11:18 pm Título del mensaje: |
| |
Genial! Intento cursar algunas materias de literatura... pero los tiempos no me dan y termino yendo poco  |
|
|
| rivmaryr |
|
Nuevo

|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 1:53 pm Título del mensaje: |
| |
BIENVENIDA MEL!!!! NO QUIERO REALIZAR APORTACIONES SOBRE LO QUE NO LEI ....ASI QUE ESPERO QUE MAS ADELANTE PUEDA AYUDARTE EN ALGO
POR AHORA ELLAS TE LO ARGUMENTARON DE MANERA GENIAL! |
|
|
| rivmaryr |
|
Nuevo

|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 1:56 pm Título del mensaje: |
| |
| coty escribió: |
Genial! Intento cursar algunas materias de literatura... pero los tiempos no me dan y termino yendo poco  |
COTI.....YO ESTOY CURSANDO PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA Y TE PUEDO ASEGURARA QUE LO IMPORTANTE ES LEER!
CONSEGUITE CUALQUIER LIBRO Y EMPEZA A LEER ...ESO ABRIRA TU CAPACIDAD DE INTERPRETACION Y A FORMAR LA GRAN "BIBLIOTECA DE LITERATURA" QUE TE HAGA CAPAZ Y SEGURA A LA HORA DE LLEVAR A CABO TUS LECTURAS
SI QUERES PREGUNTAR ALGO MAS! ESTOY A TUS SERVICIOS |
|
|
| Lukas |
|
De Elite

|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 2:13 pm Título del mensaje: |
| |
El poema expone la doctrina de Parménides a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento...
Como se llega al conocimiento por via de la verdad si no es a traves de la "opinion" o enseñanza de otros???
La verdad se revela sola por si misma???
No se debe aceptar la opinion de los demas??? No son validas las opiniones ya que son objeto de continuas contradicciones???
Son las opiniones solo una apariencia del conocimiento???
No se podra llegar al conocimiento por medio de opiniones que contengan la verdad???
Que ensalada, no
|
|
|
| superpoderosa |
|
De Elite

|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 5:00 pm Título del mensaje: |
| |
| Lukas escribió: |
El poema expone la doctrina de Parménides a partir del reconocimiento de dos caminos para acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento...
Como se llega al conocimiento por via de la verdad si no es a traves de la "opinion" o enseñanza de otros???
La verdad se revela sola por si misma???
No se debe aceptar la opinion de los demas??? No son validas las opiniones ya que son objeto de continuas contradicciones???
Son las opiniones solo una apariencia del conocimiento???
No se podra llegar al conocimiento por medio de opiniones que contengan la verdad??? |
me perdi....no entiendo, me maree, no me da la cabeza, perdon  |
|
|
| CulungoJr |
|
De Elite

|
Publicado: Vie Abr 11, 2008 11:08 pm Título del mensaje: |
| |
| Nada, no puedo aportar nada, es viernes a la noche y la verdad es que hasta los invitaría a un café tan solo para tener el privilegio y el honor de verlos debatir con tanta pasión por algo que me es completamente ajeno, aunque mal usé el término pasión para ser partícipe de algo intrínseco a la razón, teniendo en cuenta que pathos y logos no se llevan bien.... si si si, es viernes a la noche. Y espero que sigan...!!! |
|
|